Practicopedia

Se acerca el calor, estos son los mejores consejos para elegir el aire acondicionado

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Jueves 13 de junio de 2019

2 minutos

Compra un modelo que sea eficiente energéticamente, tenga filtros anti ácaros y sea silencioso

Consejos para elegir el mejor aire acondicionado

Todavía estamos a tiempo. No estamos en plena ola de calor, por lo tanto es el momento idóneo para comprar ese aire acondicionado que refrescará tu casa. Y es aquí cuando nos surgen las primeras dudas sobre el modelo más adecuado para nuestra casa, el tipo de instalación que requerirá, si es de bajo consumo o el lugar donde lo ubicaremos. Para despejar estas incógnitas, hay una serie de prácticos consejos para elegir el aparato de aire que mejor se ajusta a tu casa y a tus necesidades. 

Tipos de aire acondicionado

A la hora de elegir un aparato para refrescar la casa, los hay también que incluyen la opción de aire caliente para el invierno, debemos tener en cuenta dónde lo colocaremos y si la instalación del mismo es factible en nuestro hogar:

  • Existen modelos de ventana que se colocan estas zonas de la casa, pero con la pega de que solo sirve para climatizar la estancia donde está ubicado. Todo lo que vayas a colocar en el exterior o fachada de la casa, si es una comunidad de vecinos, debe hacerse con el consentimiento previo. 
  • Los que se ubican en la pared o en el techo (split) y que pueden ser múltiples para dar aire a varias habitaciones al mismo tiempo. En este caso se ubican uno o varios aparatos en el interior de la casa y otro fuera.
  • Hay otro tipo de aparatos, que se suelen colocar en el momento de la construcción de la vivienda ya que el aire acondicionado se reparte a toda la casa por medio de conductos en el falso techo
  • Aparatos portátiles para poder llevar cómodamente (con ruedas) de un lugar a otro de la vivienda y que no requieren ningún tipo de instalación. 

Su eficiencia energética

A la hora de comprar un aparato de aire acondicionado elige el modelo que mejor respete el medio ambiente y no suponga un consumo excesivo en la factura de tu hogar. Para ello, fíjate en el distintivo de certificación energética que aparecerá tanto en el modelo como en el embalaje. Así, a más eficiencia en este sentido, menos consumo de energía gastará para cumplir con su función de aclimatar la casa y más rentable nos resultará a largo plazo. 

Además, a la hora de pensar en el consumo no podemos olvidarnos de las frigorías, unidad que mide la potencia de dicho aparato a la hora de enfriar correctamente una estancia. Así, haz un cálculo de los metros cuadrados de cada estancia y piensa que lo más recomendable son unas 100 frigorías por cada metro cuadrado

Extras muy prácticos

Solventadas las cuestiones más importantes a la hora de elegir el modelo ideal de aire acondicionado, no está de más pararnos a pensar en ciertas prestaciones extras que resultan muy prácticas en ese sentido. Así, decántate por un modelo que tenga filtros para limpiar y purificar el aire (especialmente indicados para personas con problemas de alergias o asmas) o que sean silenciosos por si lo quieres ubicar en el dormitorio para poder conciliar el sueño en las noches más calurosas.

Y esencial, si tu casa tiene un mal aislamiento, de nada sirve tener el mejor aire acondicionado del mercado. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?