Sociedad

Identifican una hormona como potencial biomarcador de la depresión

65ymás

Sábado 4 de noviembre de 2023

3 minutos

Este descubrimiento podría ayudar a mejorar el seguimiento y respuesta del tratamiento antidepresivo

El ácido graso de omega-6 puede reducir el riesgo de sufrir trastorno bipolar
65ymás

Sábado 4 de noviembre de 2023

3 minutos

Un trabajo de investigación realizado por el IDIS ha identificado la hormona del factor de crecimiento de la insulina IGF-2 como potencial biomarcador en el diagnóstico de enfemerdades como la depresión.

El objetivo, explican en un comunicado, es lograr un diagnóstico preciso, ya que habitualmente la depresión, así como otros trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, se basa en una serie de tests subjetivos que evalúan la sintomatología de los pacientes.

El trabajo realizado por el grupo de Investigación Traslacional en Enfermedades Neurológicas (ITEN) del IDIS muestra por primera vez el rol potencial del IGF-2 como biomarcador periférico en depresión, "lo que podría ayudar en la toma de decisiones clínicas para mejorar el seguimiento y respuesta frente al tratamiento antidepresivo, permitiendo así una medicina más personalizada y de precisión", señalan.

 

Un estudio reconoce la hormona de la insulina IGF-2 como potencial biomarcador de la depresión

 

Además, como señala el investigador del grupo ITEN, Roberto Agís Balboa, "se encontraron correlaciones de los niveles de estas proteínas con el estado cognitivo y de la memoria de los pacientes, lo cual podría relacionar la depresión con otra de la cual es un factor de riesgo, la enfermedad de Alzheimer, en la cual la señalización IGF también está alterada como muestra algún trabajo científico que hemos publicado anteriormente".

El estudio fue elaborado por los investigadores del grupo ITEN del IDIS, Carlos Fernández y Roberto Agís. El trabajo plantea que las alteraciones en los niveles de esta hormona pueden dar indicios de que una persona sufra o no depresión.

"Encontramos que los niveles periféricos de la hormona IGF-2 (factor de crecimiento similar a la insulina 2) estaban elevados en pacientes con depresión en comparación con personas sanas, pero después del tratamiento antidepresivo estos niveles se redujeron significativamente", explican.

Tras el tratamiento antidepresivo las mediciones revelaron que las proteínas de unión IGFBP-3 e IGFBP-5 se habían reducido notablemente, mientras que la IGFBP-1 se mantenía prácticamente inalterada. No obstante, IGFBP-7 se mantuvo todavía más elevada tras el tratamiento.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor