Sociedad

Mayores piden al Parlamento de Navarra medidas para acabar con la brecha digital

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 2 de junio de 2022

3 minutos

La plataforma Mayores frente a la Crisis se muestra muy preocupada por este problema social

Mayores piden al Parlamento de Navarra medidas para acabar con la brecha digital
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 2 de junio de 2022

3 minutos

La plataforma Mayores frente a la Crisis ha pedido este martes en el Parlamento de Navarra "soluciones" ante la brecha digital de las personas mayores y ha demandado "la coexistencia de la atención personalizada con los servicios telemáticos", así como "un ambicioso plan de formación y capacitación digital".

El representante de la plataforma, Javier Ordóñez ha explicado que los mayores "nos vamos quedando atrás, necesitamos ayuda, intentamos aprender pero no todo el mundo puede".

"Nos preocupa la brecha digital, en el Sistema Nacional de Salud, la Administración, las grandes empresas, que nos obligan a hacer las cosas de forma no presencial", ha dicho. Ordóñez ha defendido que "la presencia nos hace mucho, necesitamos ese calor".

Otra de las representantes de la plataforma, Guadalupe Yoldi, ha pedido "la no exclusión ante la brecha digital" y ha demandado "implicación en la búsqueda de soluciones ante la exclusión financiera, tanto en la limitación de horarios como en la digitalización del servicio".

Campañas de formación

Exclusión financiera: los bancos con más trabas en forma de comisiones para los mayores

 

La plataforma pide al Parlamento foral que lleve "un seguimiento al proyecto de ley sobre esta materia que ha anunciado la ministra Calviño". Además, ha solicitado garantizar dinero en efectivo, horarios específicos, y la gratuidad en las cuentas donde se reciban las pensiones, así como atención personalizada gratuita: "Hay que hacer frente a las situaciones de vulneración y adaptar los servicios bancarios a las personas mayores", asegura Yoldi.

La representante también ha pedido campañas de formación en herramientas de comunicación,"facilitando sistemas de apoyo de fácil acceso y en personas mayores, aprovechando sus centros de socialización y aprovechando los fondos europeos".

"No queremos parar la digitalización y el progreso pero sí queremos ayuda y soluciones, que pasan por la inclusión y la formación. La atención personalizada Y los servicios telemáticos deben coexistir", aseguraba Yoldi.

Por último, Jesús Suescun ha querido mandar un mensaje a la Administración: "Sigue existiendo un amplio colectivo, gente mayor, a las que tenemos que atender con esmero. Hay que alcanzar un compromiso concreto, con la denominación que se quiera, para impedir que la gente mayor se sienta mal atendida en sus relaciones con la Administración".

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor