Internacional

¿Qué está pasando en Cuba? Las claves para entender las protestas

María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 14 de julio de 2021

6 minutos

Los cubanos piden alimentos y medicinas al grito de "Patria y vida"

¿Qué está pasando en Cuba? Las claves para entender las protestas
María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 14 de julio de 2021

6 minutos

Cuba está viviendo estos días una situación complicada que está afectando a todo el país. Este domingo, se produjeron las protestas más grandes que se han visto en el país en 27 años. Gritando "Abajo la dictadura" y "Patria y vida" (eslogan oficial de las manifestciones, sacado del rap titulado con el mismo nombre de los raperos cubanos Maykel Osorbo y El Funky), los cubanos salieron a la calle para manifestarse por la falta de alimento y de medicamentos que está afectando al país, los altos precios, los cortes eléctricos y la grave situación producida por la crisis económica, que se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus.

Como consecuencia de estas protestas, decenas de personas acabaron detenidas en los enfrentamientos que se produjeron después de que el presidente Miguel Díaz-Canel, convocara a sus partidarios a enfrentarse a los manifestantes, según informa Telemundo.

¿Cómo se originaron las protestas?

En 2020, la economía del país cayó un 11%, su mayor desplome en casi 30 años. Esta crisis se vio recrudecida por la pandemia del coronavirus, que impidió la llegada de turistas, unido al endurecimiento del embargo bajo el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump, colapsó el país, provocando la escasez de productos básicos.

En su momento, Cuba consiguió controlar la pandemia en el año 2020, contabilizando solo 1.500 muertos, y liderando una vacuna propia, aunque con una distribución deficiente, según informa El País. Sin embargo, en las últimas semanas la situación se descontroló con nuevos brotes, llegando a informar de 7.000 casos y 31 muertos. La oposición sostiene que los datos son aún peores.

Todo unido provovó las manifestaciones de este domingo a las que se han unido cubanos de todos los sectores sociales y que comenzaron de forma pacífica en San Antonio de Los Baños (a 30 kilómetros de La Habana) y que se extendieron a otras localidades hasta llegar a la capital. 

 

¿Qué está pasando en cuba? Las claves para entender las protestas. Foto: Europa Press

¿Por qué se están protestando?

Todo lo que piden los cubanos es una solución a los problemas que están viviendo, que se resume en: alimentos, medicinas, la necesidad de la vacunación contra la Covid-19, mejores condiciones económicaslibertades civiles, ayuda humanitaria para enfrentar la crisis sanitaria y la renuncia del presidente

¿Cuál ha sido la respuesta del presidente?

El gobierno ha culpado a Estados Unidos de la organización de estas manifestaciones, que ha definido como "acciones de descrédito", acusando a los participantes de "mercenarios". El presidente ha dicho que los disturbios buscaban “fracturar la unidad del pueblo”, por lo que ha considerado que los manifestantes “han tenido lo que se merecían”, en relación a la represión de las protestas. 

En respuesta, el presidente convocó a sus partidarios para combatir estas protestas, lo que originó enfrentamientos en las calles, aunque posteriormente negó la represión contra los manifestantes, pese a los vídeos en los que se puede ver una dura actuación policial tras la que se detuvieron a decenas de personas

Por ahora, se desconoce la cifra exacta de detenido, ya que las autoridades no han ofrecido ningún dato. Sin embargo, los protestantes han elaborado sus propias listas en las que figuran por ahora 65 nombres, solo en La Habana, entre los que se incluyen conocidos activistas opositores o críticos del gobierno, como el artista Luis Manuel Otero Alcántara, el disidente moderado Manuel Cuesta Morúa o el dramaturgo Yunior García Aguilera.

Hasta ahora, el país ha sufrido también cortes en diversas redes sociales como Facebook, Instagram o WhatsApp, situación que muchos han adjudicado al intento del gobierno de limitar la información que sale de Cuba. Ante esto, el presidente cuestionó estas acusaciones: "Ya salieron con que en Cuba reprimimos, asesinamos. ¿Dónde están los asesinatos cubanos? ¿Dónde está la represión cubana? ¿Dónde están los desaparecidos en Cuba?".

Sin embargo, los periodistas que están en el país han sido testigo de situaciones irregulares en las que las autoridades arrestaban a un grupo de activistas que se manifestaban de forma pacífica y los metían en un camión a la fuerza, o como la policía utilizaba gases lacrimógenos y disparos al aire para dispersas a los manifestantes. 

¿Cuáles han sido las reacciones internacionales?

Muchos han denunciado la situación de cuba y las acciones de su presidente. La ONU ha subrayado la necesidad de que las autoridades respeten plenamente la libertad de expresión de los ciudadanos: "Estamos simplemente vigilando lo que ocurre".

"Queremos asegurarnos de que los derechos básicos de la gente, especialmente la libertad de expresión y la libertad de asamblea pacífica, sean respetados", declaró el portavoz Farhan Haq. Por su parte, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, pidió que el gobierno antendiese "las demandas sociales de su ciudadanía".

Incluso Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha pedido que cese la violencia del gobierno cubano para intentar "silenciar" las protestas. "El pueblo cubano está exigiendo su libertad a un régimen autoritario. No creo que hayamos visto nada similar a estas protestas en mucho, mucho tiempo, o quizá jamás, francamente", expresó.

Jair Bolsonaro, máximo mandatario de Brasil, también denunció la represión contra los manifestantes, y expresó su "solidaridad" con el publo cubano que pide "el fin de una dictadura cruel".

Solo dos gobiernos han apoyado a Díaz Canel, el de Bolivia y el de Nicaragua, que culpó a Estados de las protestas: "Viendo las imágenes de un formato conocido de desestabilización imperialista que los pueblos libres, que sabemos defender nuestra soberanía y derechos, hemos vivido, enfrentado y vencido, podemos afirmar categóricamente, con la fuerza invicta de nuestras almas y culturas, que ni pudieron, ¡ni podrán!", dijo el presidente Daniel Ortega.

 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor