Sociedad

Margarita del Val alerta a los jóvenes de una "preocupante" secuela si se contagian de coronavirus

María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 14 de julio de 2021

3 minutos

Afectará a su concentración y memoria a largo plazo, además de sufrir disnea

Margarita del Val alerta a los jóvenes de las "preocupantes" secuelas que sufrirán si se contagian. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 14 de julio de 2021

3 minutos

Cuando pensamos que la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo podía empezar a normalizarse, vemos que los contagios vuelven a subir. Ahora, con casi la mitad de las españoles con la pauta de vacunación completa, los más jóvenes son los más expuestos al virus. En un momento en el que la nueva variante delta se ha convertido en la predominante en nuestro país, sobre todo entre los jóvenes, los expertos han señalado la necesidad de avanzar con la vacunación

Esta nueva variante es entre un 40 y un 60% más contagiosa que la británica, y un 97% más que el virus original, y puesto que está afectando en mayor medida a los jóvenes, Margarita del Val, viróloga del CSIC, ha querido alertar a este grupo de población sobre los riesgos de contagio, que no son tan bajos como se creía. 

 

Margarita del Val alerta a los jóvenes de las "preocupantes" secuelas que sufrirán si se contagian. Foto: Europa Press

"Tenemos que proteger a los jóvenes"

Un 10% de los jóvenes de entre 15 y 30 años que se contagien de Covid-19 arrastrarán secuelas neurológicas "muy preocupantes" que les afectarán a la concentración y a la memoria a largo plazo, y un 6% de los jóvenes contagiados experimentarán problemas de fatiga respiratoria, ha explicado del Val en una entrevista en El Programa de Ana Rosa.

"Las personas vacunadas están protegidas de los síntomas, pero no están protegidas del contagio", alertaba del Val. Aunque el contagio en los mayores que ya cuentan con la pauta de vacunación completa es tres veces menor y diez veces menos en los jóvenes vacunados, no quita que no se puedan contagiar, aunque "los síntomas siempre son menores que si no estuviesen vacunados". Sin embargo, sigue es preocupante "la carga viral que tienen estas personas que se contagian estando vacunadas, tengan o no tengan síntomas, es bastante alta, es casi tan alta como la de las personas no vacunadas".

 

Margarita del Val: "Me preocupa mucho el verano y deberíamos estar dispuestos a dar marcha atrás"

Margarita del Val

 

La viróloga ha alertado de que nos encontramos en una nueva fase de la pandemia: "El objetivo en esta nueva fase ha cambiado. Los vacunados tenemos que tener cuidado de no contagiar a los jóvenes y evitar que ellos se contagien entre sí".

Para intentar paliar este problema, algunas comunidades autonómas como Madrid han adelantado la vacunación del grupo de edad comprendido entre los 16 y 30 años, una iniciativa que ha tenido un gran éxito, registrando más de 150.000 jóvenes mayores de 16 años que habían pedido cita en las primeras horas para ponerse la primera dosis de la vacuna. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor