Sociedad

La Iglesia se vuelca en la lucha contra el coronavirus con más de 300 iniciativas

65ymás

Sábado 25 de abril de 2020

5 minutos

Desde misas online, capellanes en IFEMA a incrementar las acciones de apoyo de Cáritas

La Iglesia se vuelca en la lucha contra el coronavirus con más de 300 iniciativas

La Iglesia en España se moviliza ante la emergencia sanitaria y las consecuencias sociales de la pandemia del COVID-19. Así ha activado sus recursos para ofrecer servicio, acompañamiento, ayuda y oración a todos los afectados por la pandemia a través de más de 300 iniciativas que van creciendo cada día, según informa la web de la Conferencia Espicopal (@Confepiscopal). 

Desde misas online, reparto de alimentos, material sanitario o apoyo espiritual a los enfermos de IFEMA. Párrocos, monjas, capellanes y otros profesionales del ámbito religioso se vuelcan estos días para paliar los efectos del coronavirus en directo y también a través de las redes sociales donde curas rurales rompen fornteras creando sus propios canales online. La institución llama también a sus sacerdotes a donar parte de su sueldo para combatir la crisis del COVID-19

Retransmisiones de misas online y en redes sociales

Ya lo vimos en las celebraciones de Semana Santa, que fueron las más telemáticas de su historia con retrasmisiones de misas y procesiones en directo. Más de un centenar de archidiocesis, parroquias e incluso curas rurales emiten a diario sus oficios para paliar el confinamiento. Así, se pueden seguir las misas diarias desde La Almudena en Madrid, la catedral del Barcelona, el Santuario de Covadonga en Asturias, o la Concatedral de Santa María la Mayor de Guadalajara-Sigüenza.

Un grupo de seminaristas ha creado además la web www.misaencasa.com desde la que se puede acceder a más de 22 parroquias e instituciones diocesanas que transmiten la misa a través de redes sociales.  En su web se puede acceder al listado desde donde transmiten, desde la campaña #Quédateencasa, incluído el enlace a la página en directo del Vaticano, o los santuarios de Fátima o Lourdes. 

Captura de pantalla 2020 04 22 a las 17.17.55

Cáritas, con los vecinos mayores

Cáritas (@_CARITAS) ha puesto en marcha la campaña “La Caridad no cierra. Quiero ser tu vecino de apoyo” para "seguir atendiendo a los más débiles y vulnerables", también durante el confinamimento. Así, hacen un llamamiento a preguntarse si en tu portal vive alguna persona mayor, con discapacidad, sola o enferma. "Éste puede ser el momento de hacerlo", aseguran y facilitan carteles para colgar en los espacios comunes de las casa. Recuerdan no obstante, tomar medidas de precaución, bajo el lema “Tu compromiso, mejora el mundo”.

La campaña se extiende en diferentes versiones en diferentes puntos de España como Madrid, Cadiz o Cáceres con el objetivo de evitar la soledad de los mayores que viven solos o necesitan apoyo y personas con discapacidad a través de entrega a domicilio de alimentos, medicamentos e incluso acompañamientos telefónico. Lo hacen a través de diferentes números de teléfono dependiendo de la comunidad autónoma o provincia.

Campaña de donaciones #LaCaridadNoCierra

Para responder a la crisis social y animar a colaborar mediante la donación económica, diversas delegaciones de Cáritas han activado un sistema de donaciones específico para el coronavirus. Desde Cáritas Bizkaia se ha realizado una donación de 500.000 euros al fondo solidario, que implica también el refuerzo y reorientación de toda su actividad hacia el acompañamiento de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

También Cáritas diocesana de Salamanca ha destinado más de 65.000 euros en ayudas frente a la coronavirus, apoyando a 1.086 personas y 428 familias, así como en Ávila para subsanar déficits en productos de primera necesidad (alimentación, higiene, medicinas, suministros, alquileres…). También se ha intensificado la labor de seguimiento para personas que se han desestabilizado por esta crisis por teléfono.

Monjas que fabrican mascarillas

Monjas de clausura de toda España se han puesto manos a la obra para fabricar mascarillas. Ejemplo de ello son las carmelitas descalzas del Monasterio de San José de Zaragoza, que están utilizando su taller para ello. También las Capuchinas en Barbastro y las Clarisas de Monzón compaginan estos días sus oraciones y tareas habituales con la confección de mascarillas para el Hospital de Barbastro en Huesca y otras entidades que precisan de este material para evitar el contagio del  COVID-19.

Desde Ciudad Rodrigo, las Madres Carmelitas han colaborado ya en la confección de 1.000 mascarillas. Las mascarrillas se están repartiendo en los puntos en los que hay demanda como residencias o centros de salud, así como la Hermandad El Beso de Judas de Avilés se implica haciendo mascarillas, que lo hace en colaboración con un Policía Local que se dedica a distribuir material de seguridad que cumpla con todos los requisitos.

EuropaPress 2806331 monjas agustinas fregenal confeccionan mascarillas

Compra de respiradores y material sanitario

Desde diferentes diócesis se están aumentando los esfuerzos destinados a la compra o donación del material sanitario, como la partida de de 100.000 euros de la Catedral de Córdoba que se canalizarán a través de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba para camerial sanitario. La diócesis de Albacete ha donado cuatro respiradores invasivos y un aparato de rayos X portátil, valorado en más de 75.000 mil euros desde las parroquias. 

El arzobispado de Sevilla ha ofrecido 300.000 euros para la adquisición de material sanitario. Un tercio de esta cantidad procede de la Administración diocesana; otro tercio del Cabildo Catedral, y el tercero del Fondo Diocesano de Cáritas. También con destino al hospital de campaña de IFEMA, las congregaciones y hermandades de Madrid recogieron y enviaron material para 3.000 enfermos. 

Acompañamiento a los enfermos en hospitales e IFEMA

El obispado de Alcalá de Henares ofrece acompañamiento a los pacientes ingresados a través de cartas y mensajes de ánimo y consuelo que recibe al correo electrónico de su archidiócesis y que repartirá entre los hospitales que pertenecen a sus órdenes religiosas. También se estás organizando grupos de voluntarios que apoyen telefónicamente a pacientes y familiares de enfermos. 

Otra de las iniciativas más mediáticas es la del equipo de sacerdotes que presta atención espiritual y religiosa a los pacientes y al personal sanitario en el hospital temporal instalado en IFEMA. Durante las 24 horas del día se puede solicitar su presencia en los controles de enfermería. Este servicio de la delegación episcopal de Pastoral de la Salud, se suma a la atención que están prestando un centenar capellanes en todos los hospitales de Madrid, según informan funtes de la Archidiócesis.

EuropaPress 2767671 tecnico sanitario habla sacerdote interior hospital temporal comunidad

Eucaristía por los difuntos

En casi todos los rincones de España se ofrecen eucaristías por los difuntos que se retrasmiten por redes sociales. Además, sacerdotes capellanes del cementerio, en el caso de la ciudad, rezan con los familiares más cercanos cuando hay algún fallecido que recibe sepultura o cenizas. En muchos de los pueblos también los sacerdotes están acompañando en el dolor y el duelo por los difuntos en estas dramáticas circunstancias, tal como informa la web de la Conferencia Episcopal.

En Madrid el Arzobispado ofrecía hasta ahora servicios de oración y acompañamiento a los difuntos en los lugares habilitados como morgue. Así, habían acordado el rezo de responsos en el Palacio de Hielo. "Con esta liturgia, la Iglesia de Madrid reza por los difuntos que provoca la pandemia del coronavirus, al tiempo que quiere estar cerca de sus familiares", aseguran.​

Espacios y sueldos cedidos para el coronavirus

Ante la situación sanitaria del coronavirus, la Diócesis de Pamplona y Tudela pone a disposición del departamento de Salud del Gobierno de Navarra parte del edificio del Seminario de Pamplona. Así lo ha anunciado el Arzobispo don Francisco en un comunicado en el que también explica que Cáritas seguirá con su actividad. También la casa de espiritualidad de Begoña en Bilbao acoge personas sin hogar. 

Los sacerdotes de la diócesis han renunciado a parte de su sueldo para donarlo a Cáritas Burgos. La iniciativa, respaldada por la Vicaría del Clero, ha nacido de varios sacerdotes que deseaban colaborar así a paliar las consecuencias económicas y sociales derivadas por el coronavirus. Una iniciativa que el presidente de la Conferencia Episcopal ha propuesto al resto de los sacerdores de España. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?