Salud

Test rápido de antígenos: descubre si tienes coronavirus en 15 minutos

65ymás

Viernes 18 de diciembre de 2020

5 minutos

Se trata de la prueba menos invasiva y más rápida, con una fiabilidad similar a la PCR con síntomas

Test rápido de antígenos: descubre si tienes coronavirus en 15 minutos
65ymás

Viernes 18 de diciembre de 2020

5 minutos

Las Navidades del coronavirus están a la vuelta de la esquina y, aunque podamos reunirnos en grupos de hasta 10 personas para celebrar las fiestas, los expertos insisten una y otra vez en la necesidad de no bajar la guardia y cumplir todas las medidas de protección para no encontrarnos con una tercera ola en enero, cuando se espera que comience la vacunación. En este sentido, el test rápido de antígenos, que nos permite conocer si estamos infectados de Covid-19 en sólo 15 minutos, puede convertirse en una herramienta eficaz para acudir algo más tranquilos –que no confiados– a estos encuentros familiares. También pueden servir para todo lo contrario, aislarnos en casa para no contagiar a nadie en caso de haber obtenido un positivo.

El antígeno de Covid-19 es una prueba de diagnóstico directo del virus que detecta partículas estructurales del mismo en muestras respiratorias (hisopo nasofaríngeo). La gran ventaja, además de que permite tener el resultado en apenas 15 minutos, es que tiene una elevada sensibilidad en los primeros días de la infección. Concretamente, la sensibilidad en los primeros días de contagio (0-3 días) es de un 100% y del día 4 al 7 del 90%. Esto permite un diagnóstico rápido y urgente de aquellos pacientes con sintomatología o que hayan tenido contacto estrecho con otra persona con diagnóstico positivo al virus. La toma de muestra es nasofaríngea y no es necesario acudir en ayunas.

 

Ventajas y diferencias respecto a la PCR

La farmacéutica Mila Berruete, especialista en análisis clínicos y responsable del laboratorio de Policlínica Gipuzkoa, del Grupo Quirónsalud (@quironsalud), donde desde el 30 de septiembre puede realizarse esta prueba, explica que "la rapidez, el fácil manejo, la sencilla interpretación y el bajo coste" son las principales ventajas del test de antígenos, con una fiabilidad en cuanto a sensibilidad y especifidad "similar a la de la PCR". "Pero en pacientes sintomáticos, porque requiere una carga viral más alta en el organismo, por lo que en los primeros cinco días un positivo es similar a un positivo de la PCR. En cambio, no está indicado para el cribado masivo de la población", matiza esta especialista.

"Las principales diferencias de este test con la PCR y los test serológicos son que tanto la PCR como la detección antigénica detectan el virus, son pruebas diagnósticas, mientras que los test serológicos detectan anticuerpos, son epidemiológicas", señala Mila Berruete, que aclara cuál es el test más adecuado en cada caso: "Los test serológicos son para detectar si se ha pasado o no la enfermedad, aunque el ser positivo no exime de las medidas de seguridad que debe tener todo el mundo. La PCR y la detección antigénica sirven para el diagnóstico. La detección antigénica, si se realiza en los primeros cinco días, sería equivalente a la PCR, mientras que la PCR, por tratarse de la mejor prueba dada su elevada sensibilidad y especificidad, es la de elección en el resto de casos".

Por su parte, el doctor José María Ignacio, jefe de Neumología de los hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar, señala que los test de antígenos "son muy útiles en los servicios de urgencias, al precisar un menor tiempo de respuesta, frente a la PCR de urgencias". "Esto nos permite tomar decisiones inmediatas sobre tratamiento y medidas de aislamiento del paciente y sus contactos directos evitando mayores riesgos de contagio", sostiene.

En cualquier caso, añade este especialista, "el test tiene una sensibilidad del 93,3% y una especificidad del 99,4%, presentando mayor rentabilidad cuando el paciente presenta síntomas de la enfermedad de entre uno y seis días de evolución". En los diferentes centros de Quirónsalud es posible realizarse esta prueba, así como el resto de test de detección del Covid-19.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor