Sociedad

Un hombre se cambia de sexo para poder cobrar la pensión un año antes

María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 8 de febrero de 2022

3 minutos

Lo ha hecho en Suiza, aprovechándose de una nueva ley

Un hombre se cambia de sexo para poder cobrar la pensión un año antes en Suiza. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 8 de febrero de 2022

3 minutos

En Lucerna, una ciudad de Suiza, un hombre se ha cambiado legalmente de sexo para poder recibir su pensión antes de tiempo, aprovechándose de la entrada en vigor de una nueva ley en el país para realizar este cambio en el registro civil. 

Esta nueva ley, que entró en vigor en Suiza el 1 de enero de 2022, permite a cualquier residente suizo cambiar se sexo en el registro civil, incluido su nombre, todo sin necesidad de proporcionar mucha información, según indica Gizmodo, que recoge esta historia publicada en medios locales. 

Aunque puede parecer una medida un tanto drástica, el hombre solo cambió de sexo en el papelconvirtiéndose en mujer para poder jubilarse un año antes y recibir mejores beneficios. Y es que en Lucerna, la nueva ley permite a las mujeres jubilarse a los 64 años, mientras que la edad de jubilación para los hombres es de 65 años. De hecho, el hombre más tarde aseguraba que esta fue su única intención al realizar el cambio. 

En esta zona de Suiza, las pensiones son elevadas, según indican medios locales, entre 13.000 y 24.000 euros anuales, en función de factores como la edad y el sexo. 

 

Un hombre se cambia de sexo para poder cobrar la pensión un año antes en Suiza. Foto: Bigstock

 

Antes de la aprobación de esta nueva ley, algunos ya mostraron su preocupación ante la posibilidad de que se pudiesen aprovechar de estos cambios para obtener ganancias financieras, y aunque se supone que existen regulaciones para evitar que ocurra, los funcionarios públicos "no tienen la obligación de verificar la convicción íntima de las personas involucradas”.

De igual modo, la nueva ley da la posibilidad a los hombres jóvenes de evitar el servicio militar obligatorio si se registran como mujer. Por el momento, está por ver si el caso de este hombre se considera por los jueces como una actuación "manifiestamente abusiva"

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor