Sociedad

Los viajes del Imserso, suspendidos cautelarmente

Raúl Arias

Viernes 6 de agosto de 2021

3 minutos

Después del recurso presentado por los hoteleros

¿Cómo puedes sacarte el carnet del Imserso?
Raúl Arias

Viernes 6 de agosto de 2021

3 minutos

Jarro de agua fría para miles de mayores. Los viajes del Imserso, cuyo regreso estaba previsto a partir de octubre con 816.000 plazas, han sido suspendidos cautelarmente por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TCARC) a la espera de que se resuelva el recurso presentado por Hosbec, la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana.

Hosbec decidió a finales de julio recurrir los pliegos del Programa de Turismo Social del Imserso por considerar que hay una ausencia de estudio de costes, exclusión 'de facto' de los hoteles de 3 estrellas y prórrogas sin revisión de precios "en un escenario de inflación y costes disparado". Así, pedía la nulidad de las actuaciones para "subsanar defectos graves de estos pliegos que perjudican gravemente al sector hotelero". Ahora, el TCARC ha admitido a trámite ese recurso y da cinco días al Imserso para que presenten alegaciones. Hasta que se resuelva, la tramitación de los viajes queda paralizada.

Si la medida cautelar se convirtiera en firme y se anularan los pliegos, el programa correría serio peligro de llegar a tiempo para su vuelta programada para octubre. La secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, asegura que pase lo que pase, "la culpa será siempre del Imserso", ya que "si hubiera planteado los pliegos en su debido momento hubiera habido tiempo para presentar recursos".

 

Viajes del Imserso: Los mayores piden seguridad ante una posible reanudación en enero

 

Según Hosbec, los pliegos que publicó el Imserso a principios del mes de julio son "prácticamente un calco al 95% de los de hace dos años" y critica la ausencia de estudio de costes para "cada uno de los servicios que integran el objeto de licitación, y en especial, se incumple la obligación de estudiar el coste laboral en un servicio (el hotelero) en el que los gastos de personal suponen más del 50% de su valor".

El segundo motivo para presentar el recurso es la exclusión 'de facto' de los hoteles de tres estrellas de esta licitación, cuando "estos hoteles son los que han soportado históricamente el programa y son los que mejor se pueden adaptar a las necesidades de este colectivo".

Para Hosbec, el tercer motivo es las dos anualidades de prórroga que se prevén sin ningún tipo de revisión económica: "ni la aportación del usuario ni la aportación del Estado crecerá en los ejercicios 22/23 y 23/24". Esta falta de previsión de actualización de precios "vuelve a chocar nuevamente con la ausencia de estudios de coste serios y rigurosos: en el actual escenario de inflación, con los costes energéticos disparados en máximos históricos, con las materias primas y alimentos encareciéndose día tras día, es insostenible tres anualidades seguidas con el mismo marco económico".

"Las posibilidad de ejecutar una prórroga es, además, una potestad exclusiva de la Administración, siendo de obligado cumplimiento para el resto de operadores del programa", señalan desde la patronal hotelera.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor