Sociedad

8M Las Comunicadoras Paramos: Un grupo de periodistas llaman a la huelga feminista

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Martes 5 de marzo de 2019

3 minutos

La lectura del manifiesto de Comunicadoras 8M Madrid tendrá lugar el viernes a las 13h en Atocha

#LasComunicadorasParamos: Un grupo de periodistas llaman a la huelga feminista del 8M
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Martes 5 de marzo de 2019

3 minutos

Siguiendo la estela del #LasPeriodistasParamos, un movimiento que surgió el año pasado entre profesionales del mundo de los medios de comunicación y que logró 8.000 firmas por la igualdad en derechos y deberes de la mujer en la sociedad, emerge este año #LasComunicadorasParamos. Una campaña iniciada por la plataforma independiente de mujeres feministas periodistas y profesionales de la comunicación, Comunicadoras 8M. 

El grupo, surgido el pasado octubre de 2018 tras la movilización del año pasado con una vocación internacional, hace un llamamiento a la huelga del próximo viernes 8 de marzo, en defensa de un "periodismo digno y feminista". Además, convoca una concentración ese mismo día en Atocha a las 13h, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto​ que acumula ya más de 700 firmas. Entre sus peticiones destaca la creación de un observatorio de noticias machistas.

De Almudena Ariza a Genma Nierga, de Perú a Gaza, este grupo de 50 profesionales de la comunicación suscribe las peticiones de #LasPeriodistasParamos (lucha contra la brecha salarial, techo de cristal, precariedad, acoso laboral y en redes, y corresponsabilidad), e insisten en reivindicar una representación paritaria en los medios de comunicación.

Cartel Convocatoria Las Comunicadoras Paramos

Logros conseguidos

Entre las acciones que han desplegado en estos meses Comunicadoras 8M destaca la gestión para que el Gobierno impulsara la decisión de dar las cifras de asesinadas por violencia machista desde que existen registros oficiales, en 2003. O su participación como Comunicadoras8M en el comunicado de Themis sobre la sentencia a Juana Rivas, informan a 65Ymás desde la plataforma.

Entre sus proyectos a medio plazo se encuentra la creación de una web con recursos y buenas prácticas en noticias feministas, la adhesión a plataformas profesionales y federaciones nacionales e internacionales con visión de género o su presencia en foros, cursos, charlas, etc, "donde se pueda dar a conocer el periodismo feminista tal y como la plataforma lo entiende", afirman.

Más de 700 firmas

La plataforma ha conseguido las firmas de más de 700 personas y asociaciones, entre ellas nombres conocidos como Rosa Cobo, profesora de Universidad y activista feminista; Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra, Isa Mastrodoménico, activista y directora de la Agencia Comunicación y Género o Rosa María Calaf, periodista y activista; asociaciones territoriales como Periodistas Feministas de Castilla y León; Asociación Colombine de la Región de Murcia, Associació de Dones Periodistes de Catalunya o Plumas Moradas, de Bruselas; concejalías de Igualdad como la del Ayuntamiento de Valencia; asociaciones jurídicas como AMJE - Asociación de Mujeres Juezas de España; sindicatos como el de Periodistas de Madrid, el Sindicat de Periodistes de Catalunya, la Federación de Sindicatos de Periodistas, o incluso otras organizaciones internacionales como el Observatorio de violencia Social y de Género en Campeche - Organización Feminista de la Sociedad Civil – México, o la Asociación Regional de Periodistas, ARP - Periodista - Canal 29 Ica, Perú.