Sociedad

Marina Troncoso: “Las marcas de moda no diseñan para la mujer madura”

Marta Jurado

Miércoles 16 de agosto de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 30 de agosto de 2023 a las 10:03 H

5 minutos

La presidenta de CAUMAS reflexiona sobre la relación entre la moda y las mujeres mayores de 50 años

Marina Troncoso: “Las marcas de moda no diseñan para la mujer madura”
Marta Jurado

Miércoles 16 de agosto de 2023

5 minutos

Mario Tascón: "Los mayores de 55 años están desaparecidos para las marcas de deporte, lujo o moda"

 

Para dilucidar la relación entre la moda y las mujeres mayores de 50 años (Valeixe, Pontevedra, 1953), hablamos con Marina Troncoso, presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS). Troncoso nos confiesa además que en el desarrollo de su vida profesional ha trabajado más de una década en una conocida compañía textil gallega, además de ser propietaria de una empresa de decoración de muebles. Por lo que la visión de la también vicepresidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong) y miembro del comité asesor de 65YMÁS, es privilegiada.

PREGUNTA.– ¿Crees que el mundo de la moda representa a las personas mayores de 55-60 años?

RESPUESTA.– La moda no es algo que nos preocupe mayoritariamente como sí lo hace el envejecimiento activo o las pensiones, pero sí es algo que nos puede gustar a personas de cierta edad y un punto de referencia para medir cómo se nos ve desde fuera. Con la experiencia que tengo en el mundo textil, como cliente y como parte de una conocida empresa durante décadas, puedo afirmar que las marcas de moda no diseñan para la mujer madura. En general, se hacen patrones estándar, que se readaptan para ciertos perfiles, como podrían ser diferentes tallas o en algunos casos para personas mayores. Pero eso no es suficiente, deberían hacer líneas y colecciones más versátiles, más diversas, en las que quepan diferentes tipos de mujer. No todas somos 90,60,90, es más, casi nadie tiene esas medidas, ni jóvenes ni mayores. 

En este caso es muy importante tener en cuenta que las personas evolucionamos y vamos cambiando físicamente con el tiempo. Las personas mayores en general, sanas e incluso las que nos cuidamos, también se nos estira la piel, y encogen los músculos, y eso es algo básico a tener en cuenta, dentro de nuestra heterogeneidad. No todas las señoras mayores engordan, ni lo contrario. El físico cambia con la edad y las marcas deberían adaptarse. Lo que más me extraña es que las diseñadoras mujeres, que seguro que tienen a su alrededor casos cercanos que les puedan servir de inspiración, no adapten sus patrones a las mujeres mayores de 60 años. Los diseñadores deberían pensar en su futuro, si no se adaptan, no van a poder comprar en ningún sitio cuando sean mayores, a no ser que se lo hagan ellas mismas. No es tan fácil encontrar ropa para nosotras, hay que buscarla.

"No es tan fácil encontrar ropa para nosotras, hay que buscarla"

P.– ¿Cómo definiría el estilo de compra de las personas mayores?

R.– Yo creo que en general hacemos una compra más responsable, más sostenible, más inteligente, fruto de la experiencia y del reposo, no tan impulsiva como los jóvenes. Muchas personas compramos prendas atemporales y de más calidad. Más vale un buen abrigo que cinco camisetas de algodón baratas. Con los años, además, diría que una se va haciendo más selectiva. Adolfo Domínguez sacó una campaña de que los mayores compramos con más cabeza y ropa que dure más, y es muy acertado. 

En cuanto al tipo de tienda, diría que personalmente prefiero establecimientos más pequeños, que grandes superficies, donde sea una compra más personal, que me conozcan y sepan recomendar lo que me va a ir bien. Se tendría que hacer más moda de calidad y no tanto low cost.

En general, también buscamos un tipo de moda con la que sentirnos cómodas y actuales, pero acordes con lo que somos. Y eso no es tan fácil de encontrar hoy en día. La ropa de grandes tiendas no se adapta bien, te queda bien de pierna, pero mal de cadera o cintura y al final, lo que quieres es algo que te quede más o menos bien. Las mujeres mayores somos en general resolutivas y sabemos lo que queremos, dentro de la diversidad. Habrá algunas persianas que vistan más clásico y otras de colores más llamativos. Eso va con el carácter de cada una. Quien es atrevida a los 20, también lo puede ser a los 80 y viceversa. 

"Quien es atrevida a los 20, también lo puede ser a los 80 y viceversa" 

P.– ¿Qué opina de que las marcas de moda incluyan cada vez más a modelos mayores? ¿Significa eso que tienen en cuenta al colectivo sénior?

R.–  No, eso es pura imagen, porque saben que tenemos más poder adquisitivo, pero no significa que se preocupen por nosotras. No obstante, es una buena señal, pero que no se traslada a la calle, a las tiendas. Y de nuevo pediría a las marcas que hagan una moda más sostenible y no tanto cambio constante. Decía Coco Chanel, “la moda pasa, el estilo jamás”. Creo que las personas mayores no somos tan de tendencias, aunque habrá algunas personas a las que les guste. 

El gran problema está también en que muchas veces no hay un punto medio entre las marcas de alta costura, que cuestan mucho dinero y las grandes superficies. Queremos todas las tiendas y marcas se acuerden de nosotras. Y que al mismo tiempo se adapten a las nuevas generaciones que representamos. Yo no quiero vestir como mi madre, con faldas por debajo de la rodilla y aún hay tiendas “para personas mayores” muy asociadas a ese estereotipo. Cada mujer tiene su estilo y debe encontrar sus cauces. 

"El gran problema está también en que muchas veces no hay un punto medio entre las marcas de alta costura, que cuestan mucho dinero y las grandes superficies"

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor