Sociedad

Los 'mayores' premiados en la Lotería de Navidad del coronavirus

65ymás

Foto: Europa Press

Miércoles 23 de diciembre de 2020

1 minuto

El sorteo más atípico lleva la alegría a muchos lugares de España y deja emotivas historias

Los 'mayores' premiados en la Lotería de Navidad del coronavirus
65ymás

Foto: Europa Press

Miércoles 23 de diciembre de 2020

1 minuto

Así hemos vivido el sorteo de la Lotería de Navidad 2020 en directo

 

Con menos abrazos, a más distancia y con mascarillas. Las celebraciones de los premiados en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de 2020 han sido algo diferentes a las de otros años por la pandemia del coronavirus. Eso no ha impedido, sin embargo, que los números de la suerte hayan inundado de alegría y regado de millones a muchos rincones de España. Y es que si ha habido un denominador común en el sorteo de este año ese ha sido el de lo repartida que ha estado la suerte. Tanto el 'Gordo' como el resto de premios han viajado a muchas localidades del país.

El 72.897, dotado con 4.000.000 euros a la serie y que salía a las 12:02 horas, en el sexto alambre de la sexta tabla, llevaba la euforia a Punta Umbría (Huelva), Reus (Tarragona), Granada, Madrid, Boñar (León), O Grove (Pontevedra), Bilbao (Vizcaya), Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife), Javea (Alicante), Cáceres, El Puerto de Santamaría (Cádiz), Córdoba, Haría (Las Palmas), San Pedro del Pinatar (Murcia), Vigo (Pontevedra), O Porriño (Pontevedra), Salamanca, Bonavista (Tarragona), Oliva (Valencia), Alfara del Patriarca (Valencia) y Zamora.

Un poco más había que esperar para el segundo premio, el 6.095, que reparte 1.250.000 euros a la serie y que era cantado a las 13:09 horas, en el octavo alambre de la octava tabla. En este caso, la alegría se desplazaba a Madrid, Alcalá de Henares (Madrid), Manises y Gandía (Valencia), Agost, Elda, Crevillente, Pinoso y Callosa de Segura (Alicante), Palma de Mallorca, Isla Mayor (Sevilla), San Pedro del Pinatar (Murcia), Murcia, León, Vallirana, Palau-solità i Plegamans, Badalona (Barcelona), Barcelona y Lleida.

El tercer premio, el 52.472, dotado con 500.000 euros a la serie, salía a las las 11:30 horas, en el sexto alambre de la quinta tabla, y viajaba hasta Toledo, Cuenca, Ripoll (Girona), Madrid, Torrevieja (Alicante), Terrasa, Santa Margarida de Montbui y Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Peñarroya y Pueblonuevo (Córdoba), Anglés (Girona), Sahagún (León), Ourense y Arroyo de la Encomineda (Valladolid).

Al margen de las imágenes de júbilo habituales –en esta ocasión con mascarillas– en las administraciones que han repartido los distintos premios, donde más se ha dejado sentir lo atípico de esta Lotería de Navidad de 2020 es en el interior del Teatro Real. Por primera vez en la historia de esta tradicional cita navideña, los espectadores no han podido presenciar en directo su celebración a consecuencia de las medidas sanitarias. También se ha reducido en un 50% el aforo para los medios de comunicación encargados de cubrir el evento. Además, cada vez que se terminaba una tabla y cambiaban los niños de San Ildefonso, se repetía el mismo ritual: una empleada de la limpieza desinfectaba, con gel hidroalcohólico y una bayeta, la mesa, la silla y en la que se sienta el responsable de controlar el sorteo, así como la tabla y alambres donde van las bolas con los números premiados.

Entre las muchas historias de premiados en este sorteo a lo largo y ancho de toda la geografía española, hemos destacados algunas que tienen a personas mayores como protagonistas:

EuropaPress 3490472 manoli sevilla obispo loteria no faltan cita sorteo loteria 2020

Manoli se queda sin sorteo, pero se va con premio

Manoli Sevilla (84 años) es una de las habituales al Sorteo de Navidad, a donde siempre acude con llamativos disfraces. Este 2020 iba por séptima vez consecutiva a las puertas del Teatro Real a sabiendas de que no podría entrar y sin saber que sería una de las protagonistas de la jornada, al haber sido agraciada con uno de los quintos premios.

Manoli había jugado al número 37.023, dotado con 600.000 euros a la serie, y se ha quedado a un número del tercer premio, el 52.472. "Madre mía, estoy que se me sale el corazón", ha reconocido al conocer la noticia en una de las entradas del coliseo madrileño. La mujer ha relatado que la primera persona a la que ha llamado para compartir la noticia ha sido a su hija y también a unas amigas con las que comparte el mismo décimo.

"No puedo creerme que el primer año que no puedo entrar al Teatro Real sea cuando me toque uno de los premios", ha manifestado. Tras salir el 'Gordo', Manoli se ha despedido de la gente que estaba reunida a las afueras del teatro con un "hasta el año que viene" y deseando que la normalidad también vuelva al Sorteo de Navidad.

A su llegada, Manoli se ha quejado por no dejar entrar al público. "Se podían haber vendido unas 20 o 30 entradas y dentro se guardan las distancias, como se han hecho en otros actos", ha afirmado Manoli, que para este año, en el que estrenaba disfraz de bombo, tenía 30 décimos. Su familia, según ha explicado, le apoya en su decisión de acercarse cada año al Real y ya les ha dejado claro que seguirá viniendo "hasta que muera".

Familiares de enfermos de Alzheimer reparten 3,6 millones

La administración número 1 de Novelda (Alicante), ha vendido 600 décimos del número 86.986, agraciado con un quinto premio, a través de una asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, que deja 3,6 millones de euros.

En total, según ha confirmado el responsable de la administración a Europa Press, Roberto Ramón, se han vendido más de 60 series del número de manera "muy repartida por todo el pueblo" a través de la asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Novelda, hecho que ha provocado "mucha emoción" entre los vecinos y los responsables de la administración 1, denominada 'Santa María Magdalena'.

Ramón ha indicado que alguna vez había repartido un premio de la Lotería Nacional, pero nunca uno en la Lotería de Navidad, por lo que ha mostrado su "satisfacción", ya que en esta ocasión, ha sido la administración que más décimos ha repartido de este quinto premio, lo equivalente a más de 3,6 millones de euros. "Estamos muy contentos de que haya caído tan repartido por todo el pueblo, deseamos unas felices fiestas a todos", ha añadido Ramón.

Encuentra la suerte tras enterrar a su marido

Ludivina Menéndez, una gijonesa de 82 años, tiene una sensación agridulce. Ocho décimos del número 86.986 que compró para repartir entre sus familiares han sido agraciados con un quinto premio. El número no estaba elegido al azar: terminaba en 86, la edad que tenía su marido cuando falleció, hace apenas unos días. De hecho, compró los décimos como un homenaje a él, con el que había compartido 64 años.

"Tengo pena en vez de alegría porque mi marido acaba de fallecer. Venía de enterrar a mi marido, por eso digo que valía más que no hubiese tocado", ha contado después de conocer que les había tocado la Lotería. De los 48.000 euros que les ha tocado, para ellas son 3.000 euros, ya que sólo se había quedado con medio décimo, el resto lo repartió entre su familia. "Estoy feliz por ellos".

Ludivina se enteró por la llamada de un familiar, a la que le había pedido que comprase los décimos: "Me llamó y me dijo que nos había tocado, me dijo 'Es el décimo de Jaimín, es el décimo de Jaimín', pero no me lo creo, todavía no me lo creo".

Floristería Villaviciosa

Flores que esconden millones

Sin abandonar Asturias, en Villaviciosa, la propietaria de la floristería 'El Campo', Belén Arranz, también ha encontrado la suerte este 22 de diciembre al haber repartido entre muchos de sus vecinos tres millones de euros correspondientes al cuarto premio del número 75.981.

Fue este negocio ubicado en la calle Magdalena 24 el que vendió, en participaciones de cinco euros y décimos, quince series del número agraciado. Hasta allí se han acercado varios vecinos para celebrar un premio que deja "satisfacción" entre los agraciados después de un año en el que lo han pasado "mal" a causa de la pandemia. Es por ello que la propietaria ha asegurado alegrarse mucho por "muchísima gente".

Arranz, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que se enteró de que había dado el cuarto premio al recibir una llamada de una emisora de radio. "Estábamos trabajando como todos los días", ha relatado. Este premio, ha añadido, está "muy repartido" ya que en su negocio "siempre" venden participaciones entre los vecinos, especialmente en los días de Todos Los Santos.

Por su parte, la lotera Belinda Marqués Hevia, propietaria de la Administración de Loterías número 1 de Villaviciosa, ha celebrado haber repartido entre sus vecinos 3 millones de euros del cuarto premio, y ha destacado que "deseaba" que tocase un premio de esta categoría después de un año marcado por la pandemia que provocó que solo quisiera "zanjar el año". Belinda ha explicado que ha tenido un año "muy malo" a causa del coronavirus, ya que en quince días fallecieron su madre, su tío y su suegra por la Covid-19. "Lo único que queríamos era zanjar el año y acabar de una vez", ha asegurado.

Gordo Granada

El 'Gordo' déjà vu de Enrique

En Granada capital, Enrique Requena, titular de la Administración de Lotería número 4, ha repartido 180 millones de euros del 'Gordo'. Este lotero de 88 años ya tiene experiencia en esto de dar suerte, y es que en 1997 repartió los 35.000 millones de pesetas que cayeron en esta capital andaluza.

Visiblemente nervioso y "muy contento", Enrique Requena ha relatado a los medios que en esta ocasión el premio está muy repartido, pues todo se ha vendido por ventanilla y a clientes "de toda la vida" de esta administración familiar que él regenta desde 1984, pero que ya pertenecía a su madre en los años cuarenta.

Las restricciones de movilidad aplicadas por la pandemia han reducido notablemente el trasiego de turistas que normalmente acuden a esta administración situada en pleno corazón de la ciudad, por lo que las ventas han bajado mucho este año, según relata. Lo positivo es que todo hace pensar que la mayor parte del premio se ha quedado en Granada. Concretamente, esta administración tenía 45 series del 72.897 y las ha vendido todas, aunque Enrique no se quedó con ningún número. Pese a ello, afirma que repartir el 'Gordo' es lo mejor que le ha podido pasar "después de un año tan malo".

Requena ya tiene colgado en su local el cartel que lo acredita como vendedor del 'Gordo' de este año en la céntrica calle Príncipe de Granada. Allí ha narrado orgulloso a los medios que ya en 1997 repartió los históricos 35.000 millones de las antiguas pesetas del "Gordo más grande que se había dado en España", con el 43.728.

Ha reconocido que "ha cambiado todo mucho desde el siglo pasado" y afirma en los años noventa no hubo tantos medios de comunicación como en esta ocasión.  La Policía Local de Granada ha cortado el acceso a la calle donde se encuentra para evitar aglomeraciones masivas de curiosos como medida de prevención frente al Covid-19.

0

No hay comentarios ¿Te animas?