Sociedad

Los viajes del Imserso, de nuevo en peligro

Marta Jurado

Lunes 13 de mayo de 2019

5 minutos

La pugna de los hoteleros por los viajes del Imserso amenaza con retrasarlos aún más

Hacienda acepta el recurso de los hoteleros y suspende el programa del Imserso

La amenaza del caos vivido en 2015 cuando los viajes del Imserso (@Imserso) estuvieron hasta septiembre sin licitar sobrevuela las cabezas de agencias de viajes, hoteleros y casi un millón de pensionistas que podrían acceder al programa con importantes descuentos a partir de los 60 años. Todos pendientes de que se resuelvan a tiempo las diferencias que han surgido entre las partes para las temporadas 2019-2020 y 2020-2021. Los hoteleros tienen hasta el 17 de mayo para presentar sus candidaturas, ante los pliegos publicados in extremis el pasado 12 de abril en el BOE por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del que depende el Imserso.

Pero a los retrasos en la presentación de pliegos por parte del Ministerio y las reformas propuestas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (@CNMC_ES) para una competencia efectiva, se suma ahora la pugna iniciada por la Confederación Española de Hoteles (@CEHAT4) al considerar que la subvención pública es "residual", pues supone el 20% del precio de cada paquete y exigen nuevos pliegos ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales. Mientras, pensionistas y agencias de viaje en vilo, pendientes de que el proceso se cierre antes de octubre cuando están previstos los primeros traslados.

En la temporada anterior, se licitaron 938.000 plazas, se presentaron 400 establecimientos y se crearon más de 90.000 empleos. La gestión de estos viajes corrió a cargo de Mundosenior –la UTE integrada por Globalia (@halconviajes) y Barceló (Viajes Barceló)– para la costa peninsular y turismo de interior y de MundiplanUTE formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7– para Canarias y Baleares. 

Hoteleros en pie de guerra

El programa presentado por el Imserso en abril ofrecerá 900.000 plazas agrupadas en tres lotes: costa insular, esto es Canarias y Baleares (valorado en 39,6 millones de euros); turismo en zonas de costa peninsular (52,9 millones de euros) y turismo de interior y procedencia europea (17,5 millones de euros), pero los hoteleros se quejan de que se arruinarían con las condiciones actuales y por eso ha exigido nuevos pliegos ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales, lo que amenaza con retrasar el proceso aún más.

En opinión de la Confederación Española de Hoteles (CEHAT), en algunos casos los paquetes "suponen una rebaja del 8%, 10% y hasta el 12% sobre los precios de mercado", lo que unido al incremento de servicios para un servicio de calidad, hace difícil garantizar los puestos de trabajo en hoteles que no estarían abiertos durante el invierno. Desde el sector se mantiene que, para evitar las pérdidas, el precio por persona y día debería situarse en el entorno a los 25 euros (actualmente está entre 22,10 y 22,50 euros) teniendo en cuenta todos los servicios que ofrecen.

Las reclamaciones por parte de los hoteleros no son nuevas, es más, llevan más tres meses exigiendo que se publiquen los pliegos a tiempo y que se les tenga en cuenta ya que este programa afecta a 350 hoteles en toda España y mantiene el empleo de más de 12.000 trabajadores cada temporada. LA CEHAT culpa además al Imserso de una mala gestión motivada el hecho de tener tres directores generales en menos de un año, y que ha podido contribuir a que no se hayan podido evaluar los costes reales del servicio.

Agencias de viajes, a la espera

"Vivimos con inquietud todas estas tensiones ya que es un programa muy demandado entre los pensionistas", explica Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) a 65Ymás, quien considera que el programa se ha ido adaptando hacia incorporar con los años nuevos destinos, circuitos culturales y balnearios. "No entendemos la razón inicial de este conflicto que ha conllevado varios retrasos y esperemos que no se repita la situación de 2015 en la que se paralizaron los pliegos tras los recursos presentados por las Uniones Temporales de Empresas (UTE) de varios operadores", asegura. 

Ante las peticiones de los hoteleros de mejora de los precios, las agencias de viajes afirman que no llegan a comprender el problema. "Es un concurso público, no es obligatorio. Si no les gusta a los hosteleros, que no se presenten", asegura presidente de la CEAV. Además, según recuerda, por cada euro invertido, se recuperan 1,80 euros por las oportunidades de empleo de este programa para el sector hotelero. Mientras, los pensionistas que quieran acceder al programa pueden tener importantes rebajas frente al precio de los viajes en el mercado.  

Mientras, las agencias viven con incertidumbre el proceso "hasta que no se sepa quién va a operar, nosotros no podemos trabajar", afirma Gallego. Pero se muestra seguro de que las plazas saldrán antes del inicio de la temporada en octubre, "lo que nos preocupa es que haya tiempo suficiente para gestionarlas". 

Los viajes del Imserso, de nuevo en peligro

Reforma propuesta por Competencia

Pero el asunto es todavía más complicado ya que por primera vez este año, el Gobierno ha sometido a consulta de la Comisión Nacional de Competencia (CNMC) los borradores de pliegos de esta licitación. Según el informe presentado en abril por la CNMC, los pliegos, aprobados por Sanidad y publicados el pasado 12 de abril, han obviado muchas de sus recomendaciones de mejora propuestas, en especial la de un nuevo diseño de los lotes para favorecer la competencia efectiva, por lo que insta al Ministerio a su toma en consideración y la introducción de ciertas mejoras en licitaciones futuras.

Entre ellas, aconseja realizar estudios rigurosos de mercado y evaluaciones con el objetivo de promover un diseño de las licitaciones de manera competitiva y que consiga maximizar la eficiencia económica, así como "justificar la determinación de los precios unitarios" que sirven para el cálculo del presupuesto de licitación y una "mayor justificación de los costes" que lo conforman.

De hecho, la CNMC sancionó a cuatro empresas en el año 2000 y posteriormente en 2016 por repartirse concursos públicos. En concreto, fueron Halcón Viajes, Viajes Barceló, Viajes Iberia y Marsans. Unos precedentes que Competencia insiste en tener "especial sensibilidad" en futuros concursos.

Imserso defiende su propuesta

"Como mejora respecto a las temporadas anteriores, el pliego actual contempla una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social", explica el Ministerio a 65ymás.  

El valor estimado del contrato en su totalidad asciende a 1.142.365.995,76 euros, cifra en que se incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) y la de los beneficiarios (79,61%), según explican fuentes del Ministerio. Los viajes están agrupados en tres lotes: turismo en zonas de costa peninsular, turismo en zonas de costa insular y turismo de interior (circuitos culturales).  Estas últimas resultan las plazas más demandas, habiéndose incrementado en un 7%.

Y recuerdan que este programa se ha llevado a cabo con carácter ininterrumpido desde 1985 con el objetivo de proporcionar a las personas mayores, pensionistas del Sistema de Seguridad Social y otras personas beneficiarias, la posibilidad de disfrutar de vacaciones, a precio reducido, durante la temporada baja turística, esto es, entre octubre y junio. Y por otro lado, mantener activo el turismo en la península y las islas fuera de temporada, reactivando el empleo y el turismo en zonas nacionales.

1
José Luis Hace 5 meses
Según parece algunos hoteleros quieren ganar más. Olvidan, una vez que se han beneficiado durante tanto tiempo, que el Imserso, ademas de la función social con los mayores, es un factor estabilizador de empleo y dinamizador económico. Seria deseable que las reclamaciones se realicen de forma leal y no con amenazas y presiones al inicio de la nueva temporada. También sería deseable que esos mismos hoteleros ofrezcan el nivel de servicio contratado, empezando por la calificación de los ho