Libros

Conoce los entresijos de la Casa Blanca de Donald Trump

Teresa Rey

Jueves 4 de abril de 2019

2 minutos

Michael Lewis, periodista estadounidense, hace una crónica completa del gobierno actual de su país

Conoce los entresijos de la Casa Blanca de Donald Trump (Ed. Deusto)

El periodista y escritor estadounidense Michael Lewis se introduce en los entresijos de la Casa Blanca para contarnos los avatares de la Administración de Donald Trump. A través de su libro, que ha titulado El quinto riesgo (Ed. Deusto), realiza una crónica completa desde el momento en que el actual presidente de Estados Unidos se presentó como candidato a la presidencia. Su estilo periodístico se aprecia en el relato, siendo claro y exacto, a la par que la historia va desentrañando la infraestructura del gobierno de su país. Un libro sobre política, pero con historias humanas.

El Departamento de Energía

Lewis es historiador y periodista, en la actualidad trabaja como columnista en Bloomerang News, pero también ha colaborado con revistas como Vanity Fair, The New York Times Magazine o The New Yorker, entre otros. Sin embargo, es más conocido por sus publicaciones anteriores algunas de las cuales se han adaptado además a la gran pantalla, algunos son El póquer del mentiroso (2011), La gran apuesta (2013) o Deshaciendo errores (2017), entre otros.

Con esta nueva obra, el autor ha querido acercar a todos sus lectores la forma de gobernar del actual presidente de los Estados Unidos y de su equipo, desde el mismo momento en que ganó las elecciones. Para ello se centra en la experiencia vivida en el Departamento de Energía, que es el ministerio que en este país se encarga de la política energética y de la seguridad nuclear. Cuenta el caos que se vivió en este organismo encargado de asuntos nada baladíes, justo después de la victoria de Trump. Lo normal es que cuando se produce un cambio de Gobierno se produzcan modificaciones en el personal, sin embargo, tal y como cuenta Lewis en su obra, en este departamento no apareció nadie para gestionar el gobierno de transición.

El periodista refleja la desolación de los integrantes de este órgano ante la inoperancia del nuevo equipo. Daba la sensación de que la nueva Administración no estaba interesada en gobernar, en interesarse por sacar adelante el país y hacer política y, sobre todo, velar por los intereses de los estadounidenses.

Arrogancia y poco interés

Según Michel Lewis la Administración de Trump fue arrogante desde un primer momento, mostrando prepotencia y poco interés por dirigir una nación en condiciones. Su único interés o ambición era “deshacerse de las políticas implementadas por Barack Obama, denunciar a quienes creyeran en el cambio climático y lucrarse personalmente del desmantelamiento paulatino de varios servicios públicos”.

Así, el autor nos va desvelando a través de una realidad vivida por los propios funcionarios del Estado una historia que en algunos momentos parece auténtica ciencia ficción, por lo increíbles que parecen los hechos, según han destacado los críticos literarios del Daily Telegraph.

0

No hay comentarios ¿Te animas?