Sociedad

Jubilados japoneses que trabajaron en EEUU reciben por error cheques del Gobierno de Biden

Laura Moro

Jueves 27 de mayo de 2021

2 minutos

Los cheques tienen un valor de 1.147 euros

Jubilados japoneses que trabajaron en Estados Unidos, están recibiendo ayudas del gobierno americano
Laura Moro

Jueves 27 de mayo de 2021

2 minutos

Desde que comenzó la pandemia del Covid-19, Estados Unidos está destinando billones de dólares en ayudas directas por el coronavirus, y miles de pensionistas de Japón, que trabajaron en EEUU en algún momento de su vida, están recibiendo por error parte de estas ayudas.

En 2020, con Donald Trump como presidente se enviaron más de 27.800 talones al extranjero con un importe de 34 millones de dólares (27'8 millones de euros), sin distinguir entre beneficiario correcto o erróneo.

Además, con la llegada de Joe Biden las ayudas ascendieron a 1,9 billones de dólares, y la agencia estadounidense US, Internal Revenue Service (IRS), encargada del Servicio de Impuestos Internos, es la que habría enviado por error las ayudas, al dar por supuesto que estos antiguos trabajadores extranjeros en EEUU aún tenían la seguridad social vigente y eran residentes.

Error de la administración Biden

Esto ha provocado que en Tokio, varias sucursales se hayan desbordado por la llegada pensionistas que quieren cobrar estos cheques estímulo. Unos cheques que ascienden a unos 1.147 euros. 

A pesar de que estos estímulos comenzaron con Trump como presidente, todo parece indicar que en 2020 estos cheques no se cobraron, por lo que el problema sería de la administración de Biden.

Hasta 2005, ciudadanos japonenes recibían una pensión de la administración de EEUU, por haber pagado impuestos durante su estancia en el país. Ese año ambos países llegaron a un tratado por la Seguridad Social, y al parecer el sistema ha tomado por error a estos ciudadanos dentro de los extranjeros que podían acceder a las ayudas, vía cheques.

El IRS ya ha informado de que las ayudas deben ser devueltas, aunque parece difícil que un jubilado japonés que ha recibido un cheque por error sepa dónde debe enviarlo.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor