Sociedad

7 fiestas gastronómicas de Málaga donde disfrutar de embutidos y demás productos típicos

65ymás

Viernes 15 de noviembre de 2019

5 minutos

Numerosos mercadillos temáticos ofrecen productos de calidad a precios más que razonables

Malaga rebosa de fiestas gastronómicas donde disfrutar embutidos y demás productos típicos

La Navidad se acerca mucho más deprisa de lo que parece, pronto estaremos haciendo acopio de deliciosas vituallas. En Málaga ya lo tienen perfectamente planificado para que en las próximas fiestas, propios y ajenos, puedan saborear la provincia a partir de los productos de la tierra, especialmente jamones, embutidos y demás derivados del cerdo que aún hoy se siguen haciendo de forma artesanal en muchas empresas familiares de la provincia andaluza.

Muchas ofrecen sus productos en sus propias tiendas de los pueblos, pero también en los distintos mercadillos temáticos que suelen proliferar durante estas fechas. Una gran oportunidad para encontrar productos de calidad a precios más que razonables.

Feria del Jamón y de los Productos Derivados del Cerdo en Campillos el domingo 17 de noviembre

Feria del Jamón y de los Productos Derivados del Cerdo en Campillos

Los 50 casetas que abrirán sus puertas en Campillos esperan la asistencia de unos 15.000 visitantes. Y es que a lo largo de las once ediciones anteriores más de 130.000 personas han visitado Campillos. "La Feria del Jamón de Campillos se ha convertido en referente no solo a nivel provincial y prueba de ello es el aumento de empresas participantes en cada edición relacionadas con el sector de la alimentación y especialmente con el jamón y los productos del cerdo", explica el diputado de Turismo Interior, Cristóbal Ortega.

En la Feria se puede comprar a buen precio, degustar las especialidades que se ofrecen y disfrutar de música en directo y actividades infantiles. Con la celebración de la feria, la economía local sale muy beneficiada, ya que la industria cárnica es uno de los principales motores económicos del municipio de la comarca de Guadalteba

Feria de la Chacina de Benaoján, del 30 de octubre y 1 de diciembre

Feria de la Chacina de Benaoján

El preponderante papel que jugó en toda la mitad del siglo pasado la elaboración de productos artesanales derivados del cerdo ha convertido a Benaoján en un referente para los mejores paladares, concentrando la gran mayoría de fábricas de embutidos de la zona. Si hay días de ajetreo en Benaoján, ésos son los que preceden a la Navidad. Enclavado en un anfiteatro imponente de montañas que parece prestarle eterno cobijo, el pueblo recobra su antigua imagen de factoría chacinera. Las fábricas de embutidos que quedan, herederas de la treintena que existieron en otros tiempos y surtieron con el sello de la calidad y el buen hacer a los mercados de Andalucía y buena parte de la Península, amén de tierras allende de sus fronteras, se desviven en un hervidero humano para atender la demanda que se produce en estas fechas.

Desde hace ya 17 años, las calles huelen a lomo, chorizo frito y, sobre todo, al aroma salobre de los secaderos, donde se enristraron en su día jamones, butifarras y morcones, impregnando de un ambiente gratificante que abre el apetito y prepara las papilas gustativas para paladear los productos sabiamente aderezados que se pueden percibir apenas se ponga el menor empeño en ello y además también se podrán comprar otros productos artesanales, como quesos, panes o dulces, entre otros.

Fiesta del Mosto y la Chacina de Colmenar el 1 de diciembre

Fiesta del Mosto y la Chacina de Colmenar

En este pueblo de la Alta Axarquía, también conocido como la 'capital' de los Montes de Málaga, llevan desde principios de siglo celebrando una fiesta temática que gira en torno a su vino del terreno y a sus embutidos. A las once de la mañana dará comienzo un programa que incluye bailes típicos, sorteos, actuaciones, música en directo... en la carpa municipal.

Pero el atractivo principal de la Fiesta son el nutrido grupo de empresas de la localidad que exponen todos sus productos para su degustación o venta, no sólo mosto y chacina, también quesos de cabra malagueña, dulces, pan, aceite de oliva o miel. Además, en la ruta del tapeo los visitantes podrán disfrutar de típicas tapas del municipio a un precio de tan sólo dos euros la tapa y su correspondiente bebida

Fiesta de la Zanahoria Morá de Cuevas Bajas el 1 de diciembre 

Fiesta de la Zanahoria Morá de Cuevas Bajas

Este pueblo cueveño, consciente de la riqueza y la exclusividad de este producto, ha decidido hacerle un homenaje cada primer domingo del mes de diciembre, de esta forma celebra el día de la Zanahoria Morá, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial.   

Se celebra a la entrada del pueblo con degustación de embutidos, vinos, migas con zanahoria morada, resoli (la bebida típica de la localidad) y dulces. El programa de esta fiesta se completa con un mercadillo de productos de la comarca, actividades infantiles, amenizado con pandas de verdiales venidas de todos los rincones de la provincia de Málaga, y artistas locales. El fin último de esta fiesta es dar a conocer este peculiar cultivo, que sólo se produce en Cuevas Bajas. Se la reconoce porque tiene una primera capa morada, otra naranja con vetas y el corazón rojo y además, es conocido por tener componentes anticancerígenos y diuréticos.

Feria de Artesanía del Valle del Genal en Benalauría del 6 al 8 de diciembre

Benalauria

En esta feria participan más de 20 artesanos de la comarca de Ronda en un encuentro que se repite cada año e intenta promover la actividad artesanal entre los pueblos de la zona, además de crear un foro de debates sobre el presente y el futuro del Vale del Genal. En la muestra artesanal se podrán degustar embutidos y repostería típicos del Valle, además de observar originales trabajos de carpintería, de cerámica, de mimbre... La feria concluye con una paella popular.

La Feria de Artesanías del Valle del Genal se ha consolidado como un espacio de referencia dentro de la programación turística y cultural de la Serranía de Ronda. Por un lado, una oferta comercial donde se reúne a la producción artesanal de distintos sectores de la comarca (madera y mueble, cerámica, cuero, lana, pintura, artes agroalimentarias…) y, por otro, una propuesta sociocultural que desde el pasado año acoge un nuevo evento: Cantaquetecanta , Fiesta de Música Tradicional y Campesina.

Gran Feria de Sabor a Málaga, del 6 al 9 de diciembre

Feria sabor a malaga (1)

 

También los productos del cerdo se dan cita cada año en el centro de Málaga durante gracias a la Gran Feria de Sabor a Málaga, que se celebra en el Parque de Málaga. Hasta allí acuden muchas de las empresas adheridas a esta marca promocional de la provincia para dar a conocer sus productos en la antesala de la Navidad. Desde la Serranía de Ronda a la Alta Axarquía están representadas en esta gran cita con los productos de la tierra en la capital de la Costa del Sol.

Sabor a Málaga también es una lanzadera para mostrar el valor del sector agroalimentario de la provincia. La marca contribuye a la dinamización de la economía local y a la creación de puestos de trabajo en el sector agropecuario y agroalimentario de Málaga. El proyecto Sabor a Málaga vio la luz en 2011 gracias al trabajo conjunto de la Diputación de Málaga con más de 400 empresas de la industria agropecuaria de la provincia. 

Saborea Manilva, del 6 al 8 de diciembre 

manilva

También en el puente de diciembre se celebra cada año Saborea Manilva, una de las grandes fiestas gastronómicas de la provincia malagueña que, en este caso, se centra en el vino moscatel de la localidad, en torno al que hay muchas actividades, aunque, por supuesto no falten los expositores de jamones, embutidos y otros derivados del cerdo que poblarán este mercado gastronómico que se prolongará durante tres días consecutivos.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?