Sociedad

Los miedos, esperanzas y reflexiones de los mayores iluminarán la Plaza Mayor de Madrid

María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 27 de octubre de 2021

3 minutos

Serán protagonistas del festival Internacional LuzMadrid

Las personas mayores iluminarán la Plaza Mayor con sus mensajes en el festival LuzMadrid. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 27 de octubre de 2021

3 minutos

El festival Internacional de Luz, LuzMadrid, se celebrará esta semana del 29 al 31 de octubre, y las personas mayores han sido los protagonistas de una de las piezas de esta iniciativa promovida por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Luzinterruptus es una pieza surgida de la participación ciudadana, en concreto de los usuarios de diferentos centros de mayores de la capital, que han contribuído en la propuesta artística La vida continúa en hojas blancas, a través de miles de cuadernos que cubrirán la Plaza Mayor de Madrid, dando voz y palabra a las personas que habitan el Madrid del cuidado, del recuerdo y del reencuentro, según indica Madrid Destino en su página web. 

Para conseguir llevar a cabo esta pieza, en la que han participado 40 centros municipales de mayores ubicados en todos los distritos de Madrid, se ha trabajado en coordinación con la Dirección General de Mayores del Área del Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social. Además, ha participado también un colegio de educación especial, dando voz y letra a las personas con discapacidad y a las profesionales que las acompañan en su día a día, y un centro ocupacional de la comunidad.

 

'Collage' de memoria

Todos ellos han podido participar en esta iniciativa artística a través de la escritura, rellenando las hojas en blanco que se les proporcionaron con sus miedos, esperanzas y reflexiones sobre la pandemia del coronavirus, así como de historias, cartas, dibujos, poesías, palabras y garabatos, todo lo que quisiesen expresar y contar. El agradecimiento también ha sido un punto central, así como la alegría de volver a reunirse. 

"Gracias a ellos recobramos después del confinamiento la ilusión y las ganas de hacer cosas", contaba una usuaria de uno de estos centros en un vídeo difundido por el Ayuntamiento de Madrid. "Nos sentíamos muy abatidos, y en ese momento fueron nuestro flotador".

"Por fin volvemos a vivir las actividades en los centros, qué alegria ver a todas y a todos después de tanto tiempo sin vernos por la dichosa pandemia", "Quiero agradecer a la sociedad médica y hospitalaria, que fueron y son un baluarte de la sociedad; también a las autoridades que lo han tenido que controlar lo mejor posible", son dos ejemplos de todos los mensajes que se han escrito. 

Todos estos mensajes formarán un collage de memoria de los últimos tiempos que iluminará la Plaza Mayor de Madrid del 29 al 31 de octubre, entre las 20:00 y las 0:00 horas.

Por otra parte, también se han organizado una serie de paseos adaptados para acompañar a las personas mayores participantes a conocer la instalación de LuzInterruptus y el resto de piezas del Festival LuzMadrid.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor