Sociedad

Jubilados y pensionistas claman ante el Parlamento de Galicia recursos para la dependencia

65ymás

Miércoles 16 de octubre de 2019

1 minuto

Cerca de 1.000 personas que las solicitaron esperan hasta año y medio antes de ser atendidas

Jubilados y pensionistas claman ante el Parlamento de Galicia recursos para la dependencia

El colectivo de jubilados y pensionistas de la CIG se ha concentrado este miércoles ante el Parlamento de Galicia, coincidiendo con la presentación en el registro de la Cámara de las firmas recogidas dentro de una campaña para reclamar más recursos para la atención a la dependencia, que también han entregado en la Xunta.

La secretaria de Organización de la CIG, Susana Méndez, ha explicado que el colectivo denuncia la escasez de recursos públicos para la atención a la dependencia y los retrasos en las valoraciones, ya que "cerca de 1.000 personas que las solicitaron esperan hasta año y medio antes de ser atendidas".

Al mismo tiempo, ha denunciado las demoras en la concesión de las prestaciones, ya que unas 8.000 personas dependientes ya valorados aún no las reciben.

"Estamos hablando de personas que en su mayor parte tienen cierta edad y que no se pueden permitir el lujo de esperar un año y medio por una valoración de dependencia", ha señalado Susana Méndez.

Para la CIG son también "escasos" los recursos para la atención de este colectivo. "Solo el 25% de las plazas en residencias de la tercera edad son públicas y, aún considerando el total, incluyendo las plazas privadas, estas no llegan a 3 por cada 100 personas de más de 65 años, cuando la OMS recomienda una ratio de cinco plazas por cada 100 personas", ha destacado el sindicato.

Susana Méndez ha evidenciado también una "escasez enorme" en los centros de día, porque "solo 86 ayuntamientos tienen centros de día públicos, con 3.222 plazas, que son claramente insuficientes".

Finalmente, la secretaria de Organización de la CIG ha demandado unas partidas presupuestarias que "permitan abordar las necesidades del colectivo de personas dependientes".

0

No hay comentarios ¿Te animas?