Economía

Renovación de la demanda de empleo: ¿sigue siendo automática o hay que sellar el paro?

Beatriz Torija

Lunes 12 de julio de 2021

13 minutos

Solo en la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Ceuta y Melilla sellar el paro es aún automático

Renovación de la demanda de empleo, ¿sigue siendo automática o tienes que sellar ya el paro?
Beatriz Torija

Lunes 12 de julio de 2021

13 minutos

Quien está en el paro y cobra prestación por desempleo, desempleados que cobran la ayuda para mayores de 52 años, desempleados o trabajadores que no cobran prestaciones, pero que quieren mantener la inscripción para encontrar trabajo o participar en los servicios de empleo. Todos tienen algo en común, deben renovar la demanda de empleo, lo que comúnmente llamamos ‘sellar el paro’.

Durante la crisis sanitaria del coronavirus, y con el Estado de Alarma vigente, la renovación se ha realizado de forma automática, para evitar contactos y afluencia de personas en las oficinas de empleo. Los ciudadanos han estado libres de realizar este trámite. Pero tras el fin del Estados de Alarma, sellar el paro vuelve a ser manual y, por tanto, responsabilidad de quien debe sellarlo.

La confusión y las dudas son muchas, dado que cada Comunidad Autónoma tiene sus plazos. En algunas la renovación aún es automática, algunas han avisado por correo a los interesados, otras no. Te contamos, comunidad a comunidad, si la renovación es automática y hasta cuándo, si debes sellar el paro y, en tal caso, cómo hacerlo.

Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, tal y como informa el portal web de gestión telemática de la demanda de empleo, las renovaciones se siguen realizando diariamente de forma automática. Sin embargo, no indica a partir de qué momento los demandantes de empleo tendrán que acudir a los puntos de renovación o sellar el paro a través de Internet. A los demandantes de empleo les llegará un aviso al correo electrónico. Además, tienen toda la información en el portal de empleo de la comunidad

Renovación de la demanda de empleo, ¿sigue siendo automática o tienes que sellar ya el paro?

Castilla León

En Castilla y León la renovación de la demanda de empleo sigue siendo automática, y lo será hasta el próximo día 31 de agosto de 2021. A partir del día 1 de septiembre, serán los demandantes de empleo quienes se responsabilicen de sellar el paro en la fecha que les corresponda. Aunque se puede realizar presencialmente en las oficinas, la Comunidad pide a los ciudadanos que prioricen la renovación a través de la oficina virtual y de la App-móvil.

Cataluña

En Cataluña, la renovación de la demanda de empleo es manual desde el pasado día 2 de junio. Los inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Catalunya (SOC) deben realizar la renovación de personalmente ya sea de forma presencial, en las Oficinas de Trabajo, con cita previa. También lo pueden renovar por teléfono, llamando al 900 800 046 (de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas) o través de Internet, en la web del SOC.

País Vasco

País Vasco ha sido una de las comunidades que antes acabó con la renovación automática de la demanda de empleo. De hecho, desde octubre del año pasado, la renovación deben realizarla los interesados a través de las cuatro vías que tienen a su disposición:

  • En la Web de Lanbide, con el DNI y clave de acceso
  • Por teléfono, llamando al 945 160 600 o al 630 305 452 
  • Presencialmente, en las oficinas de empleo de Lanbide o entidad colaboradora de orientación.
  • Por SMS, enviando un mensaje al número 638 444 223 con el texto LANRENOVAR y el número del DNI o NIE.

Renovación de la demanda de empleo, ¿sigue siendo automática o tienes que sellar ya el paro?

Comunidad Valenciana

Los demandantes de empleo de la comunidad valenciana también deben sellar el paro a través de las vías habilitada para ello, sin posibilidad de que la renovación sea automática. Deberán hacerlo en la fecha que se indica en el DARDE, el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo. Se puede renovar presencialmente, a través del teléfono (llamando al 012 o al 96 386 60 00 quien llame fuera de la Comunidad), a través de la APP GVA Autoservef o a través de Intenet.

Andalucía

El pasado día 1 de julio, la renovación de la demanda de empleo ha dejado de ser automática. Así, todos los andaluces demandantes de empleo que deban renovar su paro, a partir de este mes, deben entrar en la APP habilitada por el Servicio Andaluz de Empleo. También pueden renovarla por Internet, en la web del SAE, o presencialmente en las oficinas de empleo, con cita previa que se puede solicitar por Internet o en el teléfono 955 625 695.

Castilla-La Mancha

Junio ha sido el último mes en el que las renovaciones de la demanda de empleo se han realizado de forma automática en esta comunidad. Desde el pasado día 1 de julio, los castellano manchegos deben responsabilizarse de renovar el paro en las fecha que se indique en su tarjeta o DARDE.

Se puede renovar la demanda de empleo por Internet en la Oficina Virtual de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla La Mancha o presencialmente en las oficinas.

Renovación de la demanda de empleo, ¿sigue siendo automática o tienes que sellar ya el paro?

Asturias

La renovación automática finalizó el pasado 31 de mayo. De modo que los asturianos llevan ya desde junio sellando el paro por el procedimiento habitual. Pueden hacerlo acudiendo a su oficina de empleo, sin cita previa, siempre y cuando acudan exclusivamente el día señalado para la renovación. También por Internet o con una app.

Cantabria

En Cantabria, este mes de julio es primero en el que cada titular debe renovar la demanda de empleo, de nuevo, tras la gestión automatizada por la crisis sanitaria, desde marzo del año pasado.  Cada persona deberá renovar la demanda el día que tenga asignado y que figura en el DARDE (Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo).

No obstante, Cantabria quiere dar preferencia a la renovación a través de medios no presenciales para evitar la confluencia de un elevado número de personas en las oficinas. Los medios para sellar el paro en esta región son:

  • APP del Servicio Cántabro de Empleo para móviles Android y iPhone
  • Oficina electrónica
  • WhatsApp
  • PIN personalizado recibido por SMS
  • En las oficinas de empleo, con cita previa

Galicia

Desde principios de este año, los gallegos no cuentan con la renovación automática de la demanda de empleo. Ahora bien, para evitar que los ciudadanos tengas que acudir a la oficina de empleo, Emprego Galicia ha puesto en marcha un neuvo cnaal, la renovación de la demanda de empleo también mediante un número personal de indentificación, conocido como PIN. Con el pon, se puede sellar el paro llamando al teléfono 012 o en el 981 900 643, si se llama desde fuera de Galicia.

Esta vía se suma a la aplicación Mobem para dispositivos móviles, a la oficina virtual y a los puntos físicos.

Asturias La renovación automática finalizó el pasado 31 de mayo. De modo que los asturianos llevan ya desde junio sellando el paro por el procedimiento habitual. Pueden hacerlo acudiendo a su oficina de empleo, sin cita previa, siempre y cuando acudan exclusivamente el día señalado para la renovación. También por Internet o con una app.  Cantabria En Cantabria, este mes de julio es primero en el que cada titular debe renovar la demanda de empleo, de nuevo, tras la gestión automatizada por la crisis sanitaria, desde marzo del año pasado.  Cada persona deberá renovar la demanda el día que tenga asignado y que figura en el DARDE (Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo).  No obstante, Cantabria quiere dar preferencia a la renovación a través de medios no presenciales para evitar la confluencia de un elevado número de personas en las oficinas. Los medios para sellar el paro en esta región son:  APP del Servicio Cántabro de Empleo para móviles Android y iPhone Oficina electrónica WhatsApp PIN personalizado recibido por SMS En las oficinas de empleo, con cita previa

La Rioja

Desde el primero de julio, los riojanos también deben sellar el paro como lo hacían tradicionalmente antes de la COVID. Aunque ahora la atención presencial requiere cita previa. La Rioja dispondrá próximamente de una app para la renovación del paro. Mientras tanto, los ciudadanos pueden hacerlo en la oficina virtual de las oficinas de empleo riojanas.

Aragón

El INAEM de Aragón, desde que finalizara el plazo para la renovación automática el 30 de junio, atiende a las personas y empresas tanto en su página web, como por teléfono (901 501 000, de 9:00 a 19:00 horas), correo electrónico (sat.inaem@aragon.es), o a través de cita previa en la oficina.

Extremadura

Las renovaciones de las demandas de empleo han dejado de realizarse de forma automática desde el pasado 1 de julio, a pesar de que los sindicatos extremeños habían instado al Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) a prolongar la renovación automática de demanda de empleo hasta finales de septiembre. Pero no han tenido éxito en su petición. 

Ahora, las personas demandantes deberán renovar su demanda de la misma forma que antes de la pandemia, esto es, a través de la web, APP o de forma presencial en el Centro de Empleo.

Navarra

Los navarros llevan ya dos meses sellando el paro en la fecha que les corresponde sin que este trámite se realice de forma automática. La renovación presencial exige solicitar cita previa. Además, el Servicio Navarro de Empleo, Nafar Lansare, pide a la ciudadanía que renueve el paro por Internet o a través de la app que tiene habilitada y que está disponible tanto en Google Play como en la App Store, o llamando al teléfono 848 42 45 00 entre las 8:30 y las 14:30.

Renovación de la demanda de empleo, ¿sigue siendo automática o tienes que sellar ya el paro?

Murcia

Tampoco en Murcia se renueva ya la demanda de empleo de forma automática. La atención presencial en las oficinas solo se realiza con cita previa y Murcia está priorizando, para gestiones como el sellado del paro, la atención por medio telemáticos y telefónicos.

Islas Baleares

En Baleraes, y desde el pasado junio,son los ciudadanos quienes deben renovar la demanda de empleo en las en las fechas que les correspondan. Disponen de los siguientes medios:

  • Página web del SOIB
  • App del SOIB
  • Teléfono: llamando desde el 012 dentro Baleares o al 971 225 791 fuera.

Islas Canarias

En Canarias, también llevan unos días ya sin que la renovación sea automática, concretamente desde el pasado día 1 de julio. Así, quien tenga que sellar el paro ahora, deberá hacerlo a través de los canales habituales:

  • A través de la sede electrónica
  • A través de la app
  • A través del teléfono de información del Gobierno de Canarias, en los números 012, 922 470 012 o 928 301 012, entre las 8:00 y las 20:00 horas.

Ceuta y Melilla

Sellar el paro en Ceuta y Melilla continúa siendo automático, aunque lo será ya por poco tiempo. Concretamente, hasta el próximo día 31 de julio. A partir de entonces, los ciudadanos ya tendrán que sellar el paro.

Lo podrán hacer a través de la Sede Electrónica del SEPE. También se atenderá telefónicamente sin desplazamiento presencial a la Oficina de Empleo.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor