Sociedad

Huelga de Renfe: la empresa cifra en un 2,75% el seguimiento y CGT lo eleva hasta el 80%

65ymás

Viernes 30 de agosto de 2019

2 minutos

La empresa pública afirma que 110 empleados se sumaron al paro

Tren de Renfe
65ymás

Viernes 30 de agosto de 2019

2 minutos

Renfe cifra en un 2,75% el porcentaje de trabajadores que se han sumado al primero de los paros parciales que CGT tiene convocados este viernes en la operadora, mientras que el sindicato eleva hasta entre el 70% y el 80% el porcentaje de participación en la movilización, que coincide con la 'operación retorno' de las vacaciones.

La compañía ferroviaria detalló que 110 empleados se han sumado al paro de los que podrían haberlo hecho por no estar en servicios mínimos o de vacaciones. Precisamente, CGT señaló el periodo vacacional como uno de los posibles condicionantes del grado de adhesión al paro, además del alto porcentaje de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento.

No obstante, tanto la operadora como el sindicato, minoritario en el comité de empresa, coincidieron en indicar a Europa Press que la jornada de paros se desarrolla sin incidentes y respetando el cumplimiento de los servicios esenciales. Estos servicios mínimos están garantizando la circulación del 78% de los trenes AVE y Larga Distancia habituales en una jornada normal, el 65% de los de Media Distancia (regionales) y entre el 50% y el 75% de los de Cercanías.

Cancelaciones

No obstante, Renfe canceló la circulación de todos los que no estaban incluidos en estos porcentajes, unos 200 trenes, esto es, unos sesenta de AVE y Larga Distancia y otros 128 de Media Distancia (regionales).

Los paros parciales convocados por CGT en Renfe se llevan a cabo entre las 12.00 y las 16.00 horas, y las 20.000 y las 0.00 horas de este viernes, si bien tendrán continuación el domingo 1 de septiembre en las mismas franjas horarias.

Ello supondrá la cancelación de otros 172 trenes y elevar a unos 360 el total de circulaciones que se verán afectadas en todo el n de semana por los paros.