Sociedad

Un hombre con alzhéimer olvida que está casado y vuelve a enamorarse de su esposa

María Bonillo

Foto: Facebook: @OhHelloAlzheimers

Martes 29 de junio de 2021

4 minutos

La enfermedad empezó a manifestarse tras 12 años de matrimonio

Un hombre con alzhéimer olvida que está casado y vuelve a enamorarse de su esposa
María Bonillo

Foto: Facebook: @OhHelloAlzheimers

Martes 29 de junio de 2021

4 minutos

La historia de Peter y Lisa Marshal que se hizo tan popular en redes sociales comenzó en diciembre de 2020, una noche en la que Peter le pidió a Lisa que se casara con él. Lo que Peter no recordaba, era que ya estaban casados, según informa la CNN

Peter tiene 56 años y tres años atrás le diagnosticaron alzheimer, lo que le hizo perder muchos de sus recuerdos, incluso los de su vida con su esposa y la boda que tuvieron

"Hemos creado nuevos recuerdos, pero duele porque siempre quiero decir: '¿Recuerdas esa vez?' Quiero recordar el pasado con él, pero Peter no puede recordar nada ahora, mucho menos lo que pasó hace 20 años", comentaba Lisa en una entrevista a la cadena estadounidense. "Es desgarrador".

Ocho años de relación a distancia

Se conocieron como vecinos, mientras ambos todavía estaban casados con sus respectivas parejas. Más tarde, volvieron a encontrarse, esta vez coincidiendo en que ambos estaban lidiando con un divorcio. Tras una sola cita, se volvieron inseparables y comenzaron una relación a distancia que duró ocho años, hasta que todos sus hijos entraron a la universidad. 

Fue en 2009 cuando Lisa tomó la decisión de mudarse a Connecticut, donde se casaron. Lo que Lisa describía como un romance fugaz, terminó siendo un matrimonio de 12 años.

"Es tan amable, tan gentil, tan coqueto, divertido y romántico. Siempre ha sido tan apasionado por nuestra relación. Por mí", explicaba Lisa sobre su esposo. Poco después comenzó a darse cuenta de que algo iba mal.

Empezó olvidándose las llaves, luego su cartera, las palabras y lo que significaban, aunque Lisa intentaba convencerse a sí misma de que se debía solo a la edad. "Era mi pequeño secreto ignorarlo hasta que mis amigos y familiares también comenzaron a hacer comentarios, y luego supe que era algo real", comentó Lisa. "Las personas que no habían visto a Peter en un tiempo notaron inmediatamente que algo andaba mal".

Así fue cómo a Peter le diagnosticaron la enfermedad de Alzhéimer el 30 de abrir de 2018.

Un hombre con alzheimer olvida que está casado y vuelve a enamorarse de su esposa

Se enamoró de su mujer dos veces

La enfermedad afectó a sus vidas de lleno, robándole a Peter sus recuerdos de los años que habían compartido juntos, incluído su matrimonio. "Una vez cuando íbamos de camino a casa, Peter me estaba dando instrucciones y luego seguía diciendo cosas como, ‘Este es el camino a mi casa. Gire a la derecha para llegar a mi casa’, como si yo fuera un conductor diferente que no sabía dónde vivíamos", comentó Lisa.

"Cuando llegamos a casa, él corrió a mi lado y me abrió la puerta, me acompañó a nuestra casa y estaba muy nervioso mostrándome los alrededores", explicó. "Fue adorable, aunque seguí esperando que volviera a la realidad, pero nunca lo hizo".

Una noche de diciembre, mientras Peter y Lisa veían juntos una serie de televisión, una escena sobre una boda hizo llorar a Lisa. Al notarlo, Peter le propuso casarse. "Yo estaba como, ‘¿hacer qué?’ Y él dijo, ‘Vamos a casarnos’, con una gran sonrisa en su rostro", comentó Lisa. "Fue muy conmovedor para mí. Se enamoró de mí dos veces. Me siento honrada. Me siento como una princesa, como Cenicienta. Soy la chica más afortunada del mundo", afirmó Lisa.

A pesar de las dudas, Lisa no quiso perder la oportunidad de crear nuevos recuerdos con su esposo, así que accedió. "Entré sin expectativas, la enfermedad es tan impredecible. Todavía siento mariposas maquillándome y poniéndome el vestido. Cada momento fue más mágico que el siguiente", comentó Lisa. "Peter estuvo brillante y presente todo el día. Estaba tan feliz. Durante los votos, me dijo: ‘Lisa, te amo’. Y eso es todo lo que necesitaba", aseguró.

A pesar de que en cualquier momento de la ceremonia, su esposo podría olvidarla de nuevo, a Lisa no le importó. "Soy su persona favorita. No necesito una etiqueta, como una esposa, o apodos que solía llamarme. Nuestros corazones están conectados de una manera que todo lo que necesito es que él se sienta seguro, y él lo hace. Y él me ama, y ​​yo lo amo, así que eso es todo lo que importa".

Ahora Lisa tiene un blog donde ayuda a otros cuidadores de personas que viven con alzheimer, y aunque la enfermedad de Peter avanza, ella tiene clara una cosa: "Estaremos juntos hasta el final. Nada puede separarnos. Nada"

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor