Sociedad

Las fotos de los archivos secretos de la policía de Los Ángeles

65ymás

Miércoles 10 de julio de 2019

1 minuto

Una exposición muestra imágenes de escenas de crímenes captadas entre 1925 y los años 70

Las fotos de los archivos secretos del crimen de la policía de Los Ángeles

Los Ángeles, 1925. Lo que le vamos a contar no es una historia de ciencia ficción ni un cuento, es la realidad pura y dura del crimen en la ciudad más poblada del estado de California y la segunda de todo Estados Unidos. Es un repaso fotográfico al archivo secreto de su Departamento de Policía. Unas imágenes, captadas entre 1925 y 1970 por agentes de policía, que en el cumplimiento de su deber tomaban fotos como prueba de todo tipo de delitos. Un gran archivo del crimen que se expone en Los Ángeles hasta el próximo 11 de agosto en la galería House of Lucie y que muestra víctimas de homicidios, a los detectives trabajando, a los detenidos, las escenas de los asesinatos... 

0262 press
 

Las imágenes, en muchos casos de gran dureza, reflejan la sociedad del momento y parecen escenas sacadas de películas del cine negro. Unas fotografías que fueron descubiertas en el año 2000 por el fótografo Merrick Morton, fundador de la Galería Fototeka. Morton halló miles de negativos del Departamento de Policía de Los Ángeles alojados en un almacén de la ciudad en unas condiciones que hacían peligrar su conservación.

Las fotos de los archivos secretos del crimen de la policía de Los Ángeles

 

Fototeka tuvo entonces un acceso sin precedentes a los negativos propiciado por el Jefe de Policía de la ciudad y el Concejo Municipal, que le encargaron la creación de un archivo de imágenes que pueden verse en la web de la galería. La misión encomendada a Fototeka, de preservar el archivo y poner sus imágenes a disposición del público, se materializó en 2001 en la organización de la primera exposición con las fotografías de escenas de crímenes de Los Ángeles.

0070 press

 

Una ventana a la realidad captada en blanco y negro, que ha convertido a esas fotos tomadas por desconocidos agentes de policía en auténticas obras de arte, que hoy, ocho años después de la primera exposición, ya son imágenes icónicas. La fotografía (imagen principal del artículo, arriba a la derecha) que muestra un plano abierto de un puente sobre el LA River en la temporada de lluvias (1955), con un cuerpo tendido en el lecho del río, mientras tres detectives vestidos de paisano hablan entre ellos se ha convertido en un emblema de esta interesante colección. 

 

Las fotos de los archivos secretos del crimen de la policía de Los Ángeles

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?