Sociedad

Matrículas que tendrán que pasar la primera ITV en 2022

Javier Anula

Foto: Europa Press / Big Stock

Jueves 6 de enero de 2022

5 minutos

La periodicidad de revisión de un coche nuevo dependerá del tipo de vehículo que tengamos

Matrículas que tendrán que pasar la primera ITV en 2022
Javier Anula

Foto: Europa Press / Big Stock

Jueves 6 de enero de 2022

5 minutos

Con la llegada de cada año nuevos coches deben someterse a la ITV. No queda otra, pasa el tiempo y se van cerrando plazos para superar la primera inspección técnica que certifique el buen estado del vehículo para su circulación. La llegada de este nuevo año implica importantes noticias para todos aquellos que matricularon su vehículo en el año 2018, ya que deberán pasar la primera ITV en 2022, según AECA ITV

Para conocer la fecha exacta, es imprescindible saber cuál es la fecha de matriculación del vehículo. Para ello, puedes guiarte por la información disponible en el permiso de circulación, que además también te subrayará la periodicidad que tendrá tu vehículo para pasar, desde esa primera inspección, la ITV en años posteriores.

Para hacernos más sencillo el cálculo, la asociación TÜV SÜD nos informa sobre las matrículas de coches que deberán pasar este año la ITV y en qué fechas exactas. A modo general, todos los vehículos con matrícula englobada entre las letras KGN y KSS deberán someterse a inspección durante el 2022 y, más específicamente, en estas fechas concretas:  

  • Enero: de KGN a KHG
  • Febrero: de KHG a KHY
  • Marzo: de KHY a KJV
  • Abril: KJV a KKR
  • Mayo: de KKR a KLN
  • Junio: de KLN a KMM
  • Julio: de KMM a KNK
  • Agosto: de KNK a KPD
  • Septiembre: de KPD a KPS
  • Octubre: de KPS a KRJ
  • Noviembre: de KRJ a KRZ
  • Diciembre: de KRZ a KSS
inspección técnica

 

Además de la fecha de cada vehículo matriculado en 2018 que deberá pasar su primera ITV, desde TÜV SÜD nos recuerdan también los distintos plazos existentes para pasar la inspección en función del tipo de vehículo y compra que hicimos en su momento. Esta sería, básicamente, la diferenciación dependiendo de si se trata de un vehículo nuevo, Kilómetro Cero o seminuevo:

ITV en un coche nuevo

Se trata de todo vehículo que no ha sido matriculado antes y apenas tiene kilómetros rodados, generalmente entre 20 y 30 km. La persona que lo compra figura en la documentación y registro como primer dueño y propietario.

La primera ITV será a los 4 años desde la matriculación y, desde esa fecha, cada 2 años hasta alcanzar los 10 de antigüedad. Luego, desde ahí, todos los años.

ITV en un vehículo de Kilómetro Cero

Son vehículos completamente nuevos, pero han sido matriculados previamente, por el concesionario o por el propio fabricante. Se venden al comprador, que pasa entonces a figurar como segundo propietario del vehículo en la documentación. Suele tener menos de 100 km.

Para conocer en estos coches cuándo debe pasar la ITV, tienes primero que saber para qué fue matriculado en la información que figura en el permiso de circulación o en la ficha técnica.

  • Si por ejemplo estaba matriculado como vehículo de alquiler sin conductor (ASC), el coche debe pasar su primera ITV a los 4 años de su matriculación. Luego cada 2 años hasta los 10 y, posteriormente, cada año.
  • Si el vehículo, en cambio, ha estado matriculado como servicio al público destinado al transporte de personas con o sin taxímetro, deberá pasar la inspección todos los años hasta que cumpla 5 años de la matriculación. Después, cada 6 meses.
  • Si ha sido matriculado como vehículo mixto o de categoría N, debe pasar la primera ITV cada 2 años hasta que cumpla 6. Entre los 6 y los 10 años, la pasará anualmente, mientras que si tiene más de 10 años será cada 6 meses.
bigstock Palma De Mallorca Spain Dece 444542273

ITV en un coche seminuevo

Estos vehículos no suelen superar los 2 años de antigüedad ni los 25.000 km. Ya han tenido un primer propietario, se venden a un precio menor y, por supuesto, ya han estado matriculados.

Estos coches pasarán la ITV según su matriculación y no según la fecha de compra. Debes asegurarte también de con qué fin se matriculó para conocer sus plazos de ITV, tal y como sucede con los vehículos de kilómetro cero.

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor