
Los mayores de Villaco (Valladolid) recuperan su historia
'Villaco, en la memoria de un río', un documental sobre el municipio de Valladolid de 75 habitantes

Villaco, un municipio de Valladolid de 75 habitantes, ha conseguido recuperar la historia de sus personas mayores, y lo ha hecho reuniendo fotografías en blanco y negro en un documental, titulado Villaco, en la memoria de un río, el cual se ha estrenado este fin de semana en el municipio.
El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor David Alonso Monge, asistió a la proyección del documental, que también se podrá ver en el canal 8 de Valladolid el próximo 7 de agosto a las 21:00 horas, tal y como ha indicado la Diputación a través de sus redes sociales.
El vicepresidente Víctor Alonso asiste a la proyección “Villaco, en la memoria de un río” .
— DiputaciónValladolid (@Dip_Va) July 27, 2025
🎦 Un documental que recuerda el pasado de los vecinos del municipio
📺 Se podrá ver a través de @la8valladolid el próximo 7 de agosto a las 21,00 horas. pic.twitter.com/17IL7eMRbZ
Villaco, en la memoria de un río ha recordado así el pasado de estos vecinos y ha demostrado que Villaco tiene mucho que ofrecer. Y es que el documental surge para dar respuesta al historiador Jesús Urrea, que afirmó en su Catálogo Monumental de la Provincia de Valladolid de 1974 que "nada de particular belleza conserva el pueblo de Villaco".
Según recoge Europa Press, el municipio ha querido rebatir esta afirmación y ha reunido a algunos de los vecinos más mayores para que compartan sus recuerdos.
El verano pasado decidimos grabar a los vecinos de Villaco y ayer proyectamos el documental en un cine de verano con todo el pueblo presente. La mejor y única recompensa ha sido verles emocionados recordando toda una vida. La guinda del pastel ha reportaje en Telecinco. pic.twitter.com/yjLSgdWta5
— Argimiro Pérez (@Aargimiro) July 27, 2025
Una de estas vecinas es Esther Gómez de la Fuente, de 106 años, quien, además, es considerada la más longeva del Valle del Esgueva. Esther, que cuenta con una memoria "prodigiosa", asegura que en el pueblo fue "muy feliz".
Por su parte, Sabino González, el que fue el último maestro del pueblo cuando todavía las clases se impartían por separado, califica a los vecinos de Villaco como "alegres y acogedoras como pocas". De hecho, en este municipio fue donde conoció a su mujer.