Sociedad

Muere hace un mes, pero sigue en el hospital porque nadie quiere hacerse cargo del cadáver

65ymás

Jueves 3 de octubre de 2019

2 minutos

El Ayuntamiento de Los Palacios enterrará el cadáver al no ocuparse su familia de Brasil y España

Hospital Universitario Virgen del Rocío

El Ayuntamiento del municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca procederá a enterrar esta semana a la persona que murió en el Hospital Universitario Virgen del Rocío desde hace más de un mes, y permanece en las instalaciones, una vez que ha resuelto el contrato pertinente y ha confirmado que ninguno de sus familiares en Brasil, Málaga, Zamora o Los Palacios, donde estaba empadronado desde principios de año, se harán cargo del cuerpo.

La concejal delegada de Bienestar Social de Los Palacios, Carmen María Molina, ha explicado a Europa Press que el Ayuntamiento ha trabajado desde el primer momento para solventar esta "compleja" situación, después de que la persona con la que convivía en Los Palacios, con la que tenía un hijo, comunicara a Asuntos Sociales que no se podía hacer cargo del entierro.

Los Palacios y Villafranca

Los Palacios y Villafranca

 

Tras ello, el Ayuntamiento ha pasado a intentar localizar y tratar la situación con distintos familiares del fallecido tanto dentro como fuera de España. Así, ha contactado con su esposa y sus hijos en Brasil, además de con otros descendientes del finado en Zamora y Málaga, gestiones que finalmente han concluido en que todos ellos se negaban a hacerse cargo del entierro al alegar que éste "había roto las relaciones" con ellos.

"El Ayuntamiento tenía que comprobar si el fallecido tenía ingresos o si sus familiares se hacían cargo y eso ha llevado su tiempo, varias semanas, aunque se ha intentado hacer todo con la máxima sensibilidad y celeridad posible", afirma Molina, que ha destacado la comunicación "constante" que ha existido en todo momento con el Hospital Virgen del Rocío, quien corrobora esos contactos.

De hecho, fuentes hospitalarias han indicado a Europa Press que "todo el tiempo se ha estado intentado acelerar esos trámites con el Ayuntamiento y aclarar la situación antes de darle sepultura en el menor plazo posible". Además, recuerdan que, si el hospital no puede localizar a los familiares de un fallecido, se pone en contacto con el Ayuntamiento para que éste se haga cargo y, si no se obtuviera resultado, posteriormente se recurre al juez.

enterrar mascota el ultimo parque.com

 

En este marco, Molina explica que ya ha confirmado al hospital que se responsabilizan del cuerpo y que será enterrado en breve, teniendo en cuenta que, tras la negativa de los familiares, el Consistorio procedió a la contratación del servicio para su entierro, que será realizado por una empresa local.

La concejal se ha mostrado "estupefacta" por las críticas dadas por CSIF en las que "se cuestiona el trabajo realizado por los Servicios Sociales", defendiendo una labor realizada "desde la sensibilidad y ante una situación de vulnerabilidad", ya que "es duro que ninguno se quiera hacer responsable". "Llevamos un mes entero dedicados al caso porque es muy complejo, con las rondas de contactos dentro y fuera del país y con el hospital que ha estado informado en todo momento", sentencia.

0

No hay comentarios ¿Te animas?