Sociedad

Niños se ponen en la piel de los mayores dependientes

R. A.

Foto: Euskoges (Flickr)

Viernes 10 de mayo de 2019

4 minutos

Una jornada intergeneracional con más de 300 particiantes visibilizará la valía de los mayores

Niños que se ponen en la piel de los mayores dependientes
R. A.

Foto: Euskoges (Flickr)

Viernes 10 de mayo de 2019

4 minutos

Una jornada con más de 300 participantes visibilizará este viernes, 10 de mayo, en la localidad vizcaína de Barrika la valía de las personas mayores y con discapacidad mediante el desarrollo de varios juegos inclusivos de varias generaciones como bailes y olimpiadas. Participarán niños y niñas de Plentzia Eskola y personas mayores de la residencias.

La jornada ha sido organizada por dos residencias Kirikiño (Bilbao-Santutxu) y Barrika Barri (Barrika) y tendrá lugar en esta última. La jornada apuesta por el envejecimiento activo y la integración social de colectivos como el de las personas mayores.

El objetivo de la jornada que buscan las residencias organizadoras es “crear lazos entre otros colectivos para construir una relaciones significativas en las que se reconozcan los intereses variados de las personas que forman parte y mostrar su apuesta diaria por la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en materia de integración social y envejecimiento activo”.

“Entendemos que el envejecimiento y la discapacidad va más allá del área socio-sanitaria y afecta a otros ámbitos como el aprendizaje a lo largo de la vida, la participación social, los valores, la cultura y el ocio. Gracias a esta jornada juntos participaremos en varias actividades que pondrán en valor nuestra filosofía de vida, mostraremos la valía de quienes forman parte de estos colectivos y estrecharemos relaciones para desarrollar más iniciativas de este tipo que ya venimos desarrollando con todos ellos a lo largo del año con muchas de estas organizaciones”, destacan los organizadores de la jornada.

Actividades

La jornada comenzará a las 11.00 horas. En concreto, entre otras actividades, habrá en un circuito de pruebas y obstáculos en el que jóvenes de Plentzia Eskola se pondrán en la piel de las personas mayores dependientes y conocerán de primera mano qué se siente al tener una discapacidad física o menor capacidad visual, entre otras situaciones. De esta forma, tendrán que sortear varios obstáculos y pruebas con un ojo tapado, las piernas atadas o en sillas de ruedas para competir en igualdad de condiciones con sus “oponentes”. Por otro lado, personas residentes de Kirikiño, Barrika Barri y la Fundación Elorduy bailarán con los chavales de Plentzia Eskola. También habrá un coro formado por los residentes de las citadas residencias.

Solidaridad

Durante la jornada, se hará entrega de un cheque solidario a una entidad muy importante (se desvelará en la jornada) que trabaja por ayudar a las personas que necesitan apoyo y más recursos.

Los propios mayores de ambos centros han sido quienes han decidido entregar el dinero a esta causa solidaria. Dicha cantidad ha sido recaudada en varias iniciativas solidarias desarrolladas durante el año pasado como mercadillos solidarios, colectas, actividades intergeneracionales o un calendario solidario.

Con el calendario solidario 2019, lanzado a finales de 2018, las personas mayores de las residencias y rostros famosos han dado visibilidad a las personas mayores como agentes activos en la sociedad vasca. Las personas destacadas que colaboraron en el anuario fueron: Juan Mari Aburto, alcalde Bilbao; Itziar Lazkano, actriz; Azul Tejerina, Juan Carlos OtaolaAna Urrutia, Iñaki López y Joseba Sorozabal, periodistas; Kepa Junkera, músico y compositor; José Luis Korta, ex-remero, patrón, entrenador de remo;  Imanol Aguirre, pelotari; José Ángel Iribar, ex-jugador del Athletic; y Herri Torrontegu, motorista.

Acto seguido  de la entrega se expondrá la actividad de varias iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial entre las que destaca el foro “Creando Sociedad – Gizartea sortzen” y también habrá un espacio para el Foro Guztion Artean Eginez, un foro empresarial sin ánimo de lucro que trata de aglutinar a las pymes que tengan la inquietud de promover y favorecer una nueva manera de hacer Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Euskadi.