Sociedad

Lidl y Aldi comienzan a vender test rápidos de coronavirus

65ymás

Viernes 5 de marzo de 2021

3 minutos

Alemania busca así agilizar la estrategia de detección y y diagnóstico del Covid-19

Test rápido Covid-19. Foto: EuropaPress
65ymás

Viernes 5 de marzo de 2021

3 minutos

Los test de antígenos llegan a los supermercados. Al menos, en Alemania. Las cadenas Lidl y Aldi han puesto a la venta desde este miércoles 3 de marzo en sus superficies comerciales estas pruebas de diagnóstico rápido de coronavirus a disposición de la ciudadania. Esta iniciativa se encuentra respaldada por la aprobación del Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios alemán, BfArM.

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, anunció hace días que se ofrece la posibilidad de someterse a pruebas gratuitas llevadas a cabo por parte de personal capacitado con test rápidos de antígenos en centros de pruebas, consultorios o farmacias. Ahora también en Lidl o Aldi, los ciudadanos podrán obtenerlos sin la supervisión de ningún trabajador sanitario.

La medida, implantada en Alemania, responde a la necesidad de agilizar la estrategia de detección y diagnóstico de la COVID-19 con el objetivo último de tener "más seguridad en la vida cotidiana". Los modelos disponibles son: Rapid SARS-CoV-2 Antigen Test Card, LYHER Covid-19 Antigen Schnelltest Nasal y CLINITEST Rapid COVID-19 Self-Test.

 

Lidl y Aldi comienzan a vender test rápidos de coronavirus

 

Estos test de antígenos pueden oscilar entre los 5 y los 10 euros, aunque el precio del kit podría llegar hasta los 18 euros. Las autoridades alemanas se plantean subvencionar un determinado número de test por habitante, para que el precio final para el ciudadano fuese de tan sólo un euro. La eficacia y precisión alcanzada de las pruebas aprobadas gira en torno al 80%.

En España, las farmacias cuentan con test de antígenos pero difieren de los que el gobierno alemán ha autorizado la venta, ya que estos test implican extracción de sangre. Además, los test españoles detectan si ya se ha pasado el virus, debido a que están basados en la detección de anticuerpos.

De momento, las licencias concedidas en Alemania corresponden a test nasales cuyo funcionamiento es muy sencillo: se introduce un hisopo de algodón en la parte inferior de la nariz y la muestra se deposita en una herramienta muy parecida a los test de embarazo. El resultado se obtiene en 15-20 minutos.