Sociedad

María Teresa Ruzafa, un referente del deporte a los 62 años: "Correr me ha cambiado la vida"

María Bonillo

Foto: María Teresa Ruzafa

Lunes 6 de diciembre de 2021

7 minutos

De ama de casa, pasó a ganar campeonatos de España y mundiales: "Es como otra juventud"

María Teresa Ruzafa, un referente del deporte a los 62 años: "Correr me ha cambiado la vida"
María Bonillo

Foto: María Teresa Ruzafa

Lunes 6 de diciembre de 2021

7 minutos

Cada vez escuchamos más la frase de que no hay edad para el deporte, precisamente porque son muchas las personas que lo demuestran. Una de ellas es María Teresa Ruzafa, de 62 años. Originaria de Crevillente, Alicante, su historia se ha convertido en una de las más sorprendentes del deporte español

En apenas 15 años ha pasado de ser una ama de casa trabajadora sin formación deportiva a convertirse en la segunda mejor atleta española máster (competiciones para veteranos mayores de 35 años) en carreras de media y larga distancia, siendo a su vez la primera mejor atleta de la Comunidad Valenciana y uno de los referentes mundiales.

Lo primero que llama la atención de esta historia es su comienzo, porque a María Teresa ni siquiera le gustaba el deporte antes de todo esto. "Yo empecé a correr más que nada por un problema de salud", relata a 65YMÁS. Tras un embarazo de riesgo del que se quedó con mucho peso, trató de bajarlo a través de dietas, pero no resultaban. Fue entonces cuando su marido, corredor de maratones, le propuso empezar a correr. "Así fue como empecé a caminar, luego a trotar, hasta que conseguí aguantar corriendo. Empezó a gustarme y, al año de estar entrenando, fui a un campeonato de España". 

Hasta ese momento, María Teresa asegura que fue un proceso costoso, "porque yo no había hecho nunca deporte". La sorpresa llegó cuando, con 49 años, se proclamó campeona de España en la categoría de 45. "Yo ni siquiera había pisado nunca una pista. Empezamos a dar vueltas hasta completar los 5 kilómetros y gané mi categoría", explica. 

Fue a partir de entonces cuando empezó a pensar en tomárselo un poquito más en serio, y desde entonces lleva compitiendo en campeonatos de España, europeos, mundiales e internacionales. "A día de hoy llevo 15 años ya corriendo. Voy cumpliendo años y, aunque cuesta, porque ya es una edad que cuesta todo más, tengo mucha ilusión, me gusta entrenar y voy motivada", asegura. 

María Teresa Ruzafa, de ama de casa a mejor atleta española máster: "Quiero superarme día a día"

"El ponerme a correr me ha cambiado la vida"

Fue su marido quien se dio cuenta del potencial que tenía María Teresa, y menos mal que lo hizo. "El ponerme a correr me ha cambiado la vida. Fue como volver a empezar a vivir de nuevo", explica. "Me motiva mucho competir, conocer a gente, viajar y poder mejorarme cada día". 

"Nunca me imaginé llegar hasta donde he llegado, porque mi objetivo era perder peso, nada más". Ahora, asegura tener "mucha motivación para seguir corriendo". Y aunque su carrera como atleta no es larga comparada con otros corredores que llevan entrenando desde pequeños, María Teresa no se queda atrás. "Ellos hacen unas marcas impresionantes, aunque yo me voy defendiendo con lo mío también". Y es que María Teresa es actualmente 35 veces campeona de España en modalidades diferentes, 6 veces campeona de Europa6 veces campeona del mundo y cuenta con 8 récords de España. "Una lista larga para no gustarme el deporte", añade entre risas. 

"Mi marido me dice que no he llegado a asimilar lo que he conseguido en tan poco tiempo", admite, y añade: "Lo que mas vergüenza me da es subir a un podio y que me estén todos aplaudiendo. Mi marido me dice que me lo he ganado, pero a mí lo que más me gusta es ponerme el dorsal y correr".

De entre todas esas medallas y carreras, esta alicantina destaca especialmente su primer campeonato de España. "Le decía a mi marido que dónde me había metido, que no podía con esto", recordaba. "Impresiona mucho con toda la gente tan preparada", y por eso, el momento más destacado de su carrera fue su victoria en ese campeonato, "cuando gané y vi a mi marido y a todos mis amigos tan emocionados, gritando como locos en la grada. No se lo creían, y es que yo cuando terminé, mire a la grada y pensé: bueno, ya está, ya he terminado. Y mis amigos: Pero que eres campeona de España. Y yo: pero bueno, ¿y qué?". 

"El 2019 fue un año importante", explica María Teresa, un año en el que ganó 4 campeonatos de España, 3 mundiales y los 8 récords de España. "Yo no corro para recibir ningún reconocimiento, lo hago porque me gusta".

Y aunque son muchas las victorias que reúne, también admite que no siempre salen como desea. "Solamente he hecho un maratón en mi vida. La preparé hace unos 4 años, muy bien, y mis entrenos eran para hacer el récord de España", explica. Pero no salió como había esperado: "En el kilómetro 30 empezó a molestarme un gemelo, y me quedaban todavía 12 kilómetros, por lo que tuve que ir parando y estirando para no romper el gemelo. Terminé la prueba la primera, gané, fui campeona de España, pero no hice el tiempo que yo tenía que haber hecho. Esa espinita se me ha quedado ahí". 

María Teresa Ruzafa, de ama de casa a mejor atleta española máster: "Quiero superarme día a día"

No hay edad para el deporte

"Yo creo que no hay edad para el deporte", asegura María Teresa. "Ahora me doy cuenta, después de los años que llevo compitiendo y tras ver a gente mayor, de 80, 90 e incluso 102 años compitiendo, y ganando y haciendo récords nuevos. Es impresionante", añadía.

En este sentido, María Teresa opina que "la gente que ya estamos en una edad, se la ve con una ilusión especial, como si fuese una segunda etapa de la vida. Es como otra juventud". Y es que ahora hace muchas cosas que nunca pudo o se imaginó haciendo, como viajar al extranjero. "La gente de mi edad tiene mucha ilusión, de seguir entrenando, de seguir superando marcas y de mirar dónde está el próximo campeonato". 

La historia de María Teresa no es la única, y como tantas otras, sirve de inspiración para personas que, como ella, quieren probar el deporte a una edad más avanzada. "Me han llamado para muchos sitios, colegios y centros de mayores, para contar mi historia y motivar a la gente. Incluso por redes sociales me han escrito pidiéndome consejo para ver si podían empezar a entrenar". Es un ejemplo de que la vida "no se termina a cierta edad, sino que puedes alargarla mucho más con ilusión. Además que es muy beneficioso para la salud, porque yo me encuentro muy bien físicamente", añade.

Por esa razón, María Teresa no tiene pensado retirarse, "como no me lesione, no". ​"Mi ilusión es seguir, aunque sí que es verdad que cada vez cuesta más. Ya no recuperas como recuperabas hace 15 años, pero yo me voy mentalizando que tengo que coger otro ritmo. Cuando a veces me dicen que lo deje ya, yo les digo que mientras no me tiren de las pistas de correr, no me voy a retirar", dice, muy segura y convencida. 

Superada una lesión que sufrió tras el confinamiento, María Teresa ya se está preparando para la nueva temporada, con la idea de poder ir a Finlandia a correr el mundial el próximo verano. Aunque su meta más lejana es poder correr algún día la Maratón de Nueva York. "Parece que es lo que todo corredor que sea fondista quiere hacer". 

María Teresa Ruzafa, de ama de casa a mejor atleta española máster: "Quiero superarme día a día"

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor