Sociedad

Humanitarios de San Martín: “Las cosas no funcionan por sí mismas, lo hacen gracias a las personas”

Beatriz Torija

Lunes 20 de junio de 2022

11 minutos

Segundas oportunidades, por Reale Seguros: entrevista a Julio Quirós, vicepresidente de Humanitarios

Humanitarios de San Martín: “Las cosas no funcionan por sí mismas, lo hacen gracias a las personas”
Beatriz Torija

Lunes 20 de junio de 2022

11 minutos

La Sociedad Humanitarios de San Martín lleva más de 100 años de actividad solidaria, primero en el entorno local de Aller, en Asturias y, poco a poco, llegando cada vez más lejos. Trabaja también por el mantenimiento de la cultura y las tradiciones populares. Ha conseguido poner en el mapa el concejo de Aller y la localidad de Moreda gracias a la fiesta de San Martín, declarada de interés turístico nacional.

65YMÁS ha entrevistado a Julio Quirós, vicepresidente de la Sociedad Humanitarios de San Martín (Moreda de Aller, Asturias). Hemos hablado con él de la historia de Humanitarios y de su actividad solidaria, de la satisfacción de ver cómo personas que en el pasado recibieron ayuda, ahora son los principales colaboradores con la Sociedad, del comrpomiso que mantienen con ellos empresas como Reale Seguros, así como de segundas oportunidades. Está preparando ya su jubilación y, en esta nueva etapa, quiere volcarse aún más en el trabajo que hace en Humanitarios de San Martín.

PREGUNTA.- Esta sección se llama 'Segundas oportunidades', de modo, que voy a comenzar preguntándole, para usted, ¿qué es una segunda oportunidad?

RESPUESTA.- Una segunda oportunidad, para mi… mira voy a contestar desde el punto de vista personal, por el momento en el que estoy viviendo ahora mismo. En el mes de diciembre de este año, si Dios quiere, me jubilaré. Para mí, una segunda oportunidad va a comenzar ahí, va a ser el poder realizar todas las actividades que quiero, poder destinar y manejar mi tiempo en todo aquello que durante 39 años de actividad profesional he tenido que ir compaginando y, al final, pues no le puedes dedicar tanto como querrías.

Así que volcarme en Humanitarios de San Martín y en todas sus actividades, que hasta ahora no he podido hacerlo a mi entera satisfacción. Esa es mi segunda oportunidad. Bueno, y también descansar mucho, retomar el monte, que lo practiqué en mi juventud y me gusta mucho. Vivir, en definitiva, pero siempre realizando actividad, yo creo que no podría, me pasaría algo si dejase la actividad profesional y parase sin hacer nada, no podría.

P.- Preséntenos a la Sociedad Humanitarios de San Martín. ¿Qué hace y cuando y cómo surge?

R.- La Sociedad Humanitarios de San Martín, en Moreda de Aller, en Asturias es una sociedad con un largo historial, nace en 1905 como consecuencia de un conflicto entre pastos de diferentes concejos. Con ese motivo se reúne un grupo de personas que intermedia para llegar a un acuerdo y llegan a una solución. Todo este trabajo, al final les hace pensar que se pueden hacer más cosas además solucionar estos conflictos y se inicia una actividad para poder ir solventando los problemas que tenía la sociedad en ese momento. Hablamos de problemas de todo tipo, problemas culturales, problemas de recursos, necesidades de todo tipo. Y así nace, a partir de ahí se empieza a realizar esta labor.

P.- De la mediación, se pasa a la solidaridad

R.- Si, poco a poco, la sociedad se va armando y cada vez se va actuando con más insistencia porque las necesidades siempre fueron muchas, hablamos de principios del siglo pasado, de 1905. Hay un pequeño paréntesis durante la guerra civil en el que cesaron las actuaciones y después se retoman de nuevo las actividades.   Y por otro lado, en un momento determinado, a parte de cubrir necesidades de las personas, Humanitarios de San Martín busca algo más, alguna actividad más, y se centra también es el mantenimiento de las tradiciones. Y así es como se configura la Sociedad tal y como es hoy. Humanitarios tiene dos objetivos, el humanitario y el de las tradiciones y en esos dos ámbitos es en los que estamos volcados casi desde el principio.

P.- Supongo que, de todas formas, con más de cien años de historia, la actividad de la Sociedad habrá cambiado muchísimo, ¿es así?

R.- Claro, es lógico. Los objetivos son los mismos, pero hoy en día, las actividades ya son muchísimo más complejas, las necesidades son más, son de todo tipo, no solamente alimentarias, vestuario y demás, sino de asesoramiento, de intervención en casos de violencia de todo tipo, está la colaboración con el Ministerio de Justicia para las condenas de trabajos sociales. Al final, estamos ya participando un poco en las necesidades de la sociedad actual.

Humanitarios de San Martín: “Las cosas no funcionan por sí mismas, lo hacen gracias a las personas”

P.- Creo que son ustedes la primera ONG del mundo. ¿Es así?

R.- Si, así es. Podemos estar considerando ser la primera ONG en el mundo, con el concepto de lo que es una ONG, en el tema de cubrir esas necesidades de la sociedad en la que está implantada.

P.- Y siempre muy pendientes de dónde surgen necesidades nuevas, en su territorio, Asturias, pero también fuera, ¿verdad? Ahora, por ejemplo, se han volcado con Ucrania.

R.- Si, En estos últimos meses, por desgracia, sí que nos hemos volcado con Ucrania, con mucha ayuda también de personas particulares, mucha ayuda de comercios de alimentación y de todo tipo y con muchas manos para poder hacerlo. Hemos enviado dos camiones con cajas de todo tipo, y esto lleva un trabajo importante, porque había que seleccionar muy bien qué iba en cada paquete, etiquetarlo, lo que es de mayores, lo que es de niños, lo que es de alimentación, lo que es de vestuario, lo que es de higiene. Y también, a parte de lo que se ha enviado, que se ha enviado a través de Polonia, también nos hemos ocupado de las familias ucranianas que recabaron en Asturias, tanto en la cuenta del Nalón como en la zona de Pola de Lena. No solo con el tema del alojamiento, sino con todas las demás necesidades básicas que han tenido, a parte del alojamiento, pues lo cubrimos nosotros.

P.- Hace poco escuchaba a la presidenta de la Sociedad hacer un llamamiento, para que los ciudadanos se impliquen y ayuden. No dijo que la actividad de Humanitarios esté en riesgo, pero sí que necesita un empujón…

R.- Nos hace falta, sí, en efecto. Es importantísimo porque muchas veces las cosas se dan por hecho. Y mucha gente piensa que, porque la Asociación está creada y está funcionando, ya es suficiente. Y no es así. Tenemos que tener cada vez más manos porque así podremos ir haciendo cada vez más cosas. Lo más importante, por supuesto, es no dar pasos atrás y no dejar de hacer las cosas que ya se están haciendo. Pero hay que aspirar a ir a más. Y es cierto que a veces se da por supuesto que las cosas funcionan por sí mismas, y no, funcionan gracias a las personas.

P.- ¿De qué manera apoya Reale Seguros a Humanitarios de San Martín?

R.- Reale Seguros nos ayuda en muchísimas ocasiones, con aportaciones económicas y con muchas otras ayudas para poder realizar las actividades. La verdad es que sí nos está ayudando siempre con todas las actuaciones que tenemos. Es que Reale Seguros, por toda la labor que realiza su Fundación, tiene un perfil que encaja muy bien con nosotros y nuestra actividad.

Y a veces no son las aportaciones económicas. Porque nos da ayuda también de otro tipo, en el tema de publicidad, en el tema de la cesión de una carpa, por ejemplo, la cesión de unos ordenadores… muchas cosas que también son importantes para que podamos realizar nuestra actividad. Al final, todo esto, sí que redunda en un ahorro económico para la Sociedad. Pero es verdad que valoramos mucho el que la ayuda no consista solamente en poner dinero, sino que haya una implicación que va más allá. Reale Seguros está muy presente en la Sociedad Humanitarios de San Martín con este tipo de actividades, creo que encajamos perfecrtamente, y estoy tremendamente agradecido.

P.- ¿Cómo son las personas que forman parte de Humanitarios de San Martín?

R.- Pues mira, yo creo que es una muestra de lo que es la sociedad en su conjunto. Hay todo tipo de personas, desde las más humildes, a personas digamos en cargos muy importante. Hay también comercios, grandes centros de alimentación, que nos ayudan muchísimo. Es cierto que ha habido momentos en los que hemos tenido que comprar los alimentos, pero lo normal es que las cadenas de supermercados y grandes superficies nos aporten bastante. Y fíjate, tenemos hasta casos en los que personas a las que se les ayudó en un momento determinado, porque pasaron unas necesidades importantes, una vez superados esos momentos, son colaboradores. Colaboran con nosotros y en algunos casos se convierten en los máximos colaboradores para ayudar después a otras personas.

P.- ¿Qué satisfacción, ¿verdad?

R.- Así es. Es un gran orgullo el ver como esas personas devuelven el agradecimiento colaborando con otras personas que en esos momentos lo necesitan.

Humanitarios de San Martín: “Las cosas no funcionan por sí mismas, lo hacen gracias a las personas”

P.- Junto a la actividad humanitaria, el otro objetivo de la sociedad es el mantenimiento de las tradiciones, que es al fin y al cabo trabajar para mantener la identidad. ¿Qué hacen en este ámbito?

Si, durante todo el año, por supuesto, estamos volcados con el tema solidario, pero también trabajamos duro en ese otro apartado, el de las tradiciones. Todos los años mantenemos y convocamos dos premios a la solidaridad y a la tradición.

P.- Los premios ‘Colmena de Oro’ y ‘Espiga de Escanda de Oro’, ¿verdad?

R.- Así es, el premio ‘Colmena de Oro’ a la solidaridad y el premio ‘Espiga de Escanda de Oro’ a la tradición. La verdad es que son premios que a los jurados se les pone bastante difícil, con todos los candidatos que se presentan. Se mantienen, van ya por su decimocuarta edición. Solidaridad y tradición, son premios importantes, no nos gusta que esto se vaya a perder en ningún momento, porque es un estímulo sobre todo para las asociaciones, personas que no son tan conocidas, y creemos que hay labores que hay que destacar y darlas a conocer, ¿Cómo hemos pensado? Pues a través de crear nosotros unos galardones y sacar a la luz pública esos trabajos.

P.- Y en noviembre, por supuesto, la fiesta de San Martín de Moreda, que fue Humanitarios de San Martín que quiso recuperarla y celebrarla de forma tradicional, ¿verdad?

R.- Si, nos encargamos de la organización de la fiestra principal, la fiesta de San Martín de Moreda, que ha sido declarada de interés turístico nacional. Es una parte más de la actividad de la Sociedad, pero no lo que es la fiesta en sí, sino el mantener esa tradición.

P.- Y vaya si lo han logrado. Es la fiesta de un pueblo pequeñito… pero tiene una gran repercusión

R.- Todos los años tenemos televisiones de otros países, muchas de Sudamérica, de Japón, Bélgica siempre fleta un avión específico para venir a las fiestas, también de Venezuela. Hay muchos asturianos fuera y esta tradición se lleva muy dentro, hasta tal punto que se fletan aviones para volver a las fiestas a la tierra.

P.- De Bélgica, precisamente, en concreto, de la localidad de Gembloux, hace muy poquito que acaba de volver una delegación de un viaje. Cuéntenos el porqué de ese viaje, ¿Qué han hecho allí?

R.- Si, en efecto, hace muy poquitos días que hemos vuelto. Tanto el concejo de Aller, el ayuntamiento de Aller, como el ayuntamiento de Gembloux, en Bélgica se han hermanado. Esto es una cosa entre ayuntamientos, claro está, pero el soporte del hermanamiento, tanto en un lado como en otro, pues lo mantenemos las asociaciones que estamos colaborando con este hermanamiento. Al final de lo que se trata es hacer compartir. Durante ese viaje, lo decía allí, en la alcaldía de Gembloux, hacer participar a la gente joven, tanto las actividades que tenemos en un sitio como en otro, hacerles participar, realizar los intercambios, que vayan. Es una forma de Erasmus pero de otra manera… no educativo, pero sí de cultura y tradiciones. Este hermanamiento va a ayudar a implicar a los jóvenes.

Humanitarios de San Martín: “Las cosas no funcionan por sí mismas, lo hacen gracias a las personas”

 

P.- Hablábamos de la satisfacción de ver cómo personas que han requerido ayuda en el pasado con el tiempo son ellas quienes se implican en Humanitarios y echan una mano. Y por el lado del compromiso con el mantenimiento de las tradiciones, ¿cuál es la mayor satisfacción?

R.- En primer lugar ver como los niños y los más jóvenes se interesan por las tradiciones y por la cultura popular de su tierra. Nosotros trabajamos mucho en los colegios, realizamos concursos de redacción, concursos de monólogos, de poesía en asturiano. La verdad es que los profesores y los directores y directoras de colegios nos ayudan mucho. Es una piza clave, tiene que ir habiendo un relevo generacional, y para eso tenemos que trabajar con la gente joven y con los niños. Como te digo, hacemos concursos de muchos tipos, también de pintura. Y se les explica lo que es Sociedad Humanitarios de San Martín.

P.- ‘Sembrar’, en definitiva, eso es ‘sembrar’, ¿verdad?

R.- Claro, es el objetivo. Lo decíamos antes, las cosas no funcionan por sí solas, por inercia. Funcionan porque cada vez hay más personas que lo hacen posible y, estamos logrando que haya un cambio generacional. Esto tiene que seguir adelante, porque, desgraciadamente, las necesidades siempre van a existir, y nosotros tenemos que estar ahí.

P.- Le preguntaba por las satisfacciones… también tiene que ser una gran satisfacción para ustedes recibir reconocimientos. Y Humanitarios de San Martín ha recibido uno muy importante, Pueblo Ejemplar de la Fundación Princesa de Asturias

R.- Si, gracias a todo el trabajo que hacemos, en el año 2007 se nos concedió el premio Princesa de Asturias al Pueblo Ejemplar. Fue muy importante para nosotros. Es muy complicado, ¿eh? No es fácil recibir un premio de este tipo, pero sí, en el año 2007 lo conseguimos. Nos concedieron este premio y recibimos, por supuesto, la visita de los Reyes, fue algo muy especial y muy entrañable.

P.- Entre sus planes personales más inmediatos, ya nos ha contado que está la jubilación, lo que le permitirá volcarse más. Y respecto a la Sociedad Humanitarios, ¿qué planes y objetivos tiene marcados?

R.- Queremos abrirnos más a colaborar fuera del entorno en el que estamos, en Asturias. Queremos abrirnos a colaborar con otro tipo de asociaciones similares de toda España. Porque creo que necesidades hay en todos los sitios, y si nosotros podemos ir cubriendo una parte, pues queremos estar ahí.

La verdad es que son las necesidades de las personas y de la sociedad las que van marcando nuestra actividad, y cuando surgen necesidades nuevas, pues nos marcamos ese objetivo. Un ejemplo ha sido Ucrania, y no ha sido un tema ni local ni regional, pero hemos querido estar ahí. De modo que, en función de lo que va surgiendo, nosotros vamos a ir adaptándonos e incrementando nuestras actividades.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor