Sociedad

La rebelión de los pensionistas: éstas son sus 5 exigencias a los políticos

Pablo Recio

Foto: Pablo Recio

Miércoles 16 de octubre de 2019

5 minutos

Subir las pensiones con el IPC, blindarlas y acabar con la brecha son algunas de sus propuestas

La rebelión de los pensionistas: éstas son sus 5 exigencias a los políticos

Revive aquí la crónica de estos 25 días de marcha de los pensionistas

Tras 25 días de marcha y más de 700 km. a sus espaldas, las dos Columnas que salieron de Bilbao y Rota llegaron este martes a Madrid. Toda la distancia recorrida por estos jubilados tenía por finalidad visibilizar el problema de las pensiones y lograr que sean muchos los que se sumasen a la manifestación de este miércoles, convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (@pensionazo_no), a favor de un sistema público y digno de pensiones, que ha recorrido el centro de Madrid, desde Sol hasta el Congreso de los Diputados, donde entregaron un documento con sus reivindicaciones.

Durante la protesta se han escuchado proclamas incluso contra el Pacto de Toledo –"El Pacto de Toledo, para empresarios y banqueros"– y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llegando a preguntarle en un coro "cómo pretende que esto vaya a cambiar, sin derogar la reforma laboral".

La acogida multitudinaria de las dos columnas tanto este miércoles como el martes no ha dejado indiferente a ninguno de los integrantes de éstas. Hoy, Miles de personas han recorridolas calles del centro de Madrid, en el entorno del Congreso, bajo el lema "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden", y el martes centenares de manifestantes concentrados en la Puerta del Sol recibieron a los pensionistas con aplausos, gritos y cánticos. Tras juntarse ambas marchas, hubo tiempo para los abrazos, para contarse anécdotas del camino pero, sobre todo, para las lágrimas, ya que muchos no las pudieron contener, de la emoción que les generaba tal recibimiento y del mero hecho de haber logrado la proeza de caminar 700 km. para defender las pensiones.

Así, el martes tras recibir también las felicitaciones y mensajes de ánimo de algunos políticos de Unidas Podemos que allí se concentraron, como su secretario general, Pablo Iglesias y otros miembros de la cúpula del partido morado, los pensionistas, verdaderos protagonistas de este acto, caminaron hasta el Congreso de los Diputados y depositaron, "delante de los leones" del parlamento, los zapatos con los que habían recorrido todo el camino.

Este último acto se hizo como una llamada de atención a la clase política, para que recuerden que seguirán reivindicando unas pensiones dignas. "Nos escuchan más los leones que los políticos que están dentro", ironizaba José Miguel López, uno de los miembros de la Columna Norte. "Los mayores nos merecemos un respeto", añadía Ángel Novo, miembro de la Columna Sur. Después, todos se dirigieron hacia Vallecas, donde han pasado la noche.

Pensionistas Congreso.
Los miembros de las columnas dejan sus zapatos a la entrada del Congreso de los Diputados.

Las cinco reivindicaciones de los pensionistas

Pero, si para algo han servido todos estos actos simbólicos y la propia marcha, es para dar a conocer las reivindicaciones de los pensionistas, contenidas en el documento que entregarán este miércoles en el Congreso, para que sean atendidas por los partidos políticos. "Queremos una subida garantizada por Ley de las pensiones, según el IPC", afirmaba a 65Ymás Hilario, uno de los portavoces de la Coordinadora que organiza la manifestación de este miércoles. Y es que ésta, junto con la subida de las pensiones mínimas "a 1.080 euros, como marca la Carta Social Europea", son dos de las principales demandas de los pensionistas.

Asimismo, los convocantes de la manifestación sostienen que ya no se fían del presidente en funciones Pedro Sánchez, ni de la subida que ha prometido al 0,9% para 2020. Por ello, otra de sus reivindicaciones, igual de importante, es "que se blinden las pensiones en la Constitución", para que no estén a merced de los gobernantes.

También exigen que se acabe con la brecha de género, causada por una diferencia salarial entre mujeres y hombres que llega "al 37%". En ese mismo sentido, proponen que se suban las pensiones de viudedad al 85%, en vez del 60% actual.

Columnas en Sol.
La Columna Norte y Sur en la Puerta del Sol.

En cuarto lugar, los convocantes de la manifestación piden que se deroguen las reformas laborales para garantizar unas pensiones "dignas" en el futuro. "Queremos solucionar el problema para nuestros hijos y acabar con sus contratos precarios", apuntaba una mujer en la marcha.

Y, por último, apuntan que "las políticas que vienen desde Europa están haciendo que lo público y el Estado de Bienestar se esté perdiendo" y, por esta razón, llaman a los pensionistas a movilizarse contra éstas.

Cabe destacar de igual manera, que también piden que se aplique el artículo 50 de la Constitución para que se financien las pensiones adecuadamente, que se pueda cobrar el 100% si uno se jubila anticipadamente habiendo cotizado 40 años, que se dote de medios a la Ley de Dependencia y que se acabe con el copago sanitario, entre otras medidas. Además,  algunos participantes de la marcha sugirieron que se incluyese a representantes de los pensionistas en el Pacto de Toledo para representar sus intereses.

Columnas juntas.
Una mujer de la Columna Norte y otra de la Sur.

Las Columnas encabezan la manifestación

Por otra parte, la manifestación de este miércoles, tal y como esperaban los organizadores de la marcha, ha sido multitudinaria. Han venido a la capital pensionistas de toda España en autobuses, trenes y coches. Y es que su lucha ha tenido un efecto movilizador y un gran impacto en la población pensionista porque, como dicen los propios integrantes de estas marchas, "al final, es la lucha de todos".

En general, todos los integrantes de la columna hacen un balance positivo de su experiencia y de la forma que han tenido de hacer valer sus reivindicaciones. "A la entrada de Madrid se han sumado cientos de personas. Ha sido un momento de mucha fuerza", explicaba Ángel Novo, portavoz de la Columna Sur. Y es que los jubilados han recibido muestras de apoyo y cariño durante todo el camino. Ya fuese dándoles de comer y alojándoles en los pueblos por donde pasaban o, simplemente, haciendo sonar la bocina del coche a su paso, todo gesto de apoyo fue bien recibido por los pensionistas y les animó a seguir con su ruta. 

Pensionistas llegan a Madrid.
La Columna Sur entrando a Madrid.

Además, esta experiencia les ha servido para conocerse más, superarse a sí mismos y para crear nuevas amistades durante las largas caminatas de más de 25 km. diarios. "Cuando salí de Bilbao pensaba que iba a adelgazar y creo que he vuelto con algún kilo de más", ironizaba José Miguel López, de la Columna Norte. Así, este miércoles, tras descansar y reponer fuerzas, participaron con entusiasmo en la manifestación y gritaron alto y claro que "gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden".

Columna Norte.
Los miembros de la Columna Norte llegan a la capital por la carretera que comunica Alcobendas con Madrid.
2
Isidro Hace 1 mes
Estoy seguro que los " políticos " nos tendrían en cuenta si los 9 o más millones de pensionistas creásemos un Partido y votásemos por él.
Isidro Hace 1 mes
Estoy seguro que los " políticos " se lo pensarían dos veces y tendrían en cuenta a los pensionistas si los 9 o más millones que somos creásemos un partido y votásemos por él.