Sociedad

El mapa que muestra cuánta propina hay que dejar en cada país del mundo

Paula Buedo

Foto: Big Stock

Domingo 22 de enero de 2023

4 minutos

Una guía para no quedar mal en ningún lugar

El mapa que muestra cuánta propina hay que dejar en cada país del mundo
Paula Buedo

Foto: Big Stock

Domingo 22 de enero de 2023

4 minutos

Llega la hora de pagar en un restaurante o bar. Pides la cuenta y, si pagas en efectivo, a veces decides dejar una propina para los trabajadores que te han atendido. En España se trata de un gesto que depende de la voluntad del cliente, pero, cuando sales al extranjero de viaje, esta costumbre puede ser diferente.

Cada país tiene una cultura de propinas propia. No se dejan las mismas cantidades en Estados Unidos que en Marruecos o Finlandia. Por eso, es importante informarse sobre las formas de hacer en cada lugar para evitar situaciones incómodas y malos ratos.

Con esta idea en mente, la guía de viajes Hawaiian Islands ha elaborado un mapa donde recoge la forma de dar propina y la cantidad estándar de 162 países. Así, un rápido vistazo nos informará de cuánto presupuesto debemos reservar para este gesto.

MapaPropina
Hawaiian Islands

 

Alrededor del 10%, lo más habitual

La cifra más habitual según esta investigación es alrededor de un 10% sobre el total a pagar. Esta cantidad es la que predomina en el sur de América, en África y en la mayor parte de Europa, incluida España. De esta forma, si sales a comer y gastas unos 20 euros, deberías dejar unos dos de propina.

Otra de las prácticas comunes que se recoge en el mapa y que cada vez se extiende más es la de incluir la propina como un coste más en la cuenta. El gesto deja de ser voluntario y se aplica un porcentaje obligatorio. Esto ocurre en países como Finlandia, Brasil o Chile.

Estados Unidos, el país con propinas más altas

El centro y norte de América es el área donde se dejan las propinas más altas en hostelería. Según la investigación de Hawaiian Islands, se espera que el cliente deje más del 15% en propina en México y Canadá.

Pero, sin duda, el lugar donde más altas propinas se dejan es Estados Unidos, con un 20% como cifra estándar. Este porcentaje dobla el habitual en España. La cultura de la propina es, sin duda, básica en este país, donde la mitad del sueldo de los trabajadores depende de este gesto.

bigstock New York Usa  July      466802989

Nunca dejes propina en estos países

Frente a la importancia que la propina tiene en Estados Unidos, algunos países destacan por el extremo contrario. No se deja propina en absoluto. Es el caso de Australia, China, Nigeria, Costa Rica, Corea del Sur o Japón.

En el caso del país nipón, no solo no existe la costumbre, sino que puede incluso resultar ofensivo. Lo más habitual es que, pese a la buena voluntad del visitante que lo haga, la propina no sea aceptada. Lo mismo ocurre en la mayor parte de China.

¿Y al taxista o personal de hotel?

El personal de hotel es otro grupo que, en general, espera que el cliente le deje una propina. En este caso, el estudio señala que lo habitual es que se dejen unos dos dólares. En países como Alemania o Italia, la cifra llega a los cinco. No obstante, al igual que en hostelería, un buen número de países en Asia y Oceanía no esperan propina en absoluto.

El servicio que menos propina recibe es el taxi. Según el estudio, España, Portugal, Francia, Estados Unidos o Canadá son algunos de los pocos países que dejan alrededor de un 10%, llegando al 20% en el caso estadounidense.

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor