Sociedad

La ola de calor superará la máxima jamás registrada en junio en España

65ymás

Miércoles 26 de junio de 2019

2 minutos

La altas temperaturas podrán superar los 42 grados hasta el lunes

La ola de calor superará la máxima jamás registrada en junio en España

La temperatura más elevada registrada en el mes de junio en España en 1897 fue de 33,5 grados centígrados. Un siglo después, en 2018, ese registro se había elevado hasta los 40,7 grados centígrados medidos en el observatorio de Granada/aeropuerto el día 24 de junio, según registros recopilados por EpData de Eumetnet, que incluye a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) española. Este miércoles arranca una ola de calor en el país que superará los 40 grados.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado a la Península y Baleares por la llegada de una ola de calor que durará hasta el próximo lunes y que dejará temperaturas altas que podrían llegar a superar incluso los 42 grados centígrados (ºC), por lo que recomienda a la población adoptar medidas de precaución.

Un total de 25 provincias tendrá este miércoles activo el aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por altas temperaturas máximas, que llegarán a 39 grados centígrados (ºC) en Zaragoza y Navarra, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, tendrán aviso de riesgo importante Zaragoza, Navarra, donde se esperan 39ºC y en Guipúzcoa y Vizcaya, donde se alcanzarán 38ºC.

Además, tendrán aviso amarillo Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuencia, Guadalajara, Toledo, Burgos, Soria, Barcelona, Gerona, Lérida, Madrid, Ibiza y Fomentera, Mallorca, Menorca, La Rioja y Álava.

Ola de calor y personas mayores

La AEMET ha emitido un aviso especial por ola de calor que comenzará este miércoles, cuando se registrarán temperaturas significativamente altas en el nordeste peninsular y también habrá calima o polvo en suspensión en la mitad oriental peninsular.

En general, en la Península y Baleares predominarán los cielos poco nubosos o despejados y, no obstante, en el noroeste de la Península habrá cielos nubosos, con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia y oeste de Asturias, que podrían extenderse, de forma más débil y dispersa, a otras zonas del noroeste y del Cantábrico occidental.

Por la tarde serán más probables en el interior y los litorales tenderán a despejarse. También habrá algunos intervalos de nubes bajas matinales en los entornos de Valencia y suroeste de Andalucía. En Canarias se prevén intervalos nubosos, con alguna lluvia débil aislada por la mañana en las islas de mayor relieve.

Las temperaturas subirán en todo el país menos en Andalucía, Ceuta, Melilla, y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Se alcanzarán valores por encima de los normales para la época en el este peninsular y Mallorca, superándose los 36-38 grados centígrados en amplias zonas del este peninsular e interior de Mallorca.

Finalmente, el viento soplará desde el este en el este de la Península y Baleares, del norte en Canarias, del sur en la vertiente atlántica y de poniente con carácter flojo en el Estrecho.

0

No hay comentarios ¿Te animas?