Sociedad

Los mayores, en vilo por el caos de los viajes del Imserso: "Sería un palo que se retrasaran"

Antonio Castillejo

Miércoles 11 de agosto de 2021

14 minutos

El Programa de Turismo está paralizado por el recurso de los hoteleros a los pliegos

El Imserso prevé adjudicar los lotes en septiembre para iniciar los viajes en octubre
Antonio Castillejo

Miércoles 11 de agosto de 2021

14 minutos

El 17 de junio, los mayores respiraban más tranquilos. Todo parecía volver poco a poco a la normalidad. El BOE publicaba que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) convocaba 816.029 plazas para el Programa de Turismo Social, con la previsión de que estos viajes, paralizados desde 2020 por la pandemia del coronavirus, comenzaran el próximo mes de octubre.

En concreto, se autorizó la realización de contratos para atender el programa de termalismo, del 1 de octubre de 2021 al 31 de diciembre de 2022, y el programa de turismo, por el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de agosto de 2022. Las plazas se distribuirán en los siguientes lotes: costas Península (54%), Baleares y Canarias (28%) e interior (17%). Y sus precios oscilan entre los 115 y los 405 euros.

Volvían los añorados viajes del Imserso y, para ello, se habilitó desde el 1 de julio al 30 del mismo mes como periodo de presentación de nuevas solicitudes de participación en el Programa de la temporada 2021-2022. Sin embargo, menos de una semana después de haber terminado ese plazo de solicitud, el 6 de agosto, volvían a dispararse las alarmas.

 

Los mayores, preocupados por la paralización de los viajes del Imserso: "Es algo muy serio". Foto: Europa Press

El programa, parado por la Justicia

Y sonaron porque la tramitación del Programa de Turismo Social quedó ese día suspendida de manera cautelar por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TCARC), a la espera de que se resuelve el recurso que la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana, Hosbec, y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) presentaron a finales de julio.

¿Por qué estas patronales recurrieron la tramitación del programa? Porque en su opinión, los pliegos de condiciones contienen "carencias, fallos y errores" que "dejan a los hoteleros en una situación de indefensión". Consideran que hay una ausencia de estudio de costes, exclusión '"de facto" de los hoteles de 3 estrellas y prórrogas sin revisión de precios "en un escenario de inflación y costes disparado".

El TCARC admitió a trámite el recurso y dio la posibilidad al Imserso para presentar sus alegaciones. Obviamente, hasta que se resuelva el contencioso, se mantendrá la paralización y todo el proceso puesto en marcha el pasado mes de julio se podría ver retrasado. Lo viajes iban a comenzar, según lo previsto, en octubre, pero a día de hoy nadie puede asegurarlo. Si la medida cautelar dictada por el TCARC llegase a convertirse en firme, los pliegos quedarían anulados y el Programa no estaría listo tiempo.

 

¿Cómo sé si estoy acreditado en el Imserso?

 

Jubilados y pensionistas, los grandes perjudicados

Así las cosas, los jubilados y pensionistas son los grandes afectados. Ellos, que estaban esperando poder reanudar sus viajes, ahora no saben cuándo podrán hacerlo, y cuánto costarán, porque puede que esta demora termine repercutiendo en sus bolsillos.

Mari Nieves vive en Antequera y junto a su prima ha sido, hasta la llegada de la pandemia, una asidua usuaria de los viajes del Imserso, que pensaba volver a reanudar en octubre de este año. "Nosotras hacemos turismo de playa, vamos a la costa porque yo no estoy bien de las piernas y no puedo hacer otros viajes. Además, la playa le viene estupendamente a mis piernas", explica a 65Ymás.

Mari Nieves no duda en confesarnos que si no fuese por estos viajes del Imserso no podría viajar. Sin embargo, "los precios son estupendos porque podemos ir por menos de 300 euros, de otra forma no podríamos costearlos porque las pensiones son las que son".

Además, cuenta que "los hoteles siempre son muy buenos y el trato del personal también. Nosotras estamos encantadas y sería una pena muy grande que este año tampoco se pudiera viajar. Nos preocupa, cómo no nos va a preocupar, es una oportunidad que tenemos de salir, más después de lo mal que lo hemos pasado con la pandemia, y si se suspenden o retrasan sería un palo muy duro, algo muy serio, pero habrá que esperar a ver qué pasa".

Por su parte, el doctor Juan Manuel Martínez Gómez, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), manifiesta a 65Ymás que "el turismo social es uno de los mejores proyectos que ha planteado el Imserso desde su creación".

"El turismo social nació para ofrecer un servicio de calidad a bajo precio para que los mayores con recursos limitados puedan llevar a cabo un envejecimiento activo, sin contar que es una fuente de salud porque la ilusión de los viajes es un gran antídoto contra las depresiones", añade el presidente de CEOMA, que destaca que "además son una fuente de riqueza para la hostelería, para aquellos cuyos negocios dependen del turismo y pueden tener ingresos en la temporada baja, para la hostelería, para las agencias de viajes, para el empleo, para el consumo...".

"Es bueno para todos", resume el doctor Martínez y en consecuencia espera que reine la concordia entre todas las partes y "finalmente se llegue a un acuerdo y se pueda solucionar para que los viajes comiencen tal y como estaba previsto".

 

Estas son las partidas previstas para el Imserso en los PGE 2021

La patronal acusa al Imserso

La secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, asegura que pase lo que pase, "la culpa será siempre del Imserso", ya que "si hubieran planteado los pliegos en su debido momento, hubiera habido tiempo para presentar recursos".

Por su parte, Cehat reclama la modificación de los pliegos para cumplir con los requisitos legales y ofrecer "un Imserso digno a nuestros mayores". Desde la Confederación se considera que se está perdiendo la oportunidad para hacer un programa "justo y de alta calidad" como merecen los mayores y de activar el sector alojativo que ahora no puede suplir los costes que sufre con otro tipo de turistas como los internacionales debido a la situación actual de la Covid".

Por ello, se invita al Gobierno a revisar el programa del Imserso, incluso incrementando la partida en este periodo, recordando que por cada euro invertido en este programa se recuperan 1,6 euros. "Por lo que es un buen negocio", asegura el presidente de Cehat, Jorge Marichal, recordando que se trata de un programa "muy importante para la industria turística y más necesario que nunca".

La patronal subraya que los precios del programa están muy por debajo de los costes. “El Imserso exigía hasta el momento que los alojamientos turísticos ofreciesen por 20 euros la noche más IVA, alojamiento, desayuno, almuerzo, cena, agua, vino en las comidas, animación y servicio médico en hoteles de 4 estrellas. Es completamente inasumible”, explica Marichal.

Por si esto fuera poco, Hosbec mantiene que tal y como están redactados los pliegos, "ni la aportación del usuario ni la aportación del Estado crecerá en los ejercicios 22/23 y 23/24" y, para la patronal hostelera "esta falta de previsión de actualización de precios vuelve a chocar nuevamente con la ausencia de estudios de coste serios y rigurosos: en el actual escenario de inflación, con los costes energéticos disparados en máximos históricos, con las materias primas y alimentos encareciéndose día tras día, es insostenible tres anualidades seguidas con el mismo marco económico". 

 

Los mayores, preocupados por la paralización de los viajes del Imserso: "Es algo muy serio". Foto: Europa Press

CCOO llama a la "responsabilidad" de la patronal

Como es lógico, las reacciones no se han hecho esperar y el sindicato CCOO ha llamado a la "responsabilidad" a la patronal hotelera valenciana Hosbec y al resto de implicados en la impugnación del pliego del Imserso expresando su deseo de que esta acción "no retrase el inicio de la campaña 2021-2022".

Mediante un comunicado, el sindicato ha señalado que "respetan que las patronales interpongan recursos pero no comparten sus argumentos y esperan una rápida resolución de la impugnación, con el objetivo de que no se retrase la puesta en marcha de la temporada 2021-2022 y dar así continuidad al programa, que cuenta con un total de 816.000 plazas, lo que supone seis millones de estancias".

El programa se beneficia de una financiación pública de casi 70 millones de euros y CCOO señala que los empresarios "pasan por alto" que, desde sus inicios, el programa de Turismo Social se diseñó para que los hoteles se mantuvieran abiertos en invierno y que pudieran así cubrir los gastos en temporada baja, "no para ganar dinero".

Según datos del Ministerio de Sanidad, en la temporada 2018-19, última en que se llevó a cabo a causa de la pandemia del Covid, participaron en este programa 308 hoteles y se contabilizaron casi 6,5 millones de estancias repartidas en Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Cataluña, Baleares, Canarias y destinos de interior, que supusieron la creación de cerca de 12.000 puestos de trabajo directos.

CCOO defiende el programa del Imserso, ya que "se ha demostrado que las aportaciones de dinero público han contribuido a mantener empleo y generar riqueza". En concreto, señala que cada euro ha generado, al menos, 1,50 euros y ha significado ahorro en prestaciones de desempleo e ingreso de cuotas por parte de la Seguridad Social.

Además, el programa ha producido gasto de los turistas en servicios complementarios, como son la hostelería, los transportes o el comercio. Por lo tanto, el sindicato considera que se trata de una buena inversión y que el programa forma parte de las políticas activas de empleo.

Por otro lado, también contribuye a aminorar la estacionalidad turística en muchos destinos españoles para que estos no se conviertan en "desiertos invernales". Para CCOO "el mejor espacio de bienestar para las personas mayores y de generación de empleo es el Turismo Social del Imserso, ya que va en beneficio de su salud".

 

Agencias Halcón Viajes

Jarro de agua fría para las agencias

Para las agencias de viajes esta decisión ha sido un jarro de agua fría, ya que piensan que lo único que hará esta decisión es aumentar las, ya de por sí, grandes pérdidas económicas que acumula el sector, muy afectado por la pandemia.

Como ejemplo de lo anterior, la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise) ha mostrado su preocupación ante las "impugnaciones de pliegos" ya que ponen "en peligro" la realización del programa del Imserso. Aevise ha señalado que, tras un verano que "se ha quedado lejos" de las expectativas debido a la evolución de la quinta ola de contagios de Covid-19, que "ha dado al traste" con el tráfico turístico internacional, prevén que la campaña del Imserso sea "la verdadera recuperación del sector".

Las agencias de viajes han explicado que este hecho "puede suponer un retraso" tanto paras las reservas como para el comienzo de la campaña, prevista para octubre y subrayan: "No queremos pensar en una suspensión total del programa, ya que sería absolutamente catastrófico para el turismo, industria que ha sufrido un castigo sin precedentes en los últimos 17 meses, y por supuesto para los usuarios que pertenecen al segmento poblacional de los mayores que con mayor intensidad ha sufrido la pandemia y que tienen todo el derecho del mundo a disfrutar del ocio y de unas merecidas vacaciones". 

Asimismo, Aevise recuerda que la repercusión de la campaña de los viajes del Imserso para el global de la economía andaluza "supera los 100 millones de euros", a la vez que han añadido que Andalucía es la región que recepciona "a un mayor número de viajeros con más de 175.000" y el "principal" mercado emisor del mismo.

Si bien las agencias de viajes han indicado que el programa del Imserso es "susceptible de mejoras" y así se lo han trasladado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, consideran que este año "debe primar el interés general por sacar adelante el programa".

Por otra parte, las agencias de viaje instan al TACRC a dar una "rápida resolución" a las impugnaciones y también a las partes a hacer "el máximo esfuerzo" para conseguir que la campaña arranque en las fechas previstas. "Debemos entre todos hacer lo que esté en nuestra mano para conseguir la vuelta a una deseada y necesitada normalidad tras un periodo aciago que ha llevado al turismo a ser la industria más afectada y a las agencias de viajes en particular el sector con mayor caída de la facturación y con menor capacidad de recuperación de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)", sostienen.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor