Sociedad

El motivo por el que esta Semana Santa va a ser la más corta de los últimos años

Stefano Traverso

Foto: BigStock

Domingo 17 de marzo de 2024

2 minutos

Las fiestas empezarán el domingo 24 de marzo

El motivo por el que esta Semana Santa va a ser la más de los últimos años
Stefano Traverso

Foto: BigStock

Domingo 17 de marzo de 2024

2 minutos

La Semana Santa se va acercando y muchas personas ya van haciendo diferentes tipos de planes para salir de viaje con amigos o familiares. Todo se hace con la debida anticipación para poder conseguir buenos precios en hoteles y vuelos.

Estos días son utilizados por mucha gente para salir de la rutina laboral y así poder desconectar por un momento de todas las preocupaciones que pueden tener. Son tomadas como unas pequeñas vacaciones.

Esta festividad en el 2024 llegará muy pronto y también es importante decir que, será más corta de lo habitual. Concretamente, una hora. Esta situación también se produjo en la Semana Santa del 2016 y se podrá repetir en 2027.

La Semana Santa de este año se iniciará con el Viernes de Dolores, que será el 22 de marzo, por lo que el Domingo de Ramos, día en el que oficialmente inicial, será el 24 de marzo.

Es importante resaltar que las fechas de Semana Santa cambian todos los años porque dependen del calendario lunar. El primer domingo después de la luna llena de primavera es el Domingo de Resurrección. A partir de ese día, se establece todo el calendario.

El Lunes Santo será este 25 de marzo y así se irá dando toda una semana que terminará el domingo 31 de marzo. Cabe mencionar que cada comunidad autónoma puede contar con diferentes días festivos, y que, en algunas regiones, las fiestas se alargan durante toda la semana.

 

El motivo por el que esta Semana Santa va a ser la más corta en 11 años

 

La Semana Santa del 2024 será la más corta de los últimos años debido a que, el último domingo del mes de marzo, que será el 31, deberemos cambiar la hora de nuestros relojes.

Más específicamente, la madrugada del Sábado de Gloria, el 30 de marzo, al Domingo de Resurrección, el 31 de marzo, se llevará a cabo el cambio de hora para poder adaptarnos al horario de verano. Adelantaremos los relojes una hora y a las 2:00 serán las 3:00. Es por eso por lo que esta Semana Santa tendrá una hora menos de duración.

El hecho de que la Semana Santa coincida con el cambio de hora ya se dio en el año 2016, cuando las fiestas fueron del 20 al 27 de marzo. Además, en el 2027 volverá a suceder este hecho de tener que cambiar el horario en plenas fiestas.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor