Sociedad

Las muertes en carretera de mayores de 65 años aumentan en el último año

Marta Jurado

Martes 16 de julio de 2019

3 minutos

El 27% de las víctimas de 2018 pertenecían a esta franja de edad, según la DGT

Las muertes en carretera de mayores de 65 años aumentan en el último año

Cómo prevenir los atropellos en las ciudades

Los mayores de 65 años continúan siendo el mayor grupo de riesgo en los accidentes de tráfico, ya que representan el mayor porcentaje de los 1.806 fallecidos durante 2018, tal como reflejan los datos publicados este lunes por la Dirección General de Tráfico (@InformacionDGT). El porcentaje de accidentes con resultado de muerte se incrementa con la edad debido mayores problemas de movilidad y salud. En concreto, el 27% de los muertos en carretera el año pasado pertenecían a esta franja de edad frente a los jóvenes de 15-24 años, que son los que menor índice de siniestralidad presentan.

Fallecidos en accidente de tráfico, en función de la edad. Años 2009-2018

Captura de pantalla 2019 07 15 a las 15.18.59

Presentación de las cifras de siniestralidad vial 2018 (DGT)

Cuidado, peatones

Pese a que los datos generales muestran un ligero descenso del número de muertes respecto a 2017 –24 menos– los fallecidos de 65 años o más han aumentado de forma significativa, pasando de 465 en 2017 a 496 al año siguiente. "Los mayores son el 19% de la población y el 27% de los fallecidos", ha apuntado el responsable de Tráfico, Pere Navarro, durante la rueda de prensa, quien ha señalado que este colectivo es cada vez mayor, por el envejecimiento de la población y caminan más que el resto de ciudadanos.

En efecto, los datos muestran que la mayoría de los accidentes mortales que involucran a mayores se producen como peatones tanto en la ciudad como en vías interurbanas. Tal como destacó Pere Navarro en su intervención, el 82% de los mayores víctimas mortales de las vías urbanas eran peatones, mientras que más de la mitad de los mayores de 65 fallecidos en carretera eran conductores.  

La distracción, la principal causa

Las personas mayores sufren accidentes principalmente durante el día y en las horas centrales de la mañana y la tarde. Como conductores, el accidente más frecuente es la colisión, pero a medida que aumenta la edad, el atropello pasa a ser el accidente más peligroso. "La accidentalidad de los mayores está condicionada por sus hábitos, conforme aumenta la edad su condición de víctima cambia de conductor a peatón", explican desde la aseguradora Línea Directa (@LineaDirecta_es ‏). 

La principal causa de muerte en carretera en España es la distracción. Lo es, explica la DGT, desde 2016, y el año pasado supuso el 32% de los fallecimientos de todas las franjas de edad. La velocidad, con un 22%, es la segunda causa y el alcohol y las drogas la tercera (21%). Sin embargo, Navarro ha destacado que en los tres casos se ha reducido el porcentaje. Finalmente, por comunidades, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia, La Rioja y País Vasco, son las que más han reducido su siniestralidad. Por el contrario, en el resto de autonomías aumenta.

Fallecidos en accidente de tráfico, por tipo de accidente. Años 2009-2018

Captura de pantalla 2019 07 15 a las 16.19.25
Presentación de las cifras de siniestralidad vial 2018 (DGT)

Tráfico en ciudades

Estos datos van en línea con los resultados generales donde la siniestralidad en las ciudades como Madrid o Barcelona se ha incrementado ligeramente. La DGT destaca que el 63% de los accidentes con víctimas de todas las edades se han registrado en ciudad. Esto supone que 489 víctimas fallecieron en vías urbanas, 20 menos que el año anterior. Al respecto de la movilidad en las ciudades, el director de la DGT ha advertido que "frente a acciones y preocupaciones sobre la calidad del aire, puede estar quedando relegada la seguridad vial".

Dentro de las cifras recogidas en las ciudades, Navarro también ha destacado que el 81% de los fallecidos son usuarios vulnerables, es decir, peatones (237), ciclistas (15) y motociclistas (145). Este grupo representa ya el 48% del total de víctimas de tráfico, tanto en ciudades como en vías interurbanas y destaca el aumento del número de personas atropelladas: 386, de las que 237 fallecieron en ciudad y 149 en carretera. Entre un 20% y un 30% de estas últimas son personas que se bajaron del coche en la vía, una situación que, según ha explicado el director de la DGT, está en estudio.

1
Marga Hace 3 meses
Peatonalizar calles,programar los semáforos para favorecer a los peatones, diseñar los aparcamientos para que haya espacio para cruzar bien entre los coches...medidas impopulares entre los que solo se creen conductores. Pero, nos llegará el momento en que tengamos que cruzar despacio porque tenemos un esguince, pasar entre los coches con el carro de la compra y el del bebé, acompañar a nuestros padres cruzando pasito a pasito. La solidaridad nace pensando cómo me sentiría en el lugar del