Sociedad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, desvela quién recibirá la tercera dosis de la vacuna

Pablo Recio

Miércoles 1 de septiembre de 2021

5 minutos

La ministra de Sanidad responde a las preguntas de 65Ymás

La ministra de Sanidad Carolina Darias desvela quién recibirá la tercera dosis de la vacuna
Pablo Recio

Miércoles 1 de septiembre de 2021

5 minutos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha desvelado quiénes podrán ser los primeros en recibir una dosis suplementaria de la vacuna, es decir, la tercera dosis.

En concreto, si nada cambia, podrán inyectarse este refuerzo las personas con algún problema de tipo inmunitario que no se hayan protegido con ambas inyecciones –pacientes oncológicos, enfermedades autoinmunes, etc.–.

"La ponencia de vacunas dice que no hay una necesidad urgente de administrar una tercera dosis pero sí una adicional a algunas personas inmunodeprimidas", ha señalado Darias, que ha matizado: "La EMA y la ECDC coinciden en que no hay una necesidad urgente de administrar terceras dosis de refuerzo", refiriéndose al conjunto de la población.

Con todo, esta decisión se tomará la semana que viene, ha explicado.

Tercera dosis en residencias

No obstante, la ministra no ha querido detallar si los siguientes en recibir este refuerzo podrían ser los mayores de residencias. Cabe recordar que, según estudios realizados en Estados Unidos, la eficacia para prevenir contagios de las vacunas de ARNm en residentes mayores podría haber bajado con el paso de los meses hasta el 50%.

Preguntada por 65Ymás sobre esta cuestión, ha señalado que "van a seguir con atención las recomendaciones que nos hagan desde la ponencia de vacunas y, por ahora, son las que he comentado. Si van surgiendo nuevas, estaremos atentos, por si hubiera que aumentar gradualmente la extensión". 

Darias

Aumento de contagios en residencias

Eso sí, mientras tanto, Darias ha recomendado precaución en las residencias. "Lo que es muy importante es que, cuando hay una alta circulación del virus, éste entra por todos los lados, y también ha pasado en las residencias", ha afirmado.

Y lo ha hecho, ha añadido, "de muchas maneras. "Bien porque las personas han salido o por los familiares y las visitas", ha indicado.

"Por ello la importancia de no bajar la guardia, de mantener las medidas no farmacológicas, como el uso las mascarillas, tanto para el personal que trabaja en los centros, independientemente que estén vacunados o no, y también, para las visitas", ha apuntado. 

El 70%

Por otra parte, la ministra de Sanidad se ha mostrado satisfecha con el avance de la campaña de vacunación y ha celebrado que se haya llegado este miércoles a un 70% de la población española con la pauta completa. 

Sin embargo, Darias ha pedido prudencia y ha señalado que todavía aspiran a llegar al máximo número de personas con la pauta completa para que el país esté más protegido contra el virus. 

Por esta razón, ha asegurado, el Gobierno todavía se muestra cauto a la hora de proponer relajar más medidas. "Respecto a las restricciones sería prudente. Hoy hemos compartido que se va a incrementar el aforo en los eventos deportivos de un 40 a un 60% en exterior y del 30 al 40% en el interior. Hay que ir poco a poco haciendo esto. Necesitamos que la incidencia acumulada y la ocupación de camas y la positividad sigan bajando", ha comentado. 

"El 70% de hoy es un compromiso cumplido, pero no acaba aquí, tenemos que seguir vacunando y, cuando sigamos avanzando, veremos que otras medidas se podrán plantear, poco a poco", ha concluido. 

Datos de este miércoles

El Ministerio de Sanidad ha registrado este miércoles, con datos aportados por las comunidades autónomas, 6.818 nuevos casos de coronavirus, de los que 3.529 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 3.425 registrados el martes, lo que eleva a 4.861.883 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 221,76 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 233,75 notificado el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 132 más, de los cuales 352 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 84.472 personas.

Actualmente hay 6.623 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.518 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 604 ingresos y 875 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 5,64 por ciento y en las UCI en el 16,63 por ciento.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor