Sociedad

Mascarilla obligatoria y el resto de medidas de la vuelta al cole

65ymás

Jueves 27 de agosto de 2020

2 minutos

El acuerdo entre Gobierno y CC.AA apuesta por la presencialidad hasta 2º de la ESO

Mascarilla obligatoria y el resto de medidas de la vuelta...

Lea el documento con las principales medidas de la vuelta al cole

La Conferencia Sectorial Conjunta con las CC.AA ha acordado una actividad lectiva presencial para todos los niveles y etapas del sistema, priorizandola para los más pequeños hasta 2º curso de ESO. Asimisimo, los centros se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar, con el sevicio comedor y el servicio de apoyo a menores con necesidades especiales y en situación de vulnerabilidad.

Igualmente, todos los centros designarán un responsable para el COVID-19, que deberá estar familiarizada con todos los documentos del coronavirus. Junto con ello, el uso de la mascarilla será obligatoria a partir de los 6 años con independencia de la distancia de seguridad. Habrá grupos estables hasta segundo de Primaria, así lo ha anunciado la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, este jueves en rueda de prensa. 

Mantener informadas a las familias

Asimsimo, el lavado de manos deberá producirse cinco veces al día y deberá mantenerse informada a las familias y dar formación a los profesionales. Celaá importancia a la ventilación y limpieza y desinfección de las instalaciones, manteniendo con distancia los servicios de comerdor y transporte escolar.

"El objetivo es doble, dar el mayor grado de presencialidad en Infantil, Primaria y parte de Secundaria y conseguir vuelta una segura, saludable y sostenible para toda la comnidad educativa --ha asegurado. Estamos trabajando para arantizar la contiuidad de la formación y hemos trabajado conjunta y coordinadamente respetando la distribución competencial. En esto ciframos la cogobernanza. Hay mucho trabajo hecho porque nuestro objetivo es garantizar el derecho de los menores a la educación en un entorno seguro".

EuropaPress 3289090 delante atras ministra educacion formacion profesional isabel celaa

Gestión de casos

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha presentado a las CCAA para su acuerdo, en el marco de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS, una “Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID19 en centros educativos”. Se trata de un documento técnico que servirá de base a la hora de tomar las medidas de prevención y control que llevarán a cabo las unidades de Salud Pública de las CCAA en caso necesario, según ha anunciado el ministro de Sanidad Salvador Illa.

La guía establece como ejes de actuación evitar la asistencia al centro de personas sintomáticas; el aislamiento precoz y referencia al sistema sanitario de personas con síntomas; el mantenimiento de la actividad lectiva extremando precauciones hasta los resultados de las pruebas diagnósticas; y la cuarentena de los contactos estrechos. 

Vacunación frente a la gripe

Dada una posible coexistencia durante esta próxima temporada 2020-2021 de la circulación de los virus de la gripe y COVID19, Gobierno y CCAA han acordado nuevos objetivos con la finalidad de proteger a los más vulnerables: alcanzar al menos coberturas del 75% en personal sanitario y mayores de 65 años; y de un 60% en embarazadas y personas con condiciones de riesgo. La campaña de vacunación se realizará de forma coordinada en todas las CCAA y ciudades autónomas y comenzará en la primera quincena de octubre.

0

No hay comentarios ¿Te animas?