Sociedad

Una mujer de la India asegura que ha sido madre a los 70 años

María Bonillo

Foto: Twitter/Bigstock

Miércoles 20 de octubre de 2021

2 minutos

Sería una de las madres primerizas de más edad del mundo

Una mujer de la India asegura que ha sido madre a los 70 años
María Bonillo

Foto: Twitter/Bigstock

Miércoles 20 de octubre de 2021

2 minutos

Jivunben Rabari es una mujer india de 70 años que se ha convertido en una de las madres primerizas de más edad del mundo. Dio a luz a su primer hijo a principios de este mes, después de que ella y su marido, Maldhari, de 75 años, lo concibieran mediante fecundación in vitro. Y aunque la mujer no tenía ninguna identificación para demostrar su edad, afirmó al Daily Mail que tenía 70 años. 

La pareja es de una aldea en Gujurat, en la India, llamada Mora. Llevan casados 45 años y durante todo ese tiempo trataron sin éxito de tener un bebé, hasta que probaron con la fecundación in vitro, un procedimiento en el que el óvulo se fertiliza fuera del cuerpo y luego se transfiere al útero de la mujer, que puede ser eficaz después de la menopausia.

 

Una joven da a luz en su casa sin saber que estaba embarazada

"Uno de los casos más raros que he visto"

El médico de la pareja, Naresh Bhanushali, comentó que era "uno de los casos más raros que he visto" y admitió que al principio se mostró escéptico. "Cuando vinieron por primera vez a nosotros, les dijimos que no podían tener un hijo a una edad tan avanzada, pero insistieron", explicaba.

No se ha informado sobre el nombre del bebé, y si se consigue confirmar la edad de la mujer, se convertiría en una de las madres primerizas de más edad del mundo, por detrás de Erramatti Mangayamma, que dio a luz a sus gemelas en septiembre de 2019 tras cumplir 74 años.

Las probabilidades de que una mujer de 70 años se quede embarazada de forma natural son prácticamente nulas debido a que la mayoría de las mujeres atraviesan la menopausia entre finales de los 40 y principios de los 50. Sin embargo, es posible que una mujer se quede emabarazada a cualquier edad con ayuda médica, siempre y cuando tenga un "útero normal", incluso si ya no tiene ovarios, según afirman desde la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva (ASRM).

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor