Sociedad

Los 'pasos de vaca' sustituyen a los de cebra en Galicia

65ymás

Miércoles 4 de septiembre de 2019

2 minutos

Cuatro pueblos cuentan con los primeros pasos de vaca permanentes en sustitución de los de cebra

Los 'pasos de vaca' sustituyen a los de cebra en Galicia

Cuatro ayuntamientos gallegos se han sumado a la iniciativa iniciada en el centro de A Coruña al inaugurar los primeros pasos de vaca permanentes.

Todos ellos (A Baña, Mazaricos, Santa Comba y Mesía) son municipios relacionados con el sector lácteo, según destaca Casa Grande de Xanceda, explotación lechera que impulsa el proyecto.

Con esta acción, añade, lo que se busca es reivindicar "la importancia" del sector y de la vaca en la comunidad gallega, "poner en valor" su importancia "como parte del paisaje y de la cultura gallega".

Desde el martes, los viandantes de A Baña (municipio que cuenta con la parroquia con más vacas por extensión cuadrada de toda Galicia), Mazaricos (primero en producción lechera de España), Santa Comba (el quinto que produce más leche de vaca) y Mesía (cuna de Casa Grande de Xanceda) podrán atravesar pasos "que les representen más que los de cebra".

La iniciativa fue puesta en marcha en el portal Change.org por Casa Grande de Xanceda, una granja láctea ecológica en Galicia. El objetivo es que en la provincia de A Coruña se cambien los pasos de cebra por pasos de vaca. La citada petición contasta a la pregunta; ¿Por qué queremos un paso de vaca en las ciudades gallegas? Y esta es la respuesta (la reproducimos textualmente):

  1. Porque Galicia es el territorio que más leche produce de toda España.
  2. Porque las vacas forman parte de nuestra cultura, de nuestra tradición y de nuestro paisaje ¡somos casi tres millones de gallegos y casi un millón de vacas!
  3. Porque el rural gallego sufre una gran despoblación, y son sectores, como el lechero el que mantiene vivas muchas de nuestras aldeas.
  4. Porque más de 8.400 familias se dedican directamente a la producción de leche en Galicia y podemos multiplicar por dos o por tres los puestos indirectos que genera.
  5. Porque gran parte del rural de Galicia sobrevive es por obra y gracia de todas las vacas y familias ganaderas gallegas.
  6. Porque a pesar de las complicaciones del sector lácteo y de su, a veces, difícil supervivencia, Galicia está en el puesto 10 en de las áreas que más leche producen de toda Europa.
  7. Porque las cebras nos encantan, pero no nos representan y las vacas Sí nos representan.
  8. Porque “la vaca es el símbolo de la Paz”, según Castelao.
  9. Porque los pasos de vaca se pueden convertir en un símbolo de nuestras ciudades, que los visitantes y turistas busquen para fotografiarse y que sirva para contar un poquito de nuestra historia y cultura, igual que el “Ampelmann” en Berlín, el “banco más bonito del mundo” en Ortigueira, o el skyline de Nueva York.
  10. Porque cada vez que alguien cruce un paso de vacas y conozca su historia, se acordará del rural y recordará que consumir productos de origen cercano y a un precio justo ayuda a la supervivencia de miles de familias.
0

No hay comentarios ¿Te animas?