Sociedad

HelpAge: "La ley que reconoce la edad como forma de discriminación es un paso muy importante"

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 15 de julio de 2022

3 minutos

La Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, conocida como 'Ley Zerolo', ha entrado en vigor

HelpAge: "La ley que reconoce la edad como forma de discriminación es un paso muy importante"
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 15 de julio de 2022

3 minutos

La Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, conocida como 'Ley Zerolo', ha entrado en vigor este jueves 14 de julio. Esta ley 15/2022 reconoce que la edad es una forma de discriminación, y señala que el envejecimiento creciente de la población, provocará que este tipo de situaciones discriminaciones se puedan potenciar.

La iniciativa ha contado con el apoyo de PSOE, ERC, PNV, Junts, Geroa Bai y Teruel Existe y los votos en contra de PP y Vox.

La nueva norma está compuesta por cinco títulos:

  1. En el primero se incluyen definiciones y se establece el derecho a la igualdad de trato y no discriminación. Además, también se exponen diferentes situaciones que se dan en “la vida política, económica, cultural y social”.
  2. El segundo apartado hace referencia a las medidas para promocionar la igualdad de trato y las medidas de acción positiva.
  3. El tercer título habla exclusivamente de la creación y establecimiento de la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No Discriminación.
  4. En el cuarto se explican las infracciones y sanciones en materia de igualdad de trato.
  5. En el quinto y último apartado, se detallan las medidas relacionadas con el apoyo, atención e información a las víctimas de la discriminación e intolerancia.
El edadismo visto por las personas mayores: "No estamos jubilados de la vida". Foto: Bigstock

Además, se ha incluido un punto para obligar a las páginas web y aplicaciones informáticas a ser accesibles para personas con discapacidad y mayores, una propuesta del PNV: "Los sitios web y las aplicaciones informáticas deberán cumplir los requisitos de accesibilidad para garantizar la igualdad y la no discriminación en el acceso de las personas usuarias, en particular de las personas con discapacidad y de las personas mayores".

HelpAge se ha pronunciado

La Fundación HelpAge International España ha mostrado se ha mostrado satisfecha por la aprobación de la ley: "Hay que subrayar que no solo se queda en esta ley, sino que implica un cambio en diferentes instrumentos jurídicos como en la Ley de Enjuiciamiento Civil, el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, entre otros. Otra modificación importante es la del Código Penal español, introduciéndose dentro del artículo 22 del código penal, el artículo que regula las agravantes, la discriminación referente a la edad", explican en su página.

Pero no solo eso, dentro del marco jurídico español también "es un importante paso debido a que enfatiza de forma más clara la discriminación y da por primera vez dentro del ordenamiento jurídico español mayor entidad a la discriminación por razón de edad, además de que no únicamente proclama derechos, sino que se crean mecanismos que están destinados a proteger a las víctimas de la discriminación en sus múltiples dimensiones", opinan desde HelpAge.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor