Los 'mayores' premiados en la Lotería de Navidad 2025
Un año más, el sorteo ha dado sorpresas y dejado emotivas historias
Lotería de Navidad 2025: El patito feo se convierte en cisne y riega de millones León
Los mayores juegan este año una cantidad récord en Lotería de Navidad: 1.600 millones de euros
Como cada año, la atención en la mañana del 22 de diciembre ha estado puesta en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2025 para ver quién resultaba ganador de los 2.772 millones de euros en premios que se repartían este año, lo que supone 70 millones más que el año pasado. Cada serie distribuía en premios 14 millones de euros y, en total, se repartían 30.301.920 premios. Se trata de uno de los días más emocionantes del año, tanto si se ha contado con un décimo premiado como si no.
El sorteo se ha celebrado un año más, como es tradición, en el Teatro Real de Madrid, ubicado en la plaza de Isabel II. En torno a las 7:00 horas de este lunes se abrían sus puertas para permitir la entrada a los medios de comunicación acreditados, los niños y niñas de la Residencia-Internado de San Ildefonso de Madrid, encargados de repartir la suerte, y el personal que interviene en la celebración del sorteo, que daba comienzo a las 9:00 horas. Una media hora después comenzaban a entrar los primeros asistentes, que iban ocupando sus sitios en el patio de butacas del coliseo madrileño tras horas de cola, pese a las bajas temperaturas de la capital. Como cada año, la fila se formaba la víspera del sorteo, encabezada por míticos personajes, fans disfrazados y adornos navideños.

Asistentes al Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2025 a las puertas del Teatro Real de Madrid el 22 de diciembre de 2025. Foto: Europa Press.
Este año, los mayores jugaban una cantidad récord en Lotería de Navidad, y es que, según las estimaciones de Loterías y Apuestas del Estado y las cifras de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), los mayores de 65 años han jugado 1.600 millones de euros, 890 millones de euros más que en 2024.
El primer premio, conocido popularmente como el Gordo de Navidad, dotado con 4 millones de euros por serie, ha caído en el número 79.432. El número fue cantado a las 10:44 horas en la cuarta alambre de la cuarta tabla.
El segundo premio, el más madrugador de este 2025, que asciende a 1.250.000 euros por serie, ha caído en el número 70.048. El número fue cantado a las 09:21 horas en el sexto alambre de la primera tabla.
El número 90.693 ha resultado agraciado con el tercer premio, dotado con 500.000 euros a la serie. El número fue cantado a las 11:12 horas en el cuarto alambre de la quinta tabla.
Por su parte, los dos cuartos premios, dotados cada uno con 200.000 euros a la serie, han sido los números 78.477 y 25.508. Mientras que los ocho quintos premios, dotados con 60.000 euros a la serie, han sido para los números 23.112, 60.649, 77.715, 25.412, 61.366, 94.273, 41.716 y 18.669.
Este tradicional y emotivo sorteo navideño ha llevado la alegría a distintos puntos del país, y entre todos los premiados y premiadas han destacado los sénior, ya sea repartiendo premios o resultando ganadores de alguno. Desde 65YMÁS hemos recopilado algunas de esas historias en un día lleno de tantas emociones y sorpresas.

Se jubila repartiendo suerte
Madrid ha sido la primera en descorchar el champán este Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad en una administración "de toda la vida del barrio" en el número 10 de la calle Barquillo, que ha vendido íntegro el Segundo Premio con 198 series y 247,5 millones de euros. Los loteros de la administración han sido los primeros en abrir el champán y celebrar que han vendido un total de 247,5 millones de euros en 198 series.
Para Raquel, una de las trabajadoras de la administración madrileña número 16, donde ha caído casi íntegro el segundo premio de la Lotería de Navidad, repartir un premio de la lotería ha coincidido tanto con su jubilación como con su cumpleaños. Y es que celebraba este lunes su 68 cumpleaños, y además se jubila este mes. “No hay mejor forma de irse de la lotería”, ha asegurado, acompañada de sus hijos y nietos. "Siempre he dicho que tengo que salir por la puerta grande, y así ha sido".

Raquel junto a empleados de la administración situada en la calle del Barquillo 10, celebran que han vendido el número 70048 correspondiente al Segundo Premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2025. Foto: Gustavo Valiente (Europa Press).
La mayor parte de este segundo premio se ha vendido online y en concreto, ha viajado hasta los trabajadores de una empresa de Vigo, lugar de nacimiento de Raquel, que también sabe con certeza que ha vendido tres décimos del premio a un señor y una señora de la zona.
"Nunca me sentí tan famosa", ha subrayado Raquel con emoción tras 14 años trabajando en la administración, y sujetando con una mano su segunda botella de cava y con la otra un roscón de Reyes que ha repartido entre periodistas y el resto de loteros.
Esta administración se encuentra entre Gran Vía, el barrio de Chueca y la Plaza de Cibeles, y es una de las más transitadas de esta Navidad, aunque uno de sus loteros, Nacho, ha confirmado en declaraciones a los medios que es "una administración de toda la vida del barrio".
"Los nietos vienen a comprar lotería con los abonos de los abuelos", ha destacado Nacho con ilusión y rodeado de decenas de cámaras. Sin embargo, ha reconocido que en la administración se vendieron como mucho 50 décimos, y el resto fue online.
El "décimo del alzhéimer"
El centro de la Asociación de Familiares de Alzheimer y otras Demencias de Laciana, ubicado en Villablino (León), ha repartido 180 millones de euros en esta comarca y la de Babia con el Gordo de la Lotería de Navidad, tras una "año duro" en la zona.
"Ya era hora de que tocara algo bueno en esta comarca", ha celebrado la directora del centro, Isabel Bares, en declaraciones a Europa Press tras enterarse de que la lotería que venden cada año con la idea de "sacar un pequeño donativo" ha repartido suerte esta vez.
El centro ha vendido 45 series del 79.432, el número agraciado con el Gordo, un número que llegó a este espacio desde la administración de Loterías 2 de Villablino que, a su vez, recibió el mismo por un intercambio con la 1 de La Bañeza. Bares, que dirige la asociación que trabaja con 15 usuarios, ha señalado que ha vendido los décimos "sobre todo" a vecinos de Laciana y Babia, donde tiene un punto de venta, si bien también cree que alguno se habrá ido fuera.
Emocionada y sorprendida, ha relatado que se ha enterado del premio porque tenían puesta la televisión y una de sus compañeras le ha comentado que ya había salido el Gordo y que terminaba en 2, a lo que ella ha pensado en que quizá se llevarían un "pellizco" porque coincidía con el último número del suyo.
"En esto me llaman y me dicen, Isa, que tenemos el Gordo", ha contado Bares, para señalar que tras recibir la noticia se han desatado las sonrisas y lágrimas de felicidad entre las compañeras del centro y la sorpresa de los usuarios, pues el lugar ya estaba a pleno funcionamiento desde las 7:00 horas.
El 79.432, un número escogido al azar por el centro, ha dejado así una lluvia de millones en las comarcas, todo ello tras un "año duro" en la de Laciana y en concreto Villablino que, como otras localidades de la provincia de León se vio este verano afectada por los incendios forestales. Además, esta comarca ha sufrido la pérdida de seis de sus vecinos en dos trágicos accidentes mineros, uno de ellos en el ocurrido el 21 de noviembre en Cangas de Narcea y cinco en el que tuvo lugar el 31 de marzo en Cerredo (Asturias).
Por último, Isabel Bares ha indicado que el premio viene "genial" a nivel asociación, porque esta se ha quedado con algún décimo, de manera que podrán adquirir un vehículo de transporte adaptado. "Andamos luchando ya años para conseguir uno, y ahora lo tenemos", ha subrayado.
Una de las agraciadas ha sido Nuria, de Villablino, quien ha visto como dos de sus décimos han resultado ser ganadores del primer premio. "Yo no estaba siguiendo el sorteo. Iban mi marido y mi hijo a atender unas vacas que tenemos en un pueblo aquí al lado y, de pronto, me ha llamado mi hijo preguntándome por el décimo del alzhéimer", ha contado a la Cadena SER. Y es que esta vecina, al igual que otros de la localidad, suelen colaborar con la asociación.
Un jubilado vende décimos en un hospital de Alicante
El Hospital de San Juan, en Alicante, ha visto cómo la suerte ha caído del cielo con el tercer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, después de que un exempleado de este centro ya jubilado haya repartido allí 150 décimos procedentes de la Administración de Lotería número 30, del Centro Comercial Garden. El propietario del establecimiento, Roberto González, se ha mostrado "más contento" que "los que seguramente tengan su premio".
A preguntas de la prensa, González ha indicado que su negocio está ubicado en una zona "muy turística", si bien ha resaltado que José Luis, de 73 años y extrabajador de este hospital, ha vendido allí décimos a "gente que lo necesitará" y empleados.
La Administración de Lotería número 30 de Alicante, ubicada en la Playa de San Juan, ha vendido 20 series del 90.693, con 500.000 euros cada una, lo que se traduce en unos diez millones de euros. Esas 20 series se corresponden con 200 décimos, de los que 150 han sido vendidos por José Luis en este hospital. Él mismo también se ha quedado con uno, por lo que ha sido agraciado con 50.000 euros.

Celebración a las puertas de la Administración de Lotería número 30 en Alicante. Foto: Europa Press.
Las otras 50 series restantes se han vendido en ventanilla, según el lotero, quien ha explicado que regenta esta administración desde 2021 y que este ha sido el mayor premio que ha repartido desde entonces. Por su parte, José Luis, quien ha traído la suerte al Hospital de San Juan, ha explicado que todos los décimos se han repartido "de uno en uno" y que los vendió a quien se lo pidió, ya que "lo compraba" y luego "lo hacía llegar".
Además, ha relatado que él trabajaba en el hospital como jefe de personal subalterno. Durante el tiempo que estuvo empleado allí "nunca" tocó un premio, como mucho "un reintegro", y ahora ha experimentado esta lluvia de millones. "Estarán contentos mis compañeros y no tan contentos los que no hayan jugado", ha añadido.
Un jubilado se lleva un quinto premio
Genaro, un trabajador jubilado de la cafetería de El Corte Inglés de Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria, ha sido agraciado con un quinto premio.

"Yo me marché de aquí pesando que algún día caería porque yo me iba y era el que daba mala suerte. Lo seguí comprando calladito, con paciencia, ahorrando porque soy pensionista, y me lo gané... y encima compré dos números para mi familia", ha contado, según recoge Europa Press.
Se enteró de que había ganado un premio en su camino a echar gasolina. "Yo me enteré cuando fui a Las Torres a ponerle gasolina de la barata, como pensionista que soy. Y resulta que cuando voy por la puerta al Tanatorio tuve que parar en la parada. ¡Dios mío, mi número!". Salí del coche diciéndoselo a un muchacho, que no sé quién era, llamé a mi mujer y vine aquí corriendo", ha explicado.
Un quinto premio cae en una residencia
En Alcoy, la administración de número 3 ha vendido un quinto premio, el 18.669, que se ha repartido entre una residencia y una peña.
En concreto, el número se ha vendido en la residencia de mayores Pintor Emilio Sala y en la Peña Athletic Club Alcoy, a abonados y en ventanilla. Uno de los agraciados de la Peña ha explicado a medios locales que llevan 30 años jugando, y por fin les ha tocado un premio.
El hombre de la suerte en el Teatro Real
Miguel Ángel ha recibido la sorpresa de que su décimo ha resultado premiado en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad desde el patio de butacas del Teatro Real de Madrid, donde se celebra el sorteo este lunes. Así, ha vivido en directo cómo el número 23.112 era cantado a las 10:34 horas, en el primer alambre de la cuarta tabla, como uno de los ocho quintos premios del sorteo.
"Estaba un poco dormido en la butaca, pero ha sido escuchar el 23, que es mi número favorito, y despertarme y darme cuenta de que llevaba ese número", ha afirmado el galardonado en declaraciones a Europa Press.

Cuando lo ha comprobado, tal y como apunta, el nerviosismo se ha apoderado de él y ha comenzado a celebrarlo, llamando la atención de los medios de comunicación presentes y del respeto del público que le ha gritado Tú sí que vales. "Es la primera vez que vengo a ver la Lotería. Desde pequeño quería venir, pero siempre he encontrado una excusa para no hacerlo. Pero este año al final me he decidido y he cumplido una ilusión. Me gusta la Lotería como el que va a cazar o va al fútbol", ha asegurado.
El premiado, natural de Mequinenza (Zaragoza) aunque residente desde hace más de 20 años en Maella, reconocía que ha tenido varias veces la fortuna de ser agraciado en la Lotería. "Hace seis años me tocó el Gordo y hace unos 30 años otro quinto premio", ha indicado. Preguntado acerca de su éxito, ha respondido que la clave es "jugar y comprar décimos", aunque también matizaba que hay gente que juega mucho más que él y no gana. "Supongo que un poco el factor suerte también será".
Ante la pregunta de si se considera ahora un hombre afortunado, ha contestado con una sonrisa: "Sí, puede que sí". En esta ocasión, Miguel Ángel llevaba un total de 62 décimos y llegó a Madrid durante este fin de semana. Para acceder al sorteo ha hecho cola desde la madrugada y ha conocido a muchos "paisanos".
"Hemos estado toda la noche haciendo cola, con mucho frío, pero bueno, muy bien. Hemos conocido a gente de todas las comunidades", ha relatado. Pese a que admitía estar "agotado", ha confesado que ha merecido la pena.
En cuanto al destino del premio, Miguel Ángel ha explicado que "a mi hija le compraré un coche para rayarlo por Zaragoza y a mi hijo un ordenador, que se lo iba a comprar él y le dije que le pagaría la mitad, pero ahora se lo compro yo entero".
Un jubilado reparte 150 décimos del tercer premio
Destaca también el caso de José Luis Fernández, un jubilado de Alicante que ha repartido 150 décimos del tercer premio de la Lotería de Navidad entre el personal del Hospital de San Juan y familiares de Madrid, La Rioja y Almería, según ha contado ABC.
Otro ganador del 'Gordo'
El primer premio de la Lotería de Navidad también ha caído en La Bañeza, en León. Uno de los agraciados, con un décimo del Gordo, ha sido Hermógenes Celada, presidente de la Peña de la UD Las Palmas de La Bañeza y que cuenta también con un grupo de animación en la localidad.
"Me están entrando los temblores. No me lo puedo creer, está encima de la mesa y ahora mismo no sé qué hacer", ha contado a La Provincia, explicando que, con el dinero del premio, le gustaría "viajar a Estados Unidos o mejorar el local de animación con una TV gigante para ver los goles de mi equipo".
El Gordo salpica a la UD Las Palmas en La Bañeza: '¡Dios mío que me entran los temblores!' https://t.co/OjQFBkdP9A
— La Provincia (@laprovincia_es) December 22, 2025
Juega el mismo número durante 50 años
Pescados Elías, la pescadería y tienda de alimentación de la localidad turolense de Albalate del Arzobispo, ha repartido unos 3 millones de euros en décimos y participaciones de diez euros del número 23.112, que ha adquirido en la Administración número 1 de Andorra (Teruel), conocida como Minerín.
Este ha sido el primer quinto premio del Sorteo de Navidad 2025. Juan Carlos Elías, el propietario del establecimiento, ha indicado a Europa Press, que "la gente está como loca". Ha añadido: "Me han dicho en la administración que habré repartido unos 3 millones de euros, prácticamente lo lleva todo el pueblo, casi no me lo creo, aunque yo confiaba en este número y, al final ha salido, ha habido suerte".
Elías está afiliado a este número desde hace 50 años. "Lo juego todas las semanas. Hay que celebrarlo, a ver cómo podemos porque hoy es un día de los que más faena hay en todo el año", ha afirmado.
Les toca la suerte tras 40 años
Juan Cívico y su mujer llevan 40 años regentando la administración de lotería de Montilla, en Córdoba, pero hasta ahora nunca habían dado ningún premio de la Lotería de Navidad.
Les ha tocado vender una serie del tercer premio, han contado a El País, afirmando que este premio supone dejar "una racha de suerte" a sus hijos, a quienes pasará el local.
Dejó su trabajo para ser lotera
La lotera de la administración de Lotería del número 8 de la calle Ricardo Ortiz, Ester Lanchas, la mañana de este lunes bañaba de cava el barrio de La Elipa tras repartir 64 millones de euros del Gordo.

Empleada de la administración situada en la calle Ricardo Ortiz, 8 celebra que han vendido parte del número 79432. Foto: Fernando Sánchez (Europa Press).
"Es una locura muy emocionante", ha explicado a los medios de comunicación. Un primer premio tempranero ha sorprendido a Ester, de 35 años, que ha confesado haberse emocionado al enterarse de la noticia mientras atendía a un cliente: "He llamado a mis padres, a mi marido y aquí estamos todos", ha comentado entre risas.
"Alguna Primitiva y un quinto premio una vez", es lo que esta administración de lotería, según la familia, había conseguido vender, pero esperan en que "algún año" volverán a repartir suerte".
Intimidado ante la presencia de las cámaras, José, su padre, se ha escabullido entre la prensa para ir a comprar las reglamentarias botellas de cava que Ester y su marido han descorchado. De hecho, su padre, José, abrió la administración en el año 1988, la cual, tras su jubilación, regenta su hija junto a su marido. Su hija tomó la decisión de dejar el sitio donde trabajaba en ese momento para revelar a su padre, quien "tenía una edad" y "le faltaban pocos años para jubilarse".
"Me acuerdo de mi padre, que llevaba toda la esperando este premio, y no le llegó nunca", ha contado. "Se jubiló después de 30 años y ahora estoy yo. Se lo dedicamos a él también".
Según la lotera, las series del premio repartido por el local que regenta junto a su familia, 16 en total, han ido casi íntegramente a parar a una asociación, cuyo nombre no ha querido desvelar. "He vendido algo en ventanilla de lo que les sobró, pero ha ido casi todo para ellos", ha dicho. "¡El club de fútbol!" o "¡La asociación de mayores!", se aventuraban a adivinar algunos curiosos. Sin embargo, la única pista que ha dado Ester sobre la identidad de los afortunados es que su representante es "de mediana edad, alrededor de los 60 años".
El vidente Rappel acierta con su predicción
El Sorteo Extraordinario de La Lotería de Navidad ha llevado también la felicidad a San Lorenzo de El Escorial, localidad ubicada en la sierra de Guadarrama y que con apenas 18.900 habitantes ha repartido más de 2,5 millones de euros en premios en dos administraciones de loterías, tal y como había aventurado el vidente Rappel, de 80 años.
El vidente lanzó una predicción hace apenas unos días en la que animaba a estar pendientes de San Lorenzo de El Escorial, ciudad en la que vaticinaba que caerían algunos de los grandes premios del sorteo del 22 de diciembre. Días después, las administraciones de la ciudad celebraban haber vendido terceros, cuartos y quintos premios.
Una de las administraciones agraciadas ha sido la de Pepito Herranz, ubicada en el centro de la ciudad, a escasos metros del emblemático Monasterio, y que lleva repartiendo alegrías desde hace ya más de 60 años. Iván Herranz, propietario de tercera generación, así lo ha celebrado en declaraciones a Europa Press. "¡De puta madre!", ha sido su resumen de una mañana en la que han celebrado haber vendido varios décimos del tercer premio 90.693, unas siete series del cuarto premio 78.477 y otros dos quintos premios. El lotero ha destacado que en este día se recogen los frutos de todo un año de trabajo y ha dado réditos a Rappel por vaticinarlo. Tras entregar en 2022 y 2023 el Gordo, y el año pasado el primer premio de la Lotería de El Niño, Herranz se ha mostrado satisfecho este año con el dinero repartido.
Manoli, una clásica del Sorteo de la Lotería de Navidad
Desde muy temprano esperaba para entrar en el Teatro Real y rápidamente acaparó la atención de medios de comunicación que querían hablar con ella. Manoli, a sus 88 años, sigue acudiendo al Teatro Real para seguir el Sorteo de la Lotería de Navidad. No ha podido celebrar ningún premio este año, pero no podíamos olvidarnos de esta clásica del sorteo, que en esta ocasión ha acudido disfrazada de administración de Lotería.



