Internacional

¿Por qué se celebra el 28 de junio el Día Internacional del Orgullo LGBT?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Viernes 28 de junio de 2019

1 minuto

Este año se cumplen 50 años de los disturbios de Stonewall en Nueva York, germen de esta lucha

Día Internacional del Orgullo LGBT en Greenwich Village

Convertido casi en una fiesta popular en ciudades como Madrid (@MADOrgullo), el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales) tiene como objetivo conseguir la igualdad para este colectivo. La fecha elegida para esta celebración es el 28 de junio porque fue un día como este en 1969 cuando se produjeron los disturbios de Stonewall en Nueva York, (Estados Unidos).

¿Qué pasó en Stonewall Inn?

El Stonewall Inn era un bar casi clandestino situado en el Greenwich Village neoyorquino donde se reunían a finales de los años 60 personas de la comunidad gay. Se trataba del típico garito que se ve en las películas al que había que entrar después de ser observado por una mirilla. Esto era normal si se tiene en cuenta que los homosexuales se enfrentaban a situaciones muy hostiles.

No en vano, a principios de los 60 una persona homosexual podía ser incluso encarcelada por haber cometido un crimen. En aquella época la policía solía hacer redadas en locales de ambiente gay y aquella noche lo llevaron a cabo en el Stonewall Inn. Sin embargo, por primera vez se encontraron con cierta resistencia entre las 200 personas que había en el bar. Esto hizo que repentinamente perdieran el control y que a las protestas de los clientes se unieran las de los vecinos del barrio.

Esas protestas se sucedieron e incluso se mantuvieron en los días posteriores con grupos de activistas que pedían libertad para las personas de diferente orientación sexual. Por esta razón, el día 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT en todo el mundo.

Orgullo Gay 2019: calendario de una edición que estará dedicada a los mayores LGTBI

¿Cuál era la situación en España en 1969?

En la época de los disturbios de Stonewall, España vivía bajo la dictadura de Francisco Franco, aunque la situación para el colectivo LGBT no distaba demasiado de la que había en Estados Unidos.

Desde el año 1954, la Ley de Vagos y Maleantes igualaba a los homosexuales con los rufianes y proxenetas. Asimismo, en 1970 se promulgaba la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que se centraba en curar la homosexualidad. No fue hasta el 26 de diciembre de 1978 cuando el por entonces presidente Adolfo Suárez firmaba una modificación en la citada Ley de Vagos y Maleantes para excluir a los homosexuales.

0

No hay comentarios ¿Te animas?