Sociedad

Imparables: ¿Quién dijo que el emprendimiento no es para mayores?

Marta Jurado

Foto: Aquarius

Viernes 10 de mayo de 2019

4 minutos

El programa de Aquarius y Ashoka impulsa ideas creadas por mayores de 60 años

Imparables: ¿Quién dijo que el emprendimiento no es para mayores?

"Somos viejos, pero eso no nos invalida para emprender". Así de contundente se mostraba Paco Estrella (Mataró, 63 años), el primero de los cinco emprendedores senior seleccionados este jueves como finalista de la tercera edición del programa 'Imparables' de Aquarius (@Aquarius_Esp). Estas becas para proyectos sociales, que van acompañadas de formación y asesoramiento empresarial, son las primeras destinadas al emprendimiento intergeneracional para mayores de 60 años y cuentan con 2.000 euros de capital semilla. 

“El talento y las ganas de emprender no son una cuestión de edad. Consolidamos el Programa 'Imparables' con más formación, con más diversidad de proyectos y con más apoyo económico. Pero sobre todo, iniciamos esta tercera edición con más ganas de seguir rompiendo estereotipos, dando voz, visibilidad y apoyo a una comunidad mayor de 60 años, frecuentemente olvidada por las marcas", ha defendido Beatriz Osuna, Brand PR Senior Manager de Coca-Cola Iberia (@CocaColaCo_es) y responsable de programa.

Proyectos seleccionados

El proyecto de iluminación artesana de Paco Estrella compartirá espacio junto a otros compañeros finalistas como Giorgina Regas (Girona, 86 años) dedicada a unir a madres españolas y senegalesas a través de la cocina; con Jose Manuel Ben (Sevilla, 68 años), que presenta un proyecto de reutilización y reciclado de residuos 3D, Xaime Fandiño (Santiago, 66 años), con un proyecto de fomento del envejecimiento activo y con Rosa María Sadoril (Burgos, 62 años) que propone un programa de inserción sociolaboral para jóvenes.

En edición se han presentado más de 70 ideas, entre las que este jueves se han seleccionado las cinco finalistas, junto a sus jóvenes asesores emprendedores de éxito en España como Jaime Garrastazu, co-fundador de Pompeii (@PompeiiBrand); Gala Freixa, fundadora de Sheedo (@sheedopaper); María Fernández, creadora de Uniqshoes (@uniqshoes); Daniel Jiménez, impulsor y fundador de Waynabox (@waynabox ); y Pablo Ruibal, creador de Boatjump (@boat_jump).

Todos ellos acompañarán a los senior durante su andadura, junto con la colaboración de la red global de emprendimiento social Ashoka (@AshokaSpain). Como novedad este año, se incorpora además un refuerzo formativo, diseñado por un equipo de emprendedores de 50Pro (@50pro_), liderado por Carlos Molina y una serie de masterclass sobre el mundo empresarial. 

Gala y Paco

Unidos por las ganas

"Yo defiendo que en la vida hay que tener un sueño y levantarse por la mañana con un propósito", ha explicado Paco Estrella en la presentación de su proyecto este jueves en el espacio Catalinas de Madrid, que hasta junio se convertirá en un gran laboratorio de ideas para el emprendimiento. Su proyecto, Nuss está centrado en ayudar a pequeños artesanos y diseñadores de ámbito local a mantener vivo su oficio. Lo hace diseñando productos de iluminación sostenibles y apoyándose en oficios tradicionales locales para su montaje, emabalaje y envío. Gala Freixa fundadora de Sheedo, será su mentora, durante el próximo mes, para dar consistencia a su proyecto.

El segundo proyecto finalista es Creando Puentes, la iniciativa con la que Rosa María Sadori busca activar al colectivo empresarial de la ciudad de Burgos para incentivar la inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social. "Nuestro objetivo es empoderarles para que vean que hay algo por lo que luchar. En Burgos hay más de unn 70% de jóvenes, muchos de ellos en riesgo de exclusión", afirma Rosa. Su guía para desarrollar esta propuesta será Jaime Garrastazu, cofundador y responsable de marketing de la compañía online de zapatillas Pompeii. "Yo sé mucho de pedagogía y educación social, pero vengo a aprender estrategias empresariales, un campo aún por desarrollar", reconoce Rosa, que considero básico ese refuerzo.

Intergeneracionalidad entre veteranos

La propuesta de José Manuel de Ben, de 68 años, para crear una red de puntos limpios de reutilización y reciclado de cartuchos de las impresoras 3D, permitirá dar empleo a personas en riesgo de exclusión social del barrio de las 3.000 viviendas de Sevilla, según ha explicado el emprendedor de 68 años. "Se trata de un proyecto que apuesta por la una economía circular con carácter social y medioambiental.  Soy ingeniero de Telecomunicaciones, que lleva años emprendiento y tras mi jubilación, tenía ganas y energía para seguir con los proyectos que más me apetecían. Además de este intercambio con jóvenes, espero seguir aprendiendo de nuevas tecnologías y disfrutar de la energía que se crean en proyectos colectivos", afirma José Manuel, quien trabajará con María Fernández, creadora de la firma de calzado especializado Uniqshoes, como mentora.

El cuarto finalista Xaime Fandiño (66, Santiago de Compostela). Con Vulnerables, Xaime y su equipo fomentan el envejecimiento activo e intergeneracional. Para ello, dan visibilidad al conocimiento senior poniendo en marcha actividades lúdicas, artísticas y empresariales en las que colaboran personas de diferentes edades y generaciones: desde los 20 hasta los 70 años. El proyecto cuenta con el respaldo de la Universidad de Santiago de Compostela, a través de un grupo de investigación, donde Xaime ha ejercido como investigador. Daniel Jiménez, fundador de la plataforma de viajes y experiencias Waynabox, será su mentor.

Por último, a través de su Cooperativa de Madres de Ziguinchor, Georgina Regas enseñará a madres de esta localidad de Senegal a elaborar confituras y jaleas con frutas autóctonas. Con el dinero que ganan en la venta de estos productos contribuyen a proporcionar unavida más digna para las familias de Ziguinchor; mejorar sus condiciones de vida  y asegurar una educación para los niños y niñas que les proporcione las habilidades necesarias para salir de la pobreza garantizar una vida mejor para ellos y para los suyos. Pablo Ruibal, cofundador de la plataforma online especializada en alquiler de barcos Boatjump, ha apostado por este proyecto y será su mentor.

0

No hay comentarios ¿Te animas?