Internacional

Reinventarse a los 60: Lemmy, de ingeniero de Teleco a fotógrafo de viajes

Marta Jurado

Domingo 28 de abril de 2019

3 minutos

Este alemán de 71 años disfruta ahora de mayor tiempo libre para recorrer el mundo

Reinventarse a los 60: Lemmy, de ingeniero teleco a fotógrafo de viajes

Hay personas que tienen vértigo a la jubilación y otras que asumen esta nueva etapa vital con 'júbilo'. Un ejemplo de ello es Lemmy, de 71 años, cuyos primeros planes tras jubilarse fueron disfrutar del tiempo libre y los viajes. Latinoamérica o el Sudeste Asiático fueron algunos de los primeros destinos de este alemán, ingeniero de telecomunicaciones, que pasó más de 40 años trabajando en la multinacional alemana Ericsson. El excursionismo y la fotografía son otras de sus grandes pasiones, desarrolladas durante estos últimos años (con filtros hiperrealistas) y que le han llevado también a realizar el Camino de Santiago.

Una persona alegre, cercana y vital que considera que aún queda mucho camino por recorrer. "No me veo como un alemán típico sino como un ciudadano del mundo. Ahora tengo tiempo para viajar y caminar a mi propio ritmo", asegura Lemmy, conocido así desde su infancia, quien viaja generalmente solo con la única compañía de su cámara réflex y su mochila. Sin embargo, cuenta que este tipo de viajes le permiten conocer a más gente. Son esas charlas las que considera más valiosas y hacen que este hombre políglota, de complexión fuerte y sonrisa amable, esté siempre rodeado de gente. 

- ¿Cómo describirías tu vida hasta los 60 años?

Nací en Düsseldorf en 1947. Mi vida de los 20 a los 60 años se puede resumir en trabajar, trabajar, trabajar y viajar. Al mismo tiempo, formar una familia. Ahora estoy divorciado pero tengo dos hijos, uno de ellos vive fuera de Alemania y le visito de vez en cuando. Por cuestiones de trabajo he viajado mucho, incluso he vivido 20 años en Estados Unidos y 4 en Yakarta, pero no se puede comparar con los viajes que hago ahora mismo. 

- ¿Cómo afrontaste la jubilación?

Lo asumí con alegría. Uno tiene que verlo como una oportunidad y no como algo que da miedo. Pero creo que me preparé para ello incluso antes de mi jubilación oficial. Siempre me ha gustado viajar y lo he hecho también durante mi vida laboral. De hecho en el Atlanta Outdoor Club, me convertí en organizador de viajes y lideré excursiones de grupo por Estados Unidos y otros países. 

Lemmy en Irlanda

- ¿Estabas feliz de tener tiempo para ti? ¿Cuáles fueron tus primeros planes?

Sí, estaba muy contento. Cuando volví a Alemania, el primer año hice el último tramo del Camino de Santiago. El siguiente viaje de senderismo lo hice a Kerry Way en Irlanda, también hice rutas de varias semana caminando en la antigua Alemania del Este, ya que no conocía esta parte de Alemania...

Fuera de Europa hice varios recorridos por grandes ciudades que siempre había querido conocer. Me fui a Buenos Aires para tomar fotos de Tango, viajé a Vietnam, Camboya, Tailandia donde también practiqué la fotografía de viajes ... y a muchos más destinos. Viajar y la fotografía siempre han sido dos de mis grandes pasiones, pero ahora lo puedo hacer a mi propio ritmo.

- ¿Cuáles serían los momentos que más destacarías de tus viajes?

No destacaría necesariamente historias particulares, sino la gente que conocí y las conversaciones que tuvimos. En el Camino de Santiago conocí a dos checos que se convirtieron en compañeros improvisados de viaje. Recuerdo también a un fotógrafo bonaerense que me mostró lugares de la ciudad que nunca hubiera encontrado yo solo, o una joven estadounidense que realizaba tours de tango en la ciudad. Me gusta salirme de los lugares turísticos típicos...  

En Asia tuve mucha suerte de encontrarme a una orgullosa guía local en Camboya que me mostró el increíble templo de Angkor Wat a Yo. Y también fue inolvidable el viaje con mi hijo por Java y Bali en Indonesia. Son las reuniones personales, charlas e interacciones con personas las que son tan valiosas y merecen ser recordadas.

- ¿Estás de acuerdo con la afirmación de que la edad es una cuestión de actitud?

Sí, pero no es solo actitud. También es bienestar físico y salud. En comparación con mis padres, yo reconozco que vivían un estilo de vida diferente ... pero no necesariamente un estilo de vida saludable (como yo intento). Pero, tampoco tenían los medios, principalmente financieros, para viajar como lo hacemos ahora.  Yo estoy feliz de poder seguir disfrutando de la vida y seguir siendo yo. Creo que no he cambiado con los años. 

- ¿Qué les dirías a las personas de 60 años que planean jubilarse?

A las personas que estén a punto de jubilarse les diría que lo esperen con ganas, que acepten que están envejeciendo, que se dediquen a sus hobbies y que busquen nuevos si no los tenían antes. Pero sobre todo que se mantengan activos, desafíen su cuerpo y su mente, y que vivan en el ahora.

- ¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Estoy considerando visitar Madrid para quedarme un mes aproximadamente y asistir a clases intensivas de idioma. Todavía no sé hablar mucho español y me encanta. Seguiré también tomando fotos de cada uno de mis viajes para captar momentos inolvidables.

Lemmy en Europa

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?