Internacional

Elecciones EEUU: La moderación y la experiencia, claves del éxito de Biden entre el electorado mayor

Marta Jurado

Martes 17 de noviembre de 2020

1 minuto

El demócrata de 77 años será el presidente más veterano de la historia del país

Elecciones EEUU: La moderación y la experiencia, claves del éxito de Biden entre el electorado mayor
Marta Jurado

Martes 17 de noviembre de 2020

1 minuto

¿Trump o Biden?: Los jubilados podrían decidir la victoria en las elecciones de EEUU

 

Se abre una nueva era en Estados Unidos, en la que si nada lo impide, el demócrata Joe Biden se convertirá en enero en el 46º presidente de Estados Unidos tras ganar las elecciones del pasado 3 de noviembre frente a un Donald Trump que se resiste a abandonar la Casa Blanca. Casi dos semanas después de la cita electoral, con el recuento final cada vez más cercano, Biden cuenta un holgado margen (306 votos), que se ha afianzado tras conocerse el avance demócrata en Arizona y Georgia este fin de semana. El que fuera vicepresidente con Barack Obama se convertirá así en el presidente electo de Estados Unidos más mayor de la historia del país (77 años), un honor que antes ostentaba el propio Trump (74 años). Casualmente, ha sido elegido presidente el mismo día que hace 48 años fue elegido por primera vez senador por Delaware.

"Desde la década de los 80 no se daba un duelo de veteranos así –protagonizado entonces por Jimmy Carter (56 años) y Ronald Reagan (69 años)– . Veníamos de un ciclo en el que Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama batían récord como los presidentes más jóvenes de la historia del país y ahora se ha dado un vuelco, recuerda Carlota García Encina, Investigadora principal de EEUU y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano (@rielcano). "El hecho de que haya habido dos candidatos septuagenarios podría ser un reflejo de la sociedad cada vez más envejecida, que quiere líderes cada vez mayores, pese a ser la estadounidense una sociedad más joven que la europea", considera García Encina. "Aquí en España ocurre lo contrario, somos una sociedad vieja que en los últimos años valora cada vez más lo joven". 

eleccios usa resultados

 

Experiencia y moderación frente al discurso de Trump

Según la analista, no solo la edad, sino los más de 40 años de experiencia política de Joe Biden –ocho años como vicepresidente y 30 como senador– y su perfil moderado, podrían estar detrás de la victoria que ha logrado frente a Trump.  "En Estados Unidos se valora la experiencia tanto en la política, como en el ámbito de los negocios o las ciencias. Un ejemplo de ello es Nancy Pelosy, presidenta de la Cámara de Representantes, una figura muy respetada. Por lo que la experiencia y los años, pesan. Sin embargo, en las primarias demócratas no ganó Bernie Sanders pese a ser mayor, porque se apostó por atraer el voto de independentistas y moderados que posiblemente le haya dado la victoria a Biden", señala. En su opinión," Biden es blanco, católico, e irlandés", por lo que atrae también al voto tradicional y en gran medida al voto mayor, que representa al 23% del electorado, y tiende a ser más conservador. 

Pero sin duda, una de las claves del éxito de Biden ha sido el suponer una alternativa a la "retórica envenenada de Trump". Tal como recuerda García Encina, en 2016 muchos mayores de 65 años apoyaron a Trump y fueron claves en su victoria. Sin embargo, en esta ocasión, se ha notado cierto cansancio, junto a la gestión del Covid-19, que le pasado factura. "La gestión del coronavirus por parte de Trump se ha visto como una penalización, que ha hecho que bajasen los apoyos entre la población de 45 a 65 años y entre los mayores de 65 años, los principales grupos vulnerables a la enfermedad". Según las encuestas, también los independientes y las mujeres han votado a Biden, pero no tanto como se esperaba. "Es una de las claves, pero en realidad ha sido un cúmulo de circunstancias", asegura.

bigstock New York Usa  September    386617663

"Marido, padre y abuelo orgulloso"

Erigido como "un presidente para todos los estadounidenses" en sus primeras apariciones públicas, se ha enorgullecido además de ser "marido de la doctora Biden, padre y abuelo orgulloso. Listo para reconstruir para todos los estadounidenses", tal como aparece en su perfil de Twitter. Un mensaje que, junto con la llamada a la unidad del país, ha repetido desde entonces: "Me siento honrado y lleno de humildad por la confianza que el pueblo estadounidense ha depositado en mí y en la vicepresidenta, Kamala Harris. Ahora que ha terminado la campaña, es hora de dejar atrás la retórica dura, y unirnos como nación". Según Carlota García Encina, esa unidad como país y el apoyo en Kamala Harris como vicepresidenta también han sido claves para garantizar la continuidad del mandato de Biden.

La nueva era de Biden sería, en opinión de su biógrafo, Evan Osnos (@eosnos), "no tanto un regreso a la normalidad, sino un regreso a la racionalidad, un regreso a la creencia en los hechos, en la ciencia". Pero en la práctica, estima que depende de la composición del Congreso, es decir, si los demócratas controlan la Cámara y el Senado." Obviamente, esto les permitiría aprobar no solo avances importantes en las políticas, sino también cambios estructurales básicos en el funcionamiento de la democracia", explicaba en una entrevista en el diario.es hace unos días. 

perfil biden

Sanidad, una de las prioridades de Biden

En sus primeras comparecencias públicas tras las elecciones, Biden ha marcado dos asuntos prioritarios en su agenda: una estrategia para salir de la crisis económica y la necesidad de que la Corte Suprema no revoque la ley de Cuidado de Salud Asequible, conocida como 'ObamaCare'. La Sanidad es clave en la agenda demócrata, y uno de los asuntos que más puede afectar a los mayores, por lo que Biden ha propuesto en su programa ampliar la cobertura de este programa. "El conocido como 'ObamaCare' es ahora mucho más necesario y valorado que hace 4 años. Biden se ha comprometido a ampliar la cobertura y bajar los costes, pero su éxito dependerá de cómo se configure el Senado, cuyo equilibrio de fuerzas no conoceremos hasta enero", señala García Encina.

En su campaña, Biden prometió además una opción de seguro público -sin eliminar los seguros privados-, desgravaciones fiscales para rebajar los precios de las pólizas y reducciones de los medicamentos. "Una jubilación digna también significa tener acceso a un cuidado de la salud y un apoyo asequibles. Demasiados estadounidenses, y muchos estadounidenses mayores, no pueden pagar sus recetas médicas o su cuidado prolongado. Sus familias se enfrentan horrar para su propia jubilación o cuidar de sus padres envejecidos. Eso está bien", señala el programa de Biden.

bigstock Mainers Celebrate Joe Biden s  393906869

Los mayores, los que más votan

Los intentos de captar al votante mayor radican, además de en su peso demográfico, en su compromoso con las urnas. "Como ocurre en nuestro país, el votante mayor es fiel y de fuertes convicciones democráticas, por lo que ejerce su derecho con mayor asiduidad que los votantes de otras franjas de edad. En este caso, el temor a la pandemia ha hecho aumentar el porcentaje de voto por correo hasta llegar a los dos tercios de votos emitidos totales, es decir, ha más que duplicado los votos por correo de la elección anterior", opina Javier Lorenzo (@javilor), analista y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid (@uc3m).

Aproximadamente el 68% de los ciudadanos de 65 o más años acudió a las urnas en las anteriores elecciones, siendo la participación más alta entre cualquier grupo de edad, seguida de los personas entre 45 y 64 años. Sin embargo solo el 37% de los jóvenes de 25 a 34 años llegaron a las urnas hace cuatro años, cifra que se redujo al 30% entre los mayores de 18 a 24 años. "El voto de los mayores es tan decisivo como en cualquier elección, especialmente en algunos estados en donde la población de dicha edad alcanza cotas altas o puede inclinar la balanza en favor de unos o de otros, como en los estados de Pensilvania, Michigan o Wisconsin entre los estados del norte o Florida, Arizona, North Carolina, Georgia o Texas entre los del sur, por ejemplo", opina Lorenzo.

edad elecciones usa

 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?