Sociedad

Las Fiestas del Pilar 2019: 450 actos con un esperado concierto de Amaral

65ymás

Sábado 5 de octubre de 2019

4 minutos

El concierto se ha programado el día 11 de octubre, a las 22.00 horas

Las Fiestas del Pilar 2019: 450 actos con un esperado concierto de Amaral

​Las Fiestas del Pilar 2019, que se celebran hasta el 13 de octubre en Zaragoza, tienen programados alrededor de 450 actos entre los que figura un esperado concierto de Amaral, que presentará el último trabajo 'Salto al color' en el escenario de la plaza del Pilar, además del tradicional concurso de jotas y la novedad de una alfombra floral.

Los 40 Principales trae a Zaragoza, para estas fiestas al dúo zaragozano que estrena disco después de dos años y medio de su último trabajo y con el que emprenden gira nacional para dar a conocer estas nuevas trece canciones.

El concierto se ha programado el día 11 de octubre, a las 22.00 horas, en el escenario de la plaza del Pilar, próximo a la fuente de Goya, justo la noche previa al día grande de las fiestas con la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar.

Nuevo disco de Amaral

 

En este mismo emplazamiento de la plaza del Pilar, pero en el otro extremo, a la altura de la fuente de la Hispanidad, se instalará el escenario de los tradicionales concurso de canto y baile de jota aragonesa, donde competirán 30 grupos, 11 rondas joteras y 20 escuelas de jota para niños.

Este céntrico espacio de Zaragoza es el punto neurálgico del programa festivo y también será el lugar donde la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas (Pontevedra) realizará su particular ofrenda floral a la Virgen del Pilar con la elaboración de un camino de flores, en la madrugada del día 12 de octubre, en la zona situada frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón.

Por primera vez, estas fiestas serán más sensibles a la diferencia y serán inclusivas con espacios para niños con dificultades y perfiles de autismo o asperger y el recinto ferial dedicará varias horas para que puedan disfrutar bajando la intensidad de la luz y el volumen.

Las Fiestas de Pilar ya son de Interés Turístico Internacional, un título honorífico que se la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España otorga a celebraciones o acontecimientos de valores culturales y tradición popular con indudable atractivo turístico.

Otra novedad de esta edición es la instalación de cámaras para el conteo de público en la plaza del Pilar y así conocer el estado del aforo en todo momento.

La lectura del pregón a cargo del grupo musical b vocal, desde el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza y después del acto institucional de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza a la empresa Saica y del resto de condecoraciones y distinciones, marcarán este sábado 5 de octubre el inicio de los festejos.

El lema 'El increíble maño menguante' estará presente en todas las fiestas que comenzarán con el desfile del pregón en el que participarán 140 artistas de 20 compañías que incluyen todo tipo de disciplinas, circo, teatro de calle y muy visual.

El Tragachicos se desplazará al Actur, La Almozara, Santa Isabel, Rosales del Canal y se dejará tres días a la entrada del Parque 'José Antonio Labordeta' para que se pueda disfrutar más tiempo. Los gigantes y cabezudos tendrá 8 salidas con diferentes horarios. A las 18.00 horas los días festivos y el resto a las 12.00 horas.

El resto de plazas se mantienen con una oferta variada para toda la ciudadanía y visitantes. Entre los artistas de referencia, además de Amaral, están Tachenko, o Mambo Jambo y Melendi.

Ofrenda de flores

La ofrenda de flores ha vuelto a batir récord de grupos participantes hasta alcanzar los 803 inscritos, 28 más que el pasado año, y el primer en desfilar será el de la localidad zaragozana de Sestrica tras el preceptivo sorteo.

Los grupos tienen la posibilidad de ir por la ruta de la calle Don Jaime en lugar de por la calle Alfonso, ya que es una vía que ayuda a aligerar el desarrollo del recorrido.

El invitado es El Salvador, por lo que un grupo representante de este país acompañará a la bandera floral que se confeccionará a primeras horas de la mañana del 12 de octubre. Se colocará bajo el manto de la Virgen del Pilar, que al ser año impar se confeccionará con claveles de color blanco con la cruz de Lorena en color rojo.

tradicionyfolclore

 

Tampoco faltará la procesión del Rosario de Cristal, otros de los actos más multitudinarios.

El final de fiestas tendrá como protagonista la canción 'Somos', de José Antonio Labordeta.

Desde cualquier lugar, a través de las redes sociales, se podrá seguir el '#Pilar19' como si se estuviera en Zaragoza. Se realizarán emisiones en directo, fotos en 360º, álbumes de fotos y publicación de mini vídeos con todas las actividades que se vayan realizando. Todo ello, monitorizado gracias a los hashtag oficiales para estas fiestas: '#pilar19' y '#ZGZesCultura'

Peñas y gastronomía

La seguridad se reforzará en el pabellón grande de Valdespartera, en el Espacio Zity, con capacidad para 25.000 personas donde se ubicará la carpa de la Unión Peñista de Zaragoza, que agrupa a 12 peñas y unos 6.500 socios.

Entre los conciertos programados en este espacio de Valdespartera figuran Rave in the river; Fangoria, Aitana, Beret+Nikone, Don Patricio, Anuel AA, Ska-P, el dj Oliver Heldens; y Global Music 2019.

El otro colectivo peñista, la Federación de Interpeñas, con 18 peñas, no dispondrá de espacio propio, ya que el Ayuntamiento les ha denegado la carpa del parque de Delicias por motivos de seguridad y de cumplimiento de la normativa.

comparsas cabezudos

 

Deberán realizar sus actividades en sus propias sedes y en espacios habilitados en los distintos barrios donde se ubican. Pasadas las fiestas, para el mes de noviembre, está prevista una reunión entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el colectivo peñista para buscar una solución que sea definitiva para próximas ediciones.

La gastronomía tendrá su propio espacio en la Carpa Aragón, situada en el parque de Macanaz, que albergará un comedor para mil personas y donde se realizarán degustaciones y showcookings con música en vivo, Dj,s orquestas y grupos noveles locales.

0

No hay comentarios ¿Te animas?