Sociedad

El movimiento FIRE o cómo disfrutar de la jubilación anticipada antes de los 50

Laura Moro

Viernes 23 de julio de 2021

4 minutos

La clave está en no utilizar más de 4% al año de todo lo que se tiene ahorrado

El movimiento FIRE o cómo disfrutar de la jubilación anticipada antes de los 50
Laura Moro

Viernes 23 de julio de 2021

4 minutos

Financial, Independence, Retire Early (FIRE) es el movimiento estadounidense que promueve que las personas puedan establecer un plan personalizado financiero de ahorro e inversión para que después de jubilarse puedan obtener ingresos.

El plan, que impulsa la jubilación antes de los 50, intenta que esto no repercuta de forma negativa en la economía de la persona, y que al dejar de trabajar sea posible disfrutar de la vida. 

Para José Antonio Herce, miembro del Foro de Expertos del Instituto Santalucía (@santalucia_inst) y del Comité de Expertos de 65YMás, el movimiento Fire "son jóvenes que empiezan a trabajar a los 18 o a los 20 y acumulan, porque empiezan a ahorrar lo que no está escrito, uno y medio o dos millones de dólares. Se jubilan a los 38", según explicó en la primera edición de Edufin Talks.

No es un retiro al uso

El programa sigue los siguientes pasos:

  1. Se analizan las finanzas personales (gastos, ingresos, deudas, posibles rentas).
  2. Después se calcula la cantidad de dinero anual que la persona necesitará para vivir una vez se haya jubilado.

“¿En realidad dejan de trabajar? No. Lo que dicen es: “Nosotros no queremos trabajar para un empleador, somos independientes y trabajamos lo que nos da la gana. No nos jubilaremos nunca porque nunca seremos asalariados”. Y los hay en España”, explicaba Herce.

 

bigstock Young Female Gardener In Glass 356619320

 

La clave está en la regla del 4%: no utilizar más del 4% al año de todo lo que se ha ahorrado hasta ese momento. “El objetivo es gastar mucho menos de lo que se gana y acumular la diferencia”, explica la experta en educación financiera, Carrie Schwab-Pomerantz, en el blog de Schwab Foundation. 

"En comparación con el objetivo común de ahorrar entre el 10% y el 20% de los ingresos, un defensor del movimiento FIRE podría aspirar a ahorrar hasta un 50%”, afirma la experta.

Además, contar con un buen sueldo es un aspecto bastante importante, al igual que invertir de forma correcta. Una de las recomendaciones del plan FIRE es contratar a un asesor financiero que no oriente, así como invertir en vivienda, para posteriormente alquilarla y generar rentas pasivas.

Pautas importantes

  • Deshacerse de las deudas.
  • Vivir austeramente con gestos como no derrochar en la cesta de la compra o educar a los niños en el consumo sostenible y responsable.
  • Recortar gastos en transporte, procurando utilizar medios alternativos como la bicicleta.
  • Evitar pedir dinero prestado para cosas que no sean primordiales.
  • Cancelar gastos en servicios o productos que después no se utilizan al 100%, como la televisión de pago o ciertos aparatos tecnológicos.

Jubilada a los 27 años

Para corroborar la eficacia del movimiento FIRE están Jeremy Jacobson y Winnie Tseng, una pareja que con 38 años se jubiló con un millón ahorrado, o Rachel Richards, que a los 27 años ha dejado de trabajar, y cuenta con unas rentas pasivas mensuales de 13.000 euros.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor