Sociedad

Los mayores LGTBI se movilizan por el blindaje de las pensiones

Marta Jurado

Miércoles 3 de julio de 2019

3 minutos

Varias organizaciones del colectivo se han unido a la recogida de firmas organizada en Madrid

blindaje pensiones

Cuando se cumplen 50 años del Stonewall, de las primeras revueltas y reivindicaciones por los derechos LGTBI, este colectivo valora los derechos conseguidos pero considera que aún queda mucho por hacer. En el año en el que el Orgullo está dedicado a los mayores, recuerdan la importancia de garantizar unas pensiones dignas para todos por igual. Por eso varias organizaciones del colectivo de todo el país como la FELGTBI (@FELGTB) o la Fundación 26D (@fundacion26D) han participado este martes en la recogida de firmas en Madrid organizada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (@merp_es ), que integra a más de 300 organizaciones.

"El colectivo de mayores LGTBI es un sector de la población doblemente discriminado, con pensiones de miseria y en muchos casos sin pensión por no haber podido cotizar, precisamente por la marginación sufrida por ser gais, lesbianas, bisexuales o trans o sin", ha explicado a 65Ymás Uge Sangil presidenta de la FELGTB. "Además, como no teníamos derecho a casarnos, tampoco hemos tenido pensiones de viuedad", recuerda Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26D.

Un colectivo que ha sufrido la represión y el olvido, al que demasiadas veces se le sigue invisibilizando y que puede llegar a sufrir tres rechazos simultáneos, el de la sociedad en general, el del resto de mayores, y dentro de la comunidad LGTBI, por razón de edad. Solo en Madrid se calcula que existen más de 80 mil mayores LGTBI en riesgo de exclusión social. Por eso, es un sector con especial interés en que se blinden las pensiones en la Constitución. "No queremos volver al armario cuando seamos mayores", recuerdan.

Objetivo: llegar a los 2 millones de firmas

Desde hace dos años el colectivo de mayores LGTBI participa en estas movilizaciones que ha sumado ya más de 1.700.000 apoyos y confía en llegar a los 2 millones, según explican sus organizadores. La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones está formada por 300 organizaciones y lleva defendiendo desde hace seis años una reforma de la Constitución que blinde las pensiones como un derecho fundamental, prohibiendo su privatización y la pérdida de poder adquisitivo. "Queremos que se blinden nuestros derechos en la Carta Magna igual que están recogidos los del Rey, para que nadie pueda quitárnoslo", señala la portavoz Maribel Masón. 

Aseguran que no se puede permitir que en la edad en la que se sufre una mayor desprotección, los poderes públicos abandonen a la gente o le sometan a la inseguridad permanente. "Es a ellos, a ellas, a elles, a quienes les debemos el Estado social, nuestros derechos y libertades. Todo esto se multiplica en el caso del colectivo de mayores LGTBI, al igual que pasa con el de las mujeres", señalan los organizadores.

"Blindar las pensiones en la Constitución es un objetivo que une a la gran mayoría sin distinción de ideologías, credos o siglas partidistas, y este acto en la semana del Orgullo, haciendo visible al colectivo de mayores LGTBI, es un ejemplo de la enorme pluralidad de sensibilidades que apoyan esta exigencia", aseguran. A este manifiesto se han unido personalidades del mundo de las letras, políticos e intelectuales como Fernando Colomo o Rosa Regás, quienes han recordado en un mensaje leído durante el acto, que "una sociedad se mide en función del trato que de a sus mayores". 

0

No hay comentarios ¿Te animas?