Sociedad

Vuelta al cole: Crece el temor al "rebrote" del absentismo escolar

65ymás

Viernes 21 de agosto de 2020

2 minutos

Las faltas de asistencia podrían acabar en la Fiscalía de Menores

Crece el temor al "rebrote" del absentismo escolar

Es una de las dudas que más preocupan a las familias a menos de 10 días de la vuelta a las aulas. Ya sea por el Covid-19 o por problemas de conciliación, muchos padres y madres se debaten ahora entre si podrán llevar a sus hijos al colegio o no. A ello se suma la incertidumbre de las condiciones en las que se dará esa vuelta, a falta de que exista un protocolo claro.  Algunas comunidades ya advierten de que no será posible.

Esto ha hecho renacer temores que parecían del pasado, como el absentismo y cómo se justificará ante situación de Covid-19. En España es obligatorio llevar a los niños al colegio entre los 6 y los 16 años. Habitualmente, si los menores no acuden al aula sin justificación, se aplican los protocolos de absentismo escolar y este año el asunto se complica con la duda de si se debería recurrir a la ayuda de los abuelos o no.

Diferencias por comunidades

En este sentido, Andalucía asegura que no hará educación a la carta, las faltas tienen que estar justificadas. Las autoridades andaluzas avisan de que se va a aplicar los protocolos de absentismo para asegurarse de que se cumple. Todo lo contrario en Murcia, que no tienen pensado perseguir a los padres ni sancionarlos.

En Galicia, como en otras comunidades, no se aplicará el protocolo de absentismo si el niño tiene un caso de coronavirus en su familia, aunque no tenga justificante médico.

EuropaPress 3184112 alumno le pasa otro producto desinfectante limpiar mesa colegio alameda

¿En qué consisten los protocolos de absentismo escolar?

Muchas familias se plantean no llevar a sus hijos al colegio por miedo al coronavirus, pero lo cierto es que la educación es obligatoria de los 6 a los 16 años. Una falta al colegio sin justificación puede suponer una puesta en marcha de los protocolos de absentismo.

En estos casos, primero se informa a los tutores y si el asunto va a mayores, será la fiscalía de menores quien se haga cargo de ellos.

Las asociaciones de madres y padres se organizan 

En Madrid ya hay movimientos ciudadanos de padres y madres que se están organizando para clamar por una vuelta segura a las aulas y exigen medidas que les aporten seguridad antes de que sus hijos pongan un pie en la clase, mientras que en otras comunidades, como la andaluza, las familias insumisas son cada vez más.

En la plataforma Change.org, unos padres han impulsado una campaña en la que demandan una vuelta a las aulas voluntaria y segura que cuenta ya con más de 11.000 firmas. Piden que ante la "absoluta inseguridad que supone la vuelta a las clases en septiembre", se les de la oportunidad de elegir entre una enseñanza online, semipresencial y, en tercer lugar, para quien así lo decida voluntariamente, una enseñanza presencial ante un contexto de pandemia que puede acarrear graves consecuencias para la salud.

El abstentismo podría acabar en la Fiscalía de Menores

En concreto, en Andalucía, centenares de AMPAS se plantean que los alumnos no acudan a los centros si los alumnos no se garantiza la distancia de seguridad, aunque la Junta de Andalucía ya ha alertado de que en Primaria y Secundaria la escolarización es obligatoria. Es más, las ausencias podrían acabar en la Fiscalía de Menores.

"Empiezan las clases y no hay medidas reales que garanticen la seguridad frente a la Covid-19. Nos parece bien que haya clases presenciales, que los niños entren en el instituto y en el colegio, pero no en las circunstancias que pretenden que lo hagan", explica al diario La Razón Diana Barroso, portavoz de la plataforma Escuela de Calor, que agrupa a asociaciones de padres y madres de alumnos.

1
Susan Benson Hace 24 días
Hola, ¿Necesitas un Préstamo urgente? Prestamos todo tipo de servicios de préstamos tanto garantizados como no garantizados. Si está leyendo esto y sabe que necesita apoyo financiero, simplemente puede escribirnos por correo electrónico: sunshinefinancialgroupinc@gmail.com o envíenos un mensaje directamente en WhatsApp a través de: +447903159998 y reciba una respuesta en un instante.