El horario de verano comenzaba el pasado 31 de marzo, cuando los relojes se adelantaban una hora. Y será en la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de octubre cuando el reloj volverá al horario de invierno, retrasándose los relojes de las 3:00 a las 2:00. Es decir, ese día 'dormiremos' una hora más y a partir de entonces notaremos que anochece antes.
¿Cuándo se eliminará el cambio de horario?
El cambio de hora permite aprovechar mejor las horas de luz, aunque son muchos los prefieren eliminarlo. De hecho, el 65,8% de los españoles se mostraban a favor de acabar con el cambio de hora, que se realiza dos veces al año (en la madrugada del último domingo de marzo y en la del último domingo de octubre), y, si hubiera que elegir entre el horario de invierno o el de verano, la mayoría (un 68,5%) se mostraba favorable a este último, según el Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en 2023.
El cambio de hora obedece a la Directiva Europea del Cambio de Hora que se aplica en todos los Estados de la UE para lograr un ahorro energético, a pesar de las dudas de la eficacia de esta medida en ese sentido, lo que ha generado un debate al respecto desde hace tiempo. Y aunque la Comisión Europea aprobó la eliminación del cambio de horario, en marzo de 2023 la comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo apostó por retrasar la eliminación del cambio de hora bianual propuesto por la Comisión Europea, de forma que las capitales tuvieran más tiempo para decidir si el país se queda con el horario de verano o el de invierno.
Las primeras disposiciones sobre el horario de verano se adoptaron en Europa en 1980 y desde el año 2000, con la mencionada directiva, quedaron establecidas las reglas que marcan su inicio en marzo y su finalización en octubre.
En concreto, empezó a generalizarse a partir de 1974, a partir de la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años, si bien desde la aprobación de la Novena Directiva por el Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión en enero de 2001, el cambio se aplica con carácter indefinido.
Esta Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo. El 15 de marzo de 2022 el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una orden ministerial que recordaba que el Consejo de Ministros del 7 de septiembre de 2018 se creó una Comisión de 14 personas expertas para el estudio de la reforma de la hora oficial, encargada de la elaboración de un informe de evaluación de las disposiciones reguladoras del cambio horario, así como sobre la conveniencia de mantener en el país la hora de Europa central.
De momento, de acuerdo con esa orden ministerial, el cambio de hora seguirá produciéndose, al menos hasta 2026.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.